Cuarta entrega de «Nuestros 10 de 2015» en esta ocasión nos centramos en los 10 conciertos que más hemos disfrutado este año. Una vez más, la selección es totalmente subjetiva y, aunque en general, está basada en la calidad del grupo, concierto, setlist, etc. también hay cuestiones como el estado de ánimo o la compañía que han hecho que ciertos conciertos escalen puestos hasta este TOP 10.
10. Doble Esfera – Presentación «El baile de los necios» Garaje Beat Club (Murcia)
La presentación de «El baile de los necios» fue todo un evento digno de mención. Presentación del EP, del videoclip, buena puesta en escena, repaso a «Mi Universo» y alguna que otra versión de clásicos patrios; una noche para recordar.
9. Angelus Apatrida – Garaje Beat Club (Murcia)
Angelus Apatrida visitaron Murcia en su gira junto a Suicidal Angels y Dr. Living Dead. Un gran concierto de los de Albacete, aunque muy poco tiempo de actuación. Una cita ineludible para 2016.
8. Gamma Ray – 25 Aniversario – Sala Gamma (Murcia)
Muchas fueron las críticas que tuvieron los alemanes tras su paso por el Leyendas del Rock de este año pero, sin lugar a dudas, supieron redimirse en esta gira en la que celebraban su 25 aniversario. No fue perfecto, pero sí muy disfrutable.
7. Hamlet – Feria Huércal-Overa (Almería)
La Ira de Hamlet ha sido uno de los mejores discos nacionales del año y la gira de presentación ha sido una clara muestra de la calidad de los nuevos temas y del gran momento en que se encuentra la banda. También los vimos en el concierto de presentación del disco en Murcia, aunque en la Feria de Huércal-Overa se les vió más frescos y con más ganas de hacernos sudar.
6. Toundra – Sala Rem (Murcia)
Otro de los discos nacionales del año ha sido el IV de Toundra, un grupo que suena de lujo en disco y que se crece de una manera bestial en directo. Lo flipamos tanto que hasta se nos olvidó hacer fotos.
5. Blues Pills – Leyendas del Rock (Villena)
La décima edición del Leyendas del Rock nos dejó ofreció un cartel más que interesante: Kreator, Sepultura, Doro, Refuge, Rock Icons entre muchos otros que hicieron las delicias de los miles de rockeros que invadimos Villena. Desde mi punto de vista un concierto sobresalió entre los demás Blues Pills, con la fascinante Elin Larsson al frente, reventaron el escenario pequeño para el disfrute de los allí congregados. Y lo mejor de todo es que en Febrero y Marzo los volveremos a tener en nuestro país.
4. Leprous – Garaje Beat Club (Murcia)
Tras su paso por el escenario pequeño del Be Prog, disfrutar de los noruegos en sala resultaba absolutamente obligatorio. Con más tiempo de actuación y un escenario razonablemente mayor al que tuvieron en el festival, pudimos descubrir a los noruegos en estado puro.
3. AC/DC – Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona)
Ir a un concierto de AC/DC es algo que cualquier rockero debería hacer al menos una vez en la vida. Sean más o menos de tu agrado, seguro que disfrutarás con su puesta en escena, su buen puñado de clásicos y los solos del incombustible Angus Young.
2. Be Prog! My Friend – Poble Espanyol (Barcelona)
El festival Be Prog fue, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias de 2015, un festival diferente, lejos de masificaciones, con buen ambiente, un emplazamiento con mucho encanto y la oportunidad de ver grupos que no se suelen prodigar mucho por nuestro país.
1. Steven Wilson – La Riviera (Madrid)
Reconozco que, tras el concierto del paladín del progresivo actual, abandoné la sala con la sensación de haber asistido al mejor concierto de mi vida; hoy viéndolo con más perspectiva sigo pensando que si no el mejor, se encontraría seguro dentro de mi top 5. En Julio lo volveremos a tener por tierras españolas en la tercera edición del Be Prog! My friend.