Bunbury y los Santos Inocentes en la Plaza de Toros de Murcia
Enrique Bunbury y sus Santos Inocentes regresaban a Murcia tras su último concierto en 2016 para presentar su disco Expectativas (Bunbury – Expectativas, 2017). El concierto forma parte de la segunda mitad de su gira después de haber cosechado éxitos por toda España y América en un primer round de su Ex – Tour y nos lo trae a Murcia Ibolele Producciones.
Los incondicionales se agolpaban en una plaza de toros con tres cuartos de entrada, un público fiel a Enrique incluso con algunos fans disfrazados y unos cuantos años a la espalda… Y es que casi todos los presentes éramos de las generaciones de los 70-80. Por decirlo de alguna manera, “empezamos a ser jóvenes” hace ya algunos discos. Una intro psicodélica y se adivina una silueta inconfundible que sale entre el humo, traje blanco impecable, botas color vino y unas RayBan. El artista se apodera del escenario como el enorme animal de directo que es. Un foco de luz cálida le ilumina y una pose es todo lo que necesita para que el público enloquezca entre gritos y aplausos… Contemplando el infinito… Enrique se balancea como intentando mantener el equilibrio agarrado a su micrófono como el capitán del barco en mitad de una marea… Como los grandes artistas de antaño… Con ese sabor a icono rock star que parece haberse perdido en algún punto entre los 80 y los 90 pero que Enrique ha sabido conservar a la perfección.
Se adivinan los primeros golpes de batería cual ritual voodoo y arrancan con La Ceremonia de la Confusión. Los Santos Inocentes suenan perfectos, como de costumbre, y es que estamos ante la que, seguramente, sea la mejor banda de directo de rock de España. Robert Castellanos al bajo, Ramón Gacías a la batería y Quino Bejar a la percusión llevan el peso de la banda sobre sus hombros y eso siempre es una garantía. Enlazan con La actitud correcta, otro tema de Expectativas donde El saxo de Santi del Campo y los teclados de “Rebe” toman el protagonismo. A Enrique se le ve disfrutar y nos regala imágenes a la prensa como sólo él sabe hacer. Le siguen por orden En Bandeja de Plata yCuna de Caín,también de su último disco, que acaba con los asistentes haciendo los coros a Bunbury.
Tras cumplir con las Expectativas de su último trabajo, llega el momento de recordar algunos clásicos. Como dice Enrique, “llega el momento de abrir la caja de Pandora”. Y qué mejor que remontarnos a 1993 con Tesoro, un tema de Héroes del Silencio de su álbum El Espíritu del Vino, y la plaza de toros la canta como una única voz y es que somos muchos los que crecimos escuchando a Héroes del Silencio. El concierto sigue con temas de El viaje a ninguna parte y suenan El anzuelo, con un gran Jordi Mena a la guitarra Slide, seguida de El Rescate, donde un grandísimo Álvaro Suite se apodera del centro del escenario junto a Enrique y machaca su Telecaster como lo haría Keith Richards en su mejor momento de los setenta, mientras Santi del Campo sopla la reconocible melodía de esta canción con su saxo. Llega el turno de Despierta, quizá unos de sus temas más psicodélicos, con un solo de guitarra a cargo de Jordi Mena que nos recuerda los sonidos de sitar de otros tiempos.
Enrique se retira y se cuelga su acústica Gibson para entonar los temas de su disco Hellville de Luxe: El hombre delgado que no flaqueará jamás, uno de los temas más movidos de la noche donde Jordi Mena se luce como el gran guitarrista que es, y Hay muy poca gente, con un magnifico solo de Saxo a cargo de Santi del Campo. El sonido es muy bueno, Enrique está espectacular a la voz pese a no haber tenido tiempo de reponerse, pues el día anterior tocaron en Valladolid. Tanto la banda como el público están disfrutando y eso se nota, creando una noche mágica en la plaza de toros. Al acabar el tema, Enrique dice “no hay poca gente, estamos los que tenemos que estar”. Más razón no puede tener, es un gran concierto para fans.
