Crónica: The Juergas Rock Festival 2022 – Sábado

Último día y el regreso a casa, Crónica del The Juergas Rock Festival 2022 – sábado

Fotos: Juergas Rock

Tras pasar el día disfrutando de los chiringuitos y aguas cristalinas de Adra, nos adentramos al recinto para lo que sería el último día. Preparados para darlo todo en este último día de juerga antes de volver a la rutina diaria.

Xavi Sarrià

El fundador de Obrint Pas abría el día bajo el sol, acompañado de varios músicos jóvenes con más talento del que mostraron durante la actuación. Aunque hubiera sido el artista con menos público, los pocos que atrevieron enfrentarse al calor lo dieron todo con él. Acompañado de un discurso en Catalán, presentaba canciones de su último trabajo Causa (2022) entremezcladas con temas más viejos y de proyectos anteriores.

Tropa Do Carallo

Evaristo Páramos fue, es, y será, por siempre, una leyenda. Mira que no me gustó el disco del proyecto nuevo cuando salió en Noviembre; pero si he podido escuchar el disco dos decenas de veces sin cansarme será por algo. Añade a esto que en directo siempre podrás escuchar algún tema de La Polla Records, Gatillazo, The Kagas o The Meas, y te queda un evento inolvidable.

Segismundo Toxicómano

Si no he dejado claro que SEGIS es uno de mis directos favoritos, es que no he tenido suficientes oportunidades para hablar de ellos. La avalancha comenzaba a rodar con En Este Infierno, Pordioseros y Perros, y durante una hora el recinto entero retumbaría. Tras quince temas en 50 minutos, anunciaron que tenían que cortar la actuación; dejando al público elegir las dos últimas canciones “según el ruido”. Tras Las Noches Siguen Sabiendo a Sangre añadirían una tercera opción menos pedida, una versión de Cicatriz Botes De Humo, antes de terminar con Las Drogas.

La Pegatina

De pogos a rumbas, el cambio drástico de género no parecía importar al público que continuaba bailando con la misma energía. No sabría nombrar más que un par de canciones suyas, que estoy seguro que sin decir cuales son ya están sonando en tu cabeza. Es difícil resistirse a bailar con sus ritmos latinos o saltar con su particular ska.

La pegatina

Zoo

La última vez que vi a Zoo fue cerrando el segundo día del Juergas 2018 a las cinco de la mañana. De eso a tocar a medianoche del sábado solo es una pequeña indicación del reconocimiento que merecen. Fusionando Hip Hop, Ska y Electrónica presentaban su tercer disco, Llepolies (2021), y el público venía preparado a quemar las calorías acumuladas estos años. Un detalle que respeté mucho fue que, sabiendo perfectamente que en Andalucía tras tres días de fiesta no les iba a entender nadie si hablaban en valenciano, traducían cada título y frase significante al castellano, pudiendo así acercar su música a cuanta más gente posible.

Zoo Pose Juergas Rock

Desakato

Abrían con su ya clásica apertura Heridas Abiertas, reencendiendo la mecha de lo que parecía ser una noche que se tranquilizaba. Aún después de su reciente operación, el vocalista principal Pepo salía con ganas de tirar el escenario, frenándose ante las ganas de saltar al público. He visto que Desakato es un grupo que encantan, o disgustan, no suelen haber puntos neutros y me considero de los segundos; pero aun así no puedo evitar gritar y saltar con La Tormenta, Octubres Rotos, Animales Hambrientos, Cada Vez o Cuando Salga el Sol.

Desakato Juergas Rock 2022

Los De Marras

Puede que sea por sus ritmos pegadizos o sus letras resonantes, pero vayan donde vayan siempre tendrán un público cantando sus canciones. Personalmente me enamoré del grupo con la publicación de Surrealismo en 2014, y me alegra que sigan tocando muchos de sus temas en directo; con algunas como Compadre, Futuro?! y Hoy habiéndose convertido en algunos de las más amadas.

Los de Marras Juergas ROck 2022

Nativa

Por irreal que nos pareciera, la edición 2022 del Juergas estaba llegando a su fin, y para cerrar no sería nadie menos que Nativa. Terminando con todo el buen rollo de su primer disco homónimo publicado en 2019, los valencianos se despedían con su particular sonido de ska y electrónica. Me gustaría poder decir que me quedé hasta el final, pero mi cuerpo me pedía dormir temiendo recoger bajo el sol en meras horas.

Nativa Juergas Rock 2022

Puedo decir con certeza que esta edición del Juergas Rock ha sido la más memorable que he asistido hasta el momento; habiendo pasado más de 40,000 personas por las puertas del recinto durante el fin de semana. Esperamos repetir asistencia al año que viene, ya que sin duda alguna, uno de los mejores festivales del verano se encuentra en Adra.