Crónica: The Great Southern y Halo en Murcia

Crónica y fotos: The Great Southern – Tributo a Pantera y Halo en el Garaje Beat Club de Murcia

El pasado viernes 20 de abril no nos quisimos perder otra visita, a la que es su casa, de la banda tributo a PANTERA, The Great Southern, formada hace unos 3 años como proyecto paralelo de algunos nombres muy conocidos por todos en la escena metalera murciana.

A pesar de ser viernes, que como bien sabemos suele tener un poquito de menos asistencia que un concierto en sábado, desde los momentos previos al comienzo del evento, pudimos ver ya a varias decenas de asistentes congregados como es habitual en las inmediaciones y dentro de la sala Garaje Beat Club, que abrió sus puertas a las 22hrs.

haloAlgo más tarde de las 23hrs, con la presencia ya de un centenar de metalheads dispuestos a darlo todo, abrieron boca y empezaron a partir cuellos los alicantinos HALO, banda formada hace ya unos años por miembros de la escena metalera alicantina que acumulan unos 20 años de experiencia encima de las tablas con otras bandas de las que han formado parte.
Capitaneados por su vocalista Storm O.L. como mejor ejemplo del buen hacer y la experiencia al frente de una banda con la denuncia social en las letras por bandera, nos dieron todo un recital de Groove Metal con mala leche. Es una banda que siempre recomiendo a los amantes de este estilo que en Murcia suele tener bastantes fieles, y si no que le pregunten a bandas como Vita Imana o Hamlet, que cuando vienen sienten que juegan en casa.
Como vienen haciendo en los últimos meses, presentaron su trabajo discográfico titulado Semilla Animal, lanzado con mucho esfuerzo y sudor, y el cual pudimos saborear íntegro, con temazos brutales como Más fuertes, El perro fiel, Supersadic fucking, Gaïa, Nuestra generación o Sarcástico (estos últimos podéis disfrutarlos en este vídeo). Entre medias supieron intercalar muy hábilmente una versión del Territory de SEPULTURA para encender más al personal.

Como todas las veces que les he visto me parecieron un perfecto invitado a esta fiesta del metal. Banda humilde y agradecida como pocas, que supo sumarse muy bien a un evento donde el poder de convocatoria lo tenía una banda tributo y nos regalaron un directazo que a buen seguro les hará ganar aún más seguidores.

halo

Tras la típica parada en boxes para tomar un poco de aire fresco (en estas fechas ya se empieza a notar que el invierno murciano es historia), y con una asistencia de público ya notable y muy bullicioso en las primeras filas, se presentaron de manera imponente en escena los 4 apóstoles dispuestos a predicar la palabra de San Dimebag Darrell.
Con un line-up de lujo compuesto por Jacob Cámara (Vendetta Fucking Metal, Cockoroch) al micro, Carlos Ferreira (Achokarlos, Robot Porn, Cockoroch) con sus hachas Dean y Washburn, Blai (Ktulu, Konsumo Respeto, Def Con Dos, etc…) a las baquetas y tambores, y por último la nueva incorporación de Alberto Alba a cargo de “las cuerdas gordas” al que no conocía pero investigando vemos que es otro de esos músicos que experimenta en varios registros y que encima del escenario es una verdadera bestia.
Allá por donde pasan estos señores hacen honor a la reputación que les precede y en Murcia no iba a ser menos.

the great southernSe marcaron una descarga de 2 horas de reloj que se nos hicieron cortas por la intensidad, y claro, también, por la selección de temas que hicieron. 22 en total, haciendo un repaso a los 4 discos más de más éxito de PANTERA, desde el Cowboys From Hell (1990), hasta el The Great Southern Trendkill (1996), pasando por el Vulgar Display Of Power (1992) y el Far Beyond Driven (1994), incluyendo también el tema Revolution de su último trabajo de estudio Reinventing The Steel (2000). Así fueron cayendo auténticos temazos que son historia del metal, como Mouth For War, Primal Concrete Sledge, Cemetery Gates, Psycho Holiday, I’m Broken o This Love (vídeo).

Un punto muy destacable es presenciar como Carlos ha estudiado la manera de tocar de Dimebag (tal y como nos contaba en esta entrevista), llegando a usar también los modelos de guitarras tan representativos del genio que se nos fue antes de tiempo. Esto unido a la presencia escénica de este grande de nuestra escena metal murciana y diría que también nacional y mundial, hacen que sea un verdadero espectáculo que en momentos te pone los pelos de punta al ejecutar algunos solos y en general te lleva al éxtasis metalero con los riffs con los que han crecido varias generaciones.
Mérito tiene también la interpretación vocal de Jacob, que acostumbrado a cantar en español con su banda Vendetta Fucking Metal no desentona para nada con las letras en inglés y sin buscar una exacta imitación a mi parecer nos deja unos registros verdaderamente agresivos que para nada te hacen echar de menos la voz de Phil Anselmo.
Y qué decir del atronador y preciso trabajo de Blai tras la batería, una brutalidad escucharle y verle trabajar y disfrutar al fondo del escenario.
Como ya es tradición y a sabiendas de que al personal le encanta, se sucedieron varios pogos y walls of death (en la medida que una sala de capacidad mediana permite) orquestados por Jacob que de frontman y agitador va sobrado.

the great southern

Tuvo también participación el anterior bajista, David (Dark Confessions, Gennotype) que subió a tocar una breve pero intensa Fucking Hostile y que a buen seguro salió con alguna contractura cervical si no calentó antes!!

En el tramo final llegaron a incluir otro clásico, Raining Blood de SLAYER, y la coreada Walk (vídeo), finalizando tal demostración de autenticidad y energía clavando Cowboys From Hell y sus míticos riffs para despedirse de un público extasiado, con caras de agradecimiento y admiración tanto a un lado como al otro del escenario.

Como reflexión final, recomendaría incluso a aquellos que no son muy adeptos de las bandas tributo, que se tomaran el interés de verles alguna vez, porque realmente además de un repertorio espectacular, cada músico aporta su toque personal muy reconocible que ya les caracteriza en sus proyectos originales. Les he visto varias veces y el nivel siempre ha sido altísimo.

the great southern