Crónica y fotos de MC50 en Madrid

MC50, la banda tributo de los míticos MC5 formada en homenaje al 50 aniversario del mítico Kick Out The Jams, estaban de gira por España como parte de su gira mundial. Una vez más, en Rock Culture, hemos decidido hacer crónica y fotos en 2 fechas, Madrid y Murcia.

Wayne Kramer, miembro fundador de MC5 ha unido a un elenco de músicos sin precedentes en lo que puede considerarse una super banda formada por Kim Thayil (Soundgarden) a la guitarra principal, Brendan Canty (Fugazi) a la batería, Billy Gould (Faith No More) al bajo y Marcus Durant (Zen Guerrilla) el responsable de sustituir a la voz al emblemático Rob Tyner.

mc50 madrid

mc50 madrid

Entre el público mucho fan de MC5, pero también mucho fan de Soundgarden que sólo tenían ojos para el señor Thayil. El concierto prometía mucho y es que iban a tocar el Kick out the Jams entero más alguna que otra sorpresa. Wayne Kramer salió al escenario solo, con un foco en la cara y con esa ya mítica Fender Stratocaster con la bandera de USA y con más bolos a sus espaldas de los que podamos imaginar. La presencia es de esas que te dejan impactado, sabes que estás viendo un trocito de historia viva de la música, un icono en mayúsculas.

mc50 madrid

mc50 madrid

Acto seguido salió el resto de la banda y Kim Thayil recibió una ovación de su rinconcito de fans incondicionales y devolvió el gesto de agradecimiento. Rambling Rose seguida de Kick Out the Jams hacían pensar que tocarían el disco por orden, algo habitual en algunos grupos que hacen tributo a algún disco, pero pronto comprobamos que este no era el caso, pues el orden del disco sólo duro los 3 primeros temas.

La banda sonaba muy bien, la iluminación algo pobre (algo tristemente habitual en la mayoría de salas de la capital) y quizá demasiado humo (nunca entenderé lo de la máquina de humo… ¿es necesario? ¿en serio?). Wayne Kramer se volvía loco tema tras tema, como un adolescente punk rocker, saltando, girando, lanzando su guitarra, todo un show completamente en las antípodas de lo que ofrecía Kim… Es la cuarta vez que veía a Kim Thayil en directo y la primera sin Soundgarden y ya me ha quedado claro que Kim no es el tipo más alegre del mundo encima del escenario… hace su papel que es tocar, y lo hace muy bien, con su semblante serio y poco empático, no fallaba una nota, como sabedor que Wayne se encargaría del show y así él podría hacer lo que le gusta, tocar la guitarra como el gran músico que es.

mc50 madrid

mc50 madrid

Los integrantes de la base rítmica se entendían a la perfección, aunque personalmente eché en falta un mayor protagonismo de Billy al bajo… estuvo todo el concierto detrás, algo imperdonable teniendo en cuenta que es uno de los grandes bajistas del grunge. Marcus Durant hizo un papel destacable, cantando francamente bien al tiempo que hacía de segundo frontman de la banda.

mc50 madrid

El concierto era puro Rock and Roll garajero made in Detroit hasta que llego el momento en el que Wayne Kramer, emocionado, tuvo un recuerdo especial para sus ex compañeros fallecidos, fue sin duda un momento sincero y emotivo que puso una pausa en el huracán Kramer.

Los afortunados asistentes pudimos disfrutar de un concierto irrepetible que permitió ver de cerca a unos músicos excepcionales, todos ellos grandes estrellas en su instrumento, rindiendo homenaje a una mítica banda como MC5 que fueron unos de los precursores del Hard Rock y el Punk.

mc50 madrid

Como dijo Lemmy Kilmister “MC5 fueron la banda más bestia de todos los tiempos, crearon muchas cosas sin darse cuenta, entre ellas crearon a Motörhead, nosotros queríamos ser el equivalente británico a MC5”. Poco más puedo añadir.

Nuestro agradecimiento a Holy Cuervo por permitirnos hacer 2 fechas del tour y por traer esta grandísima banda a España.

mc50 madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.