Crónica XII Edición del Marearock

En RockCulture procuramos estar siempre al día de los festivales y demás eventos del panorama musical español, para todos los que no hayan podido asistir a éstos a pesar de estar interesados y Marearock no podía ser menos.

La doceava edición del festival alicantino ha sido una de las propuestas más interesantes del verano en la península, ofreciendo una buena gama de grupos nacionales como Soziedad Alkoholika, Los De Marras, Mafalda o Mamá Ladilla entre otros, además de otros servicios que, sin duda, ayudan a completar la experiencia, incluyendo autobuses para ir a la playa o puestos, tanto de comida como de merch, etc. muy variados. A todo esto, hemos de añadir detalles que suman muchos puntos al festival, como el hecho de que tuviera un punto violeta contra la violencia de género o que se pudiera acampar dentro de un pabellón (totalmente recomendable teniendo en cuenta que el festival se realiza bastante cerca de un aeropuerto).

Comenzaremos hablando de la experiencia musical en sí, así pues, llega el miércoles, primer día de festival, en el que aún no se ha abierto el recinto donde se encuentra el escenario grande, el grupo más reconocido que toca este día es Mamá Ladilla y algunos de los factores más importantes del festival aún no están preparados, puesto que se encuentran en el recinto antes mencionado (punto violeta, puestos de merch, etc). Esta fue una jornada que se vio truncada por problemas técnicos, llegando, incluso, a posponerse todos los conciertos a los próximos días, teniendo que intercalarse entre los grupos ganadores del concurso promovido por la universidad Miguel Hernández y los que tocaban en el escenario grande, esto resulto un problema mayor de lo que debería puesto que, al menos a mi parecer, no se informó demasiado bien sobre cómo iban a realizarse esos cambios de horario, lo que provocó que me perdiera a grupos bastante interesantes y que, por ejemplo, solo pudiera ver parte del concierto de Llamando a Julia (grupo muy recomendable).

El siguiente día ya fue más animado, los conciertos del escenario pequeño comenzaron al mediodía con Libertad Kondizional, que se ganaron al público a pesar del calor. Los futbolines, el puesto de comida de esta zona y la barra exterior fueron los protagonistas del festival hasta dicho momento.

pupiles

A las 6 de la tarde abre el recinto grande y Pupil-Les lo dan todo en el escenario, los puestos del interior brillan por su variedad y el propio recinto resulta un gran acierto por la posibilidad de disfrutar de los conciertos acostado en el césped (y bajo la sombra de los puestos, que con las temperaturas de Torrellano en verano no viene nada mal). Sin ninguna duda, quienes se robaron al público de esta jornada fueron Los De Marras y Lendakaris Muertos que, cada uno con su propuesta propia, consiguieron llamar la atención de gran parte de los visitantes y mover al respetable, aunque no sin problemas de sonido, algo que marcará una gran cantidad de conciertos en este escenario.

El viernes fue sin duda un día destacable, aunque el escenario pequeño no consiguió atraer demasiado público (principalmente por el calor), bandas como Mente Devil o Cain’s Dinasty lo dieron todo para quienes quisieron acercarse.
En cuanto al escenario grande, los problemas técnicos siguieron asaltando a un buen número de bandas, lo que no impidió que grupos como Gritando en Silencio o Mafalda brillaran con luz propia.

A pesar de la falta de sueño y del cansancio debido a los días anteriores, sábado era el día perfecto para explotar toda la energía del festival y efectivamente eso ocurrió, con conciertos realmente impresionantes como el de Non Servium, que fueron probablemente la banda con más público del festival, o Soziedad Alkoholika, que dieron una verdadera lección de qué es un concierto de metal, destacando la increíble ejecución de todos los músicos, especialmente Alfred Berengena, que destruyó al público con sus potentes baterías, de hecho, (sin olvidarnos de otras bandas como El Noi del Sucre, que destacaron especialmente y nos deleitaron con uno de los ya típicos discursos de Lorenzo Morales, vocalista y showman de los que quedan pocos) La mejor forma de definir este día es una metralleta de potencia apuntando directamente a tu estómago.

noi del sucre

Una vez mencionado el apartado musical, hemos de tener en cuenta el resto de aspectos que envuelven a un festival de esta envergadura (organización, localización, etc).
Las acampadas estaban situadas tras el recinto (exceptuando el pabellón), lo cual planteó el problema de que la acampada de sombra no tenía demasiado espacio y el sonido de aviones despegando durante todo el día y gran parte de la noche resultaba bastante molesto. Sin embargo, el pabellón era espacioso, no presentaba el problema del aeropuerto y tenía conexiones de corriente en todas las columnas, lo que no lo hace perfecto, puesto que debemos tener en cuenta que, en un espacio cerrado, el ambiente puede resultar algo agobiante cuando hay mucha gente, el aire acondicionado solo se activaba a las tantas de la noche (y con demasiada potencia, a mi parecer) y el ruido se potencia por la acústica del lugar. Sin embargo, era de agradecer la posibilidad de ir a unos baños que no sean los típicos portátiles de los festivales al aire libre.

lendakaris muertos

Las duchas estaban bastante bien acondicionadas y la seguridad del evento fue realmente ejemplar, lo que facilitó que se pudiera disfrutar de éste sin demasiadas complicaciones, además, los servicios médicos estaban preparados para todo el que (como siempre ocurre en un festival) se pasara bebiendo o se hiciera daño de cualquier otra forma.
En conclusión, considero que ha sido un festival realmente disfrutable y que me encantaría repetir, a pesar de los frecuentes problemas técnicos y de ciertos factores como el que no se pudiera disponer de la mayoría de puestos hasta las 6 de la tarde de los 3 últimos días (aunque cabe destacar la existencia de un puesto que estaba al lado del escenario pequeño en el que tenían instrumentos musicales caseros, tanto para probar como para comprar). Una experiencia totalmente recomendable si te gusta el rollo.

Fotos Jueves

Fotos Viernes

Fotos Sábado