Estado actual del Rock/Metal en la Región de Murcia: Doble Esfera

Doble Esfera Murcia

Presentación:

Buenas a todos!, soy Antonio Elzaurdia, A.K.A. “Ziurdi”, guitarrista de Doble Esfera. Llevo desde los 15 años tocando la guitarra en grupos de rock y metal y yendo a conciertos y baretos relacionados con este maravilloso tipo de música. Más de 20 años en la brecha viviendo el rock n’ roll y el heavy metal.

Quiero aclarar antes de nada que no tengo por qué tener razón en lo que expongo y puedo estar equivocado, es sólo mi opinión.
Mucha suerte a Alfonso Morales y Rock Culture con la Web!!!!, y muchas gracias por tu apoyo!

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Me gustaría diferenciar la escena musical a nivel general, que va muy bien, de la escena rock y metal, que aunque ha mejorado sigue lejos de lo ideal. La escena musical en general en la Región la veo bastante bien, mejor que nunca, aunque a veces no nos demos cuenta. En España la escena musical ha empeorado, pero en Murcia ha mejorado mucho en los últimos 20 años porque hemos pasado casi de la nada a ser un punto importante del panorama nacional.

En general hay grupos muy buenos y varios de ellos muy reconocidos fuera de la Región, muy buenas infraestructuras a nivel de salas, mogollón de conciertos (incluso sobreoferta), festivales importantes… También hay un fuerte apoyo de los medios generalistas e instituciones, pero la lástima es que este apoyo se centra principalmente en el pop y el indie y prestan poca ayuda al rock y al metal.

En la escena rockera y metalera el tema ha mejorado bastante también: tenemos grupos con proyección nacional e incluso internacional, hay bastantes baretos y salas que programan metal, webs, asociaciones, festivales de medio y corto alcance, vienen todos los grupos nacionales a tocar, incluso internacionales… Pero evidentemente el panorama puede mejorar muchísimo y estamos lejos de la salud que tiene el indie pop. Me gustaría ver a grupos de metal y rock duro con la proyección de Second, M-Clan o Varry Brava, ver a nuestros grupos en los medios generalistas, que fuera mucha peña a sus conciertos y tener festivales importantes como el SOS o el BUM, pero dedicados al rock y el metal. Me gustaría, en definitiva, que el rock y el heavy metal tuvieran la repercusión mediática que tuvieron en España durante los años 80 y 90. Hay varios factores para que la escena no despegue, tanto en Murcia como en España:

1) El rock y el metal reciben muy poco apoyo por parte de medios, instituciones y compañías

2) Estancamiento de la escena

3) La gente joven no se está enganchando al rock y al metal, aunque esto es también consecuencia de los dos primeros puntos

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Sí, rotundamente sí. El rock y el metal están menospreciados respecto a otras músicas; es una situación muy similar a la que ocurre en casi todo el país, con pocas excepciones. Y no es victimismo, es la cruda realidad. Dentro de la música popular el pop indie está recibiendo un apoyo desmesurado por parte de los medios generalistas y los poderes públicos y Murcia sigue esa regla. Estos grupos son menos molestos para el poder, más pulcros, y tanto a nivel de letras como a nivel musical son muy asépticos.

Esto no quiere decir que estos grupos no tengan calidad ni mucho menos, yo los respeto y algunos me gustan, y hay que valorar que suenan muy frescos, pero no me gusta el apoyo desmesurado que están recibiendo y que el rock y el metal casi no existan. En España las compañías importantes sólo apuestan en el rock por valores seguros: Loquillo, Extremoduro, Rosendo, M-Clan, ahora Obús con Universal… No quieren invertir en grupos nuevos, porque creen que no les van a dar beneficios y que el rock es música para cuarentones que quieren escuchar lo de siempre. Rock FM es el máximo exponente de esto. Pero yo me rebelo contra esta tendencia. Tenemos que recuperar a la juventud para el rock n’ roll.


¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

(En primer lugar decir que no soy quién para decir a la peña lo que tiene que hacer. Al final esto se trata de música y cada uno que escuche y fomente la música que quiera). Cuando no tienes el apoyo de las grandes compañías y los grandes medios es difícil, pero más allá de la queja siempre se pueden hacer cosas y hay que ser críticos con nosotros mismos para ver en qué estamos fallando.

En primer lugar es importante ayudar a los grupos emergentes, que son los que pueden hacer que esto pueda despegar: ir a conciertos de grupos nuevos, poner su música en bares, contratarlos en los festivales, comprar su merchan, hablar de ellos en las webs y redes sociales… El asociacionismo es muy importante también, aspecto que yo he tocado sólo puntualmente, pero valoro mucho a aquellos que montan una asociación para fomentar el rock y el metal.

Otro aspecto clave es escuchar tipos diferentes de rock y metal, ya que si lo dividimos todo en parcelas y sólo hacemos caso a una de ellas es más difícil avanzar. Hay un chiste sobre la izquierda que se puede aplicar al heavy: “Se meten 10 comunistas de un mismo partido en una habitación y cuando salen hay 10 partidos comunistas diferentes y todos peleados entre sí”. Con el heavy pasa lo mismo. Con esto no quiero decir que tengamos que escuchar de todo, ya que cada uno tiene sus gustos, pero sí que no nos encerremos en un solo tipo de metal.

En segundo lugar es importante no encerrarnos en nuestro caparazón. No tenemos que renunciar a salir en grandes medios ni a recibir ayudas públicas para montar un festival, aunque sea muy difícil. Además hay que hacer buenas campañas de promoción para que todos los potenciales oyentes de heavy metal escuchen nuestra música. Tenemos que ser insistentes y molestos. Por lo menos que se enteren de que existimos. Hay mucha gente por ahí fuera que escucharía grupos nuevos de rock, pero se tienen que enterar de que existen para poder escucharlos.

También es importante valorar a los grupos que intentan hacer algo diferente dentro del rock y el heavy metal. A mí me encantan el rock y el heavy metal clásico y me encanta que haya grupos nuevos que lo mantengan vivo, de hecho mi grupo Doble Esfera tiene grandes influencias de metal clásico y las lucimos orgullosos, pero también hay que apostar por lo original sin miedo. El heavy metal siempre fue música de vanguardia y siempre evolucionó. Me gusta poner el ejemplo de Judas Priest, que fue modernizando el metal en cada etapa de su carrera. Si Steve Harris, los hermanos de Castro, Kai Hansen, Dave Mustaine, Dimebag Darrel, John Petrucci o Jerónimo Ramiro no hubieran sido valientes y hubieran dado un salto adelante no existiría el heavy metal tal y como lo conocemos ahora. Por lo tanto, es bueno apoyar a los grupos que practican rock y metal clásico y también a los que aportan aspectos diferentes al género. Es bueno honrar al pasado, pero también mirar hacia delante. Y por encima de todo: escuchar Rock y Heavy Metal a todas horas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y ahora estamos de enhorabuena, que vuelve ANGORA!!!!!! Angora rules!!!!!!!!

Encuesta rápida

  • Un grupo: M-Clan, Kante Pinrélico, 91 Suite
  • Un disco: Coliseum (M-Clan), Jaguar Spirit (Iron Curtain),el primer disco de Kante Pinrélico.
  • Una canción: Satan´s Race (Iron Curtain), Traje de uña nueva (Raúl Frutos), Dónde está la revolución (M-Clan), No gires (Varry Brava)
  • Un bar o sala de conciertos: Garaje Beat Club, Club 12&Medio, Angus Rock Center, Zeppelin Hard Rock Club, Urogallo Rock.
  • Una tienda: Discos Tráfico, Bazar Bizarro, Discos Cómix.
  • Una recomendación: El Ladrillo, La Boca del Lobo, Old School, Fuel 70 Motor Bar, La Olla Sur.

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.