Llega uno de los grandes momentos de la noche con una canción “de cuando los dinosaurios”, según palabras de Bunbury, y arranca Héroe de Leyenda de su disco El mar no cesa de 1988 que acaba en ovación. El concierto continua con Que tenga suertecita y Álvaro Suite cambia su Telecaster por una guitarra española. Enrique luce sombrero y pañuelo rojo a modo de corbata que nos prepara para la parte más Mex de su show. Más Altos que Nosotros Sólo el Cielo pone un poco de pausa necesaria en el show. Las guitarras acústicas vuelven a escena y se ponen los pelos de punta al ver cantar a todos Mar Adentro, parte de la historia viva del rock español. “De Todo el Mundo pone otro momento de calma y Enrique aprovecha para presentar a sus Santos Inocentes para dar paso al segundo gran momento de la noche: Maldito Duende, donde Enrique salta del escenario al foso y se abalanza sobre sus fans más incondicionales de primera fila que enloquecen al poder tocar y cantar con su ídolo, agradeciendo la generosidad de Enrique pero mostrando respeto pese a la locura colectiva en la que están sumidos. La banda se retira del escenario entre aplausos y gritos de “otra… otra…”
Llega el momento de los bises. Llega el momento de que el concierto se convierta en un pequeño cabaret ambulante… El primero de ellos es De Mayor. Seguramente sea la parte del show que más disfrutan teclista y saxofonista. Jorge Rebenaque abandona su piano para colgarse un acordeón, Jordi Mena cambia las seis cuerdas por las 5 de su banjo y Álvaro Suite la Telecaster por la guitarra acústica para tocar El Extranjero. Enrique no hace falta ni que cante, para eso tiene miles de gargantas que la entonan de principio a fin. Debe ser tremendamente gratificante desde el lado de los músicos. Tras un breve silencio, suena una melodía al saxo que nos transporta a las películas de cine negro. En cualquier momento parece que fuera a salir Humphrey Bogart fumando un cigarrillo en su despacho de detective. Melodía que enlaza con maestría al piano con su gran éxito Si del disco Flamingos. Sin duda mi momento favorito de la noche. Qué gran banda Los Santos Inocentes, no me canso de repetirlo.
Los segundos bises corren a cargo de Lady Blue, seguramente el tema más Bowie de Bunbury. Una maravilla que también es cantada al unísono por todos. Y, para sorpresa de todos, Enrique cierra su concierto con La Constante, un hit de su último disco, Expectativas. Con él empieza y con él acaban. La banda saluda, feliz. Un trabajo excelente. El “Oe, oe, oe” siempre es síntoma de haber cosechado un gran éxito. Mientras sale la gente, tengo la costumbre de escuchar los comentarios para tener más opiniones además de la mía. Me acerco a una barra, pido una cerveza. “Sonidazo”. “Brutal cuando ha saltado al público”. “Conciertazo”. “Grandísimo”. Nada más puedo añadir. Un gran show de más de dos horas. Profesionalidad, ante todo. Enrique magnífico y… ¿Os he hablado a Los santos Inocentes? Pues eso, enormes.
Set List Bunbury (Murcia, 16 de junio de 2018)
- Intro
- La ceremonia de la confusión (Expectativas)
- La actitud correcta (Expectativas)
- En bandeja de plata (Expectativas)
- Cuna de Caín (Expectativas)
- Tesoro (Héroes del Silencio, El espíritu del vino 1993)
- El anzuelo (El viaje a ninguna parte 2004)
- El rescate (El viaje a ninguna parte 2004)
- Despierta (Palosanto 2013)
- El hombre delgado que no flaqueará jamás (Hellville de luxe 2008)
- Hay muy poca gente (Hellville de luxe)
- Héroe de leyenda (Héroes del Silencio, El mar no cesa 1988)
- Que tengas suertecita (El viaje a ninguna parte 2004)
- Más alto que nosotros sólo el cielo (Palosanto 2013)
- Mar adentro (Héroes del Silencio, El mar no cesa 1988)
- De todo el mundo (Las consecuencias 2010)
- Maldito duende (Héroes del Silencio, Senderos de traición 1990)
- De Mayor (Pequeño 1999)
- El extranjero (Pequeño 1999)
- Infinito (Pequeño 1999)
- Si (Flamingos 2002)
- Lady Blue (Flamingos 2002)
- La constante (Expectativas)







