Crónica Pristine y Blues Pills Murcia 2016

Muy esperada era para el que suscribe esta crónica la visita de Blues Pills a Murcia y, es que tras disfrutar de ellos en la última edición del Leyendas del Rock dentro del abarrotado escenario Mark Reale, tenía muy claro que esta sería una cita ineludible en el calendario. Si a esto añadimos la incorporación de los noruegos Pristine, grupo desconocido para mí, pero que me sorprendió desde la primera escucha, se nos presentaba una noche de lo más interesante.

El temprano comienzo del concierto, hizo que llegásemos al Garaje Beat Club con el concierto de Pristine ya comenzado. Nada más entrar a la sala me sorprendió el aforo de la misma, aunque éramos bastantes los que nos habíamos acercado a disfrutar de estos dos grupazos, personalmente esperaba más afluencia de público, más aún teniendo en cuenta que era sábado yCrónica Pristine y Blues Pills Murcia 2016 que en Barcelona habían hecho sold out. Aún así, las primeras filas eran ya un hervidero con la descarga de los noruegos que dieron una auténtica lección de Blues Rock capitaneados por su vocalista Heidi Solheim y el guitarrista Espen Elverum Jakobsen, un auténtico crack sobrado de técnica, sentimiento y saber hacer sobre el escenario.

El grupo hizo una perfecta interpretación de los temas de Reboot, su último disco de estudio, como Derek o All I Want Is You, además de rescatar alguna canción de sus discos anteriores como la muy pegadiza Tell me, un tema de esos que se te mete en la cabeza y no lo puedes parar de canturrear.

Con un público entregado se despedían los teloneros de la velada que bien podrían haber sido los grandes protagonistas de la noche y que esperamos poder volver a ver por estos lares.

Y, aunque, como hemos dicho, Pristine podrían haber sido los protagonista de la noche, ese puesto estaba reservado para Elin Larsson y compañía. Blues Pills se han convertido por méritos propios en uno de los grupos más destacables de la escena actual; con varios EP y un solo larga duración en su carrera han conseguido resucitar el mejor sonido de grupos como  Fleetwood Mac o Grand Funk Railroad gracias a su blues rock de calidad y, en gran parte, a su enorme vocalista.

Cronica Blues Pills Murcia 2016

El show comenzó con Black Smoke que, al igual que casi todas sus canciones, va de menos a más; una melodía de guitarra, acompañada por la voz de Elin que da paso al desenfreno al que se suman el bajo de Zack Anderson y la batería de André Kvarnström; porque, aunque la mayoría de miradas se las lleve la rubia vocalista, el grupo es mucho más que una cara bonita.

La guitarra del francés Dorian Sorriaux nos hace vibrar en temas como Astralplane o No Hope Left For Me, mientras que la batería y el bajo mantienen un ritmo frenético en la versión de Gipsy de Chubby Checker & Fat Boys magistralmente adaptada Crónica Blues Pills Murcia 2015al sonido del grupo. Por si no teníamos suficiente con lo vivido hasta el momento, el grupo nos destrozaba con las versión extendidas de dos de sus mejores temas, la potente High Class Woman y la emotiva Little Sun.

Turno para el primer adelanto de su futuro disco, tema titulado Yet To Find y que presentaron en formato acústico sólo con guitarra y voz.

Y llegamos, al colofón, al punto final del show en el que Elin se desgarra la voz al más puro estilo Janis Joplin con cada Oh, Devil Man, repitiéndolo hasta la saciedad mientras busca la complicidad con el público, una complicidad que ya se había ganado desde que salió al escenario.

Actitud, presencia, buenos temas y calidad a raudales para terminar la velada con tres grandes ganadores: Printine, Blues Pills y los que pudimos disfrutar de semejante espectáculo.