Crónica Mastodon, Kvelertak y Mutoid Man en Madrid

MASTODON- KVELERTAK-MUTOID MAN 16-02-2019

Estamos a 16 de febrero y hemos venido a la mítica sala La Riviera en Madrid para presenciar uno de los mejores conciertos de metal del año. El hecho de que hayan colgado el cartel de Sold Out semanas atrás refuerza este hecho. Quién encabeza esta cruzada de buena música y de catarsis metalera no son otros que los consolidados Mastodon contando con el apoyo de los noruegos Kvelertak y los americanos Mutoid Man. Muchos recordamos la última visita de Mastodon en el Download Madrid de 2016 en el cual pudimos disfrutar de la presentación de temas de su último disco, Emperor of Sand. El público sabe lo que se viene encima y actúa en consecuencia. A las 7 de la tarde se produce la apertura de puertas y ya los primeros entusiastas que llevaban horas haciendo cola comienzan a llenar la sala.

Tan solo media hora después, el trio que conforman Mutoid Man salieron a levantar los ánimos del público. No existe mejor forma de hacerlo que con uno de sus temas más enérgicos: Melt Your Mind. A pesar del corto set de 30 minutos, fueron capaces de animar a un público bastante apagado tanto por el desconocimiento del grupo como por la necesidad de ahorrar fuerzas para lo que se venía encima en los próximos minutos. Cabe destacar la increíble sonoridad de la que gozan teniendo en cuenta que apenas cuentan con tres integrantes y su música está plagada de notas, solos, fills de batería y riffs absolutamente insanos.  El concierto alcanzó el clímax en la penúltima canción, Bridgeburner, sin duda uno de los temas más laureados de la banda. Tras esta y una no menos importante Gnarcissist, se despidieron del público dando las gracias tanto a Mastodon por haberles traído en este tour como a los asistentes al mismo.

Tras un breve cambio de escenario tocaba a los noruegos Kvelertak calentar el ánimo. El público ansiaba este concierto ya que es una banda muy querida en nuestro país y su numerosa asistencia a festivales nacionales como el Resurrection Fest o el Download Madrid lo avalan. Arrancaron el concierto con Åpenbaring que en seguida el público coreó y disfrutó como nada. La actuación del nuevo cantante, Ivar Nikolaisen, no dejó nada que objetar y eso que el querido Erlend Hjelvik dejaba el listón tremendamente alto. Si en algo destaca este grupo es en saber manejar al público a su antojo. Desde los increíbles Dive Stage de su vocalista prácticamente desde minuto 1 del show, hasta el despliegue final de una bandera gigante con las enseñas del grupo, pasando por un público entregado haciendo mosh pits, saltando y coreando las melodías acompañados de los originales riffs e incluso con ambos guitarristas subidos a la barra de la Riviera y manteados por el público. Respecto al setlist se agradece la inclusión de los temas más míticos de la banda por lo bien que funcionan en directo. Temas tales como 1985, Mjød y la conclusión del show con la canción homónima Kvelertak, todo un himno que el público supo apreciar. Los fans de la banda están de enhorabuena porque estarán de nuevo en el Resurrection Fest de este año.

Tras esta actuación los ánimos estaban más que caldeados para recibir al plato fuerte, Mastodon. Unos minutos de cambio de escenario dieron paso a la apertura del show con Singin In The Rain, la mítica canción de Gene Kelly para crear expectación antes de la aparición de los integrantes, instrumento en mano, para arrancar con la brutal Iron Tusk. La gente entró en frenesí desde el primer momento y comenzaron los pogos, los saltos y los coros al grupo. Sin un momento de respiro, continuaron con dos temas de su primer disco, Remission: March of the Fire Ants y Mother Puncher para rematar con uno de sus temas estrellas, Chimes at Midnight. Sorprende la variedad del setlist que presentaron, dejando de lado sus discos algo más comerciales como The Hunter y Once More Round the Sun solo representados por una canción, mientras que otros discos de sonoridad más agresiva ocuparon mayor parte del set como el inolvidable Leviathan y el reciente Emperor of Sand, que tuvo una representación algo más escasa que en la última visita a nuestro país con solo cuatro canciones. Uno de los momentos de mayor sorpresa fue la inclusión de Toe to Toes del sensible y melódico EP Cold Dark Place, compuesto en un principio como material extra del Emperor of Sand que acabó derivando en un EP posterior y basado en experiencias personales del guitarrista Brent Hinds. Respecto de la escenografía, usaron unas pantallas dispuestas en el fondo para acompañar de material gráfico relativo a los conceptos de los discos como en Ghost of Kharelia con representaciones pictóricas de fantasmas y espectros o los ya clásicos monstruos lovecraftianos en Chimes at Midnight. El punto álgido del show llegó en la última canción Blood and Thunder que, sin lugar a dudas, es uno de los temas más conocidos y disfrutados de la historia del metal. Se formó un moshpit enorme en el que nadie se quería quedar fuera y el entregado público dejó sus últimas fuerzas en saltar y cantar al ritmo de la música. El broche de oro lo puso el batería y frontman del grupo, Brann Dailor, que agradeció al público su entrega y prometió que volverían a España el próximo año para presentar un nuevo disco.

El único punto negativo a destacar es la ausencia de Scott Kelly (Neurosis) que acompañaba al grupo como vocalista adicional en gran parte del set y que estuvo girando en la mayoría de los shows de Europa y que hubiera hecho las delicias de los espectadores para acabar de conseguir una sonoridad perfecta. Sin embargo, las voces estuvieron más que aceptables a pesar de que es algo que siempre se le ha reprochado a la banda.

No podemos negar que tras sus más que notables últimos trabajos, el hecho de haber ganado un Grammy y el empeño por seguir creciendo y renovándose ha convertido a Mastodon en una de las bandas de referencia mundiales y es todo un lujo haber podido disfrutar de este increíble bolo y poder soñar con la promesa futura de más conciertos en nuestro país presentando nuevo material.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.