50 aniversario de MC5 en el Garaje Beat Club de Murcia

Noche de sábado en la capital murciana para presenciar una celebración por todo lo alto. Los 50 años de la legendaria banda de Detroit MC5 nos traía en exclusiva su gira por territorio nacional en una de las tres fechas que han hecho por la península.

El mítico guitarrista Wayne Kramer (único miembro en activo de la formación original) ha unido fuerzas a un elenco de músicos digno de un ALL STAR. Le acompañan Marcus Durant (Zen Guerrilla) a las voces, Kim Thayil (Soundgarden) a la guitarra, Brendan Canty (Fugazi) a la batería y Billy Gould (Faith No More) al bajo. Todos ellos de contrastada categoría internacional y reconocidos en sus respectivas bandas y proyectos a lo largo de los años. No se trata del típico grupo de mercenarios que se reúne para sacar algo de pasta. Todos estos tipos rinden tributo a esas canciones que forman parte de la historia y la banda sonora de sus vidas.

MC50 murcia
Foto: Cristina Martínez Ortiz

Con esta perspectiva y una formación ya rodada y engrasada perfectamente (de esto adolecieron en la edición del pasado Azkena Rock Festival) nos preparamos para una velada llena de nostalgia y puro fuego.

mc50 murcia
Foto: Cristina Martínez Ortiz
MC50 murcia
Foto: Cristina Martínez Ortiz

Arrancaron con gran puntualidad y un sonido que fue mejorando canción tras canción. Rambling Rose sin esos agudos con los que la cantaba Kramer en sus años mozos (recordemos que tiene 70 años en la actualidad) fue el pistoletazo ideal de salida. Sin apenas empezar a asimilar lo que teníamos por vivir suena el himno que los ha hecho realmente más conocidos, Kick Out Of The Jams. Observamos que Marcus Durant se mantiene algo en segundo plano oculto entre ese matorral de pelo rizado pero cantando de manera sobresaliente. Se siguen sucediendo un temazo detrás de otro con Motor City´s Burning, Borderline, I Want You o Tonight.

A estas alturas la banda ha conseguido caldear suficientemente el ambiente y la comunión con el público asistente es total. Las guitarras

MC50 murcia
Foto: Cristina Martínez Ortiz

no paran de escupir esos riffs tan pegadizos y disfrutables y la sección rítmica con Gould y Canti le dan ese grosor al muro de sonido tan característico de las composiciones. Más highlights en el show con I Can Only Give You Everything, Call Me Animal o la coreadísima Sister Anne. Llegados a este punto nos sorprende la mutación de Durant que ha ido creciendo en protagonismo comiéndose literalmente las tablas como lo recordábamos en su época de Zen Guerrilla. Salta, baila, se lanza al suelo como un poseso y clava junto al resto de la banda Let Me Try y Looking At You para cerrar un concierto para el recuerdo. La gran sonrisa de satisfacción de los asistentes así lo confirma. El eterno legado de MC5 sigue manteniéndose vivo.
KICK OUT OF THE JAMS,MOTHERFUCKERS!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.