El pasado viernes volvíamos a disfrutar en Murcia de un concierto de altura, de esos que normalmente se olvidan de que hay metaleros por debajo de Madrid, 25 años de uno de los emblemas del Power Metal y con dos buenas bandas como teloneros.

Con muy poca presencia en la sala comenzaban los británicos Neonfly que, pese a la complicada tarea de abrir la noche siendo desconocidos para la gran mayoría, nos dejaron un concierto lleno de energía y buenos temas desde su comienzo con Whispered Dreams hasta el cierre con Morning Star.

Neonfly Sala Gamma Murcia 2015

Destacaron su buen vocalista Willy Norton y su guitarrista Frederick Thunder que centraba las miradas del público gracias al penacho de plumas que lucía.

Los siguientes en salir a escena eran Serious Black, el supergrupo formado en 2014 por Roland Grapow (Masterplan, y ex Helloween) y Thomen Stauch (ex Blind Guardian); aunque ninguno de los dos estuviera presente. Aún así el grupo dio un buen concierto desgranando los temas de su primer disco As Daylight Breaks, si bien es verdad que gran parte del público estaba contando los minutos para la salida de Gamma Ray.

La expectación por ver a los alemanes era grande por diferentes razones, un setlist especial para este 25 aniversario, la inclusión de Frank Beck como apoyo vocal a Hansen, y las malas críticas recibidas tras su paso, hace unos meses, por el Leyendas del Rock. Probablemente por todo ello el grupo salió a por todas con la convicción de hacerse con el público desde el primer minuto, por lo que tras la intro con el Bad Reputation de Joan Jett, descargaron uno de sus grandes himnos y probablemente su canción más pegadiza, Heaven can wait con la que ya pusieron la Sala Gamma patas arriba. Last Before the Storm, al igual que su predecesora, fue cantada integramente por Hansen que claramente no está al 100%, por lo que la inclusión de Beck resulta totalmente razonable. Con Fight salió a escena el nuevo vocalista que, a partir de este momento compartiría labores vocales con Hansen, para hacernos corear el Carry on! del estribillo en varias ocasiones.

Gamma Ray Murcia 2015Con el ambiente bastante caldeado llegaba el momento de disfrutar de la canción bandera del Power Metal, un clasicazo de 1988 escrito por Hansen en su etapa con la calabazas; pero también de una de las razones por las que el grupo recibió bastantes críticas tras su paso por el Leyendas del Rock: I want out en la que, una vez más, el reggae se apoderó del metal a mitad de canción, siendo recibido de manera desigual por los presentes en la sala; para algunos esta mezcla era un insulto y una auténtica aberración, mientras que otros lo tomaron más a cachondeo y se limitaron a disfrutar del momento. En favor a Gamma Ray hay que decir que, al menos en esta ocasión no estiraron tanto el momento reggae como en el Leyendas, cosa que se agradeció, aunque también es verdad que eliminando esta intrusión estilística podían haber incluido algún otro de sus clásicos.

Tras Valley of the Kings y el medio tiempo The Silence, que sería cantado casi al completo por Hansen, llegóGamma Ray Murcia 2015 el momento de lucirse para Michael Ehré y el descamisado Dirk Schlächter en sendos solos de bajo y batería acompañado este último por la sintonía del Superman de Christopher Reeve.

La dupla InductionDethrone Tyranny volvió a calentar el ambiente que había enfriado los solos y a partir de aquí todo fue hacia arriba en gran parte debido al medley compuesto por Rebellion in Dreamland, Heavy Metal UniverseRide the SkySomewhere Out in Space unido a los solos de guitarra Kai y Henjo, que acabó con todo el público coreando.

Unos acordes reggae antes de Send me a Sign estuvieron a punto de empañar el final del concierto, pero el cambio fue rápido y pudimos disfrutar de un fin de concierto notable.

            Gamma Ray Murcia 2015   Gamma Ray Murcia 2015  Gamma Ray Murcia 2015

Una gran noche en general que nos dejó un buen sabor de boca gracias a un setlist acertado (aunque cada uno de nosotros podría hacer uno diferente), unos músicos a la altura y el acierto de introducir un nuevo cantante en el grupo debido al estado vocal de Hansen, aunque todavía no tenga su sitio fijo en los directos siendo en unas ocasiones un simple corista y en otros cantante principal, aunque siempre a la sombra de Kai. Nos queda esperar ver en que puesto se queda finalmente Beck y quién estará al mando de las voces en el próximo disco de estudio.

Setlist Gamma Ray

Bad Reputation
Heaven Can Wait
Last Before the Storm
Fight
One With the World
I Want Out
Valley of the Kings
The Silence
Drum & Bass Solo
Induction
Dethrone Tyranny
Empathy
Master of Confusion
Rebellion in Dreamland / Heavy Metal Universe / Ride the Sky / Somewhere Out in Space
Heading for Tomorrow / Avalon
Send Me a Sign