Crónica: Hora Zulú presenta La Voz del Amo en Madrid

Ésta es la crónica de un regreso muy esperado: el regreso a nuestros oídos y a los escenarios de los respetadísimos Hora Zulú, que al fin han roto su auto-impuesto silencio tras más de 6 años , con la publicación de su nuevo álbum La Voz del Amo, y con su correspondiente gira de presentación.

Lejos de comenzar a predicar en casa, la banda granadina ofreció el primer concierto de su nueva gira el pasado febrero en la sala Garaje Beat Club de Murcia (crónica Hora Zulú y Lude en Murcia) con una muy buena respuesta de público. Sin duda algo parecido a lo que ocurrió el pasado 23 de Marzo en la Sala Mon de Madrid, donde pudimos ver a un público entregadísimo y a una banda pletórica que consiguió llenar la sala y que solo hubiese una forma de moverse: saltar y conquistar el espacio vertical. Tremendo llenazo  y tremendas emociones flotando en el ambiente ante este reencuentro en el que el público coreó cada letra de lo nuevo y lo viejo de Hora Zulú; una banda que simplemente tiene un sonido inconfundible y una forma única de hacer música.

La velada daba comienzo con un poquito de lo nuevo. La voz del Amo, tema que da título al nuevo disco, sonaba y caldeaba el ambiente para lo que se nos venía encima. La euforia no se hacía esperar y pronto sonaban algunos clásicos. Tus ganas de ganar nos hacía dar un salto temporal hasta 2004 y quedábamos asombrados ante el control rítmico de la banda y el acelerar de las sílabas de Aitor Velázquez, que se confirmaba cuando tras ella sonaba también Tango y el público cantaba al unísono el estribillo, alcanzando los primeros compases de éxtasis colectivo de la noche.

Con sorpresa para todos Mis Barraqueras sonaba pronto y se erizaban los pelos de la piel ante el que es probablemente el hit entre los hits, cuando hablamos de Hora Zulú. Seguíamos con  Toma y Obliga, que con ese toque más melódico y aflamencado, que  hacía que el público fluyera calmado en un punto de relajación muy apreciado; y los sentimientos de hermandad madrileño-granadina afloraban como una bonita historia de amistad. Además podíamos disfrutar a fondo de los tremendos feels de batería del impecable Javi Cordovilla sobre el sonido atronador y compacto de un Paco Luque muy concentrado y un enérgico Álex Bedmar.

Tras estos momentos de eminente vuelta a la discografía más antigua de la banda encarábamos la segunda mitad del concierto con la vuelta a este último disco a través de Cave Ventum, que da comienzo con ese aura ambiental y ese riff frigio que sigue dejando claro cuales son los pilares constructores del sonido Zulú. Sí podemos apreciar, sin embargo, el toque más oscuro en la voz de Aitor, que sin embargo es algo que me ha sorprendido gratamente. Continuábamos con Nuestro entonces, uno de los temas que más sonaron cuando hace años anunciaban su retirada temporal de los escenarios. Tema muy emotivo, calmado, con ese bonito solo melódico de Paco, y que Aitor confesaba que es un tema que la banda disfruta ahora tocando en salas, donde pueden permitirse el lujo de meter temas así en el repertorio. De-Que-Rer-Ser, nos hacía volver de nuevo a Crisis de Claridad y a las letras combativas; y el público andaba ya desatado entre la calma y la tormenta, entre pogos y bailes, entre el headbanging y los abrazos.

hora zuluSonaba Tientos, para volver de nuevo a Me duele la boca de decirlo y hacer las delicias de los fans de toda la trayectoria de Hora Zulú con este otro hit mítico de la carrera de la banda que desataba la euforia total y que ya no iba a conseguir contenerla. El público coreaba a todo pulmón, a toda voz, el sudor volaba y se intercambiaba, las cervezas se derramaban, el sonido alcanzaba la ecualización óptima cuando ya preveíamos el final, pero merecía la pena, y tras este trallazo se unía Andaluz de nacimiento, y la alucinación no cesaba mientras Madrid celebraba Andalucía.

Finalmente el concierto anunciaba su cese y Aitor bromeaba sobre su cansancio hasta que sonaba la despedida con A ver si me entiendes, que con mucha fuerza cerraba una velada en la que la banda granadina demostró estar muy en forma y confirmó que la gente tiene ganas de mucho más. Sin duda una noche para celebrar, una noche de privilegiados por estar ahí. Setlist corto que nos dejó satisfechamente hambrientos tras todo este tiempo sin encontrarnos con estos genios del Sur.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.