Crónica y fotos Warm-up Party Resurrection Fest 2018

Crónica y fotos: Iria López y Manu Hernández

Todas las fotos Warm Up Party 2018

El Resurrection Fest celebró su ya décimo tercera edición los pasados días 11, 12, 13 y 14 de julio en el ya conocido pueblo gallego de Viveiro (Lugo), tras un gran éxito con las actuaciones, miles de asistentes y sold-out de ediciones anteriores.

El cartel de este año estaba liderado por grandes bandas clásicas como Kiss, Megadeth y Scorpions, y no tan clásicas como Ghost, Stone Sour o Prophets Of Rage. Hardcore, rock, punk y metal sonaron durante cuatro jornadas con un montón de actuaciones en directo de bandas tanto nacionales como internacionales.

Como es costumbre desde hace ya unas cuantas ediciones, el miércoles se celebró una Warm-Up Party que, como su propio nombre indica, sirvió a los asistentes para calentar motores y preparar el cuerpo para los tres días grandes del festival. Pero estas actuaciones no fueron de menor calidad que el resto, ni mucho menos.

En el recinto comenzaba a entrar el público, muchos de ellos emocionados por estar un año más en este festival, que ya se ha convertido en una tradición anual para miles de asistentes.

Los encargados de comenzar con las actuaciones, celebradas esta vez en el Ritual Stage, fueron los gallegos Golpe Radikal, que se encuentran presentando su último trabajo Sombras. Una banda de hardcore con mucho mensaje reivindicativo en sus letras, que quizá no contaron con demasiado público debido a la hora pero supieron contentar y hacerse mover a los que allí se encontraban, propiciando los primeros mosh del festival.

Golpe Radikal Resurrection Fest 2018

Los segundos en salir al escenario fueron los asturianos Teksuo, una banda de metalcore que lleva unos cuantos meses presentando en numerosas ciudades (Teksuo, Sala Marearock Alicante) su último EP Nure-Onna, el cual salió a la luz el pasado mes de noviembre y estuvo bastante presente en su setlist junto a anteriores trabajos. (Vídeo)

Si bien no comenzaron el concierto con el mejor sonido, el problema se fue solventando a la par que el público se venía arriba y comenzaba a vivirlo más. Algo que me gusta mucho de esta banda es la versatilidad de la voz de Diego, que combina voces guturales potentes que no defraudan en directo con voces limpias, reforzadas en ocasiones por backing tracks más que justificadas, que junto al sonido pulido de los instrumentos hacían que la banda se mantuviese a la altura respecto a la versión en estudio de sus temas. Teksuo es una buena banda, de eso no cabe duda, y dejaron el listón alto para todo lo que quedaba por venir.

Teksuo Resurrection Fest 2018

Con una entrada de público ya más notable tras el típico proceso lento de llegada al recinto, recogida de pulseras y toma de posesión de la zona de camping saltaron a escena los británicos The Qemists, que con su mezcla de rock moderno y metal fuertemente aderezados con electrónica y drum & bass nos pusieron a dar botes desde el minuto 1.

Personalmente, y dado mi gusto por la fusión de estilos, tenía muchas ganas de verles. Por un lado porque han hecho colaboraciones con varias bandas de las que soy muy fan, como Crossfaith, Hacktivist o Enter Shikari, aunque la puesta en escena me recuerda más a Skindred, y por otro lado porque estaba seguro de que subirían las revoluciones de los asistentes rápidamente como ya he podido comprobar con bandas de estilos afines en otros festivales. Y si no que le pregunten a los asistentes al Alterna Festival que les disfrutaron como broche final del festival 4 días antes.

The qmists resurrection fest 2018

En gran parte esto se debe a la energía positiva que transmite su MC Bruno Balanta y la locura que aporta Oliver Simmons, su otro vocalista, perfectamente sincronizados con guitarra, batería y DJ.

No pararon de animar al público, conscientes de su papel de única banda de este estilo en todo el festival y sobre todo porque ellos fueron los primeros que habían venido a divertirse. Descargaron sus hits más conocidos como Jungle, Let It Burn, Anger (vídeo) y Take It Back, entre otros, con baño de masas en forma de crowd surfing de Bruno para dejarnos a todos definitivamente con las pilas bien cargadas.

Muy recomendables si te gustan bandas como Enter Shikari, Pendulum o Skindred.

The qmists resurrection fest 2018

Riot Propaganda están formados por Habeas Corpus y Los Chikos Del Maíz junto a DJ Plan B, lo cual da lugar a una banda de rap metal en español cuyas letras tienen mucha fuerza y son reivindicativas, tratando temas de índole político-social como el anticapitalismo, el antifascismo y la revolución.

El público cada vez era más numeroso y muy entregado, saltando todo el rato, haciendo circle pits y crowdsurfing. Y, por supuesto, acompañando a Nega, Toni y M.A.R.S. coreando cada uno de los temas como El miedo va a cambiar de bando o Bienvenido al paraíso. Hasta se marcaron un pequeño homenaje a Eskorbuto (video).

Su concierto fue de 10. Una pena que sea de las últimas oportunidades para disfrutar de ellos, pues hace unos meses anunciaron que en septiembre de este año cesarán su actividad. Al menos nos dejaron un gran recuerdo de este concierto.

riot propaganda resurrection fest 2018

riot propaganda resurrection fest 2018

Después de ellos y acompañados de unas ligeras gotas de lluvia y la llegada del anochecer, salían al escenario Jello Biafra and The Guantanamo School Of Medicine. El propio Jello Biafra, ex cantante de Dead Kennedys y uno de los iconos del punk, no paraba quieto ni un segundo, demostrando que todavía se mantiene en forma a pesar de tener ya sus 60 años. Ofrecieron un concierto de punk rock old school con un buen sonido, donde combinaron temas propios de su discografía con algunos clásicos de Dead Kennedys, cómo no. Aún así, el público parecía que se estaba enfriando un poco. Sin desmerecer la actitud con la que la banda actuó ni mucho menos, tampoco fue de lo más destacable de esta pre-fiesta. Quizá fue simplemente fue porque este día había pocos conciertos y mucho nivel.

Jello Biafra resurrection fest 2018

Llegaba a continuación la banda de metal industrial estadounidense Ministry, reclamo principal para esta previa del festival. Y no es para menos, pues acabaron dando uno de los mejores shows de toda esta edición.

ministry resurrection fest 2018

Su setlist contenía temas de su último trabajo AmeriKKKant como Twilight Zone, Victims Of A Clown o Antifa y también otras canciones de las más conocidas de la banda como Just One Fix, New World Order (vídeo), Thieves y So What para rematar un concierto cargado de crítica social, sonido industrial y también proyecciones en una pantalla para acompañar el ambiente.

A pesar de ser una banda longeva, con ya más de 30 años de carrera a sus espaldas, tuvieron un sonido moderno y aplastante, bastante acorde con producciones de bandas actuales. Con unas guitarras perfectamente sincronizadas entre sí, una batería que a pesar de estar sampleada sonaba contundente combinada con el bajo y la voz. No nos olvidemos del pato/pollo caracterizado de Trump al que Al Jourgensen escupió y pateó, no siendo el primero ni el único en criticar duramente al presidente americano.

Ministry es una de esas bandas que uno debe ver al menos una vez en la vida, aunque después de lo vivido aquella noche, a muchos nos han quedado ganas de repetir.

powerflo resurrection fest 2018

Y los últimos en actuar en esta jornada fueron Powerflo, otro supergrupo con miembros de otras bandas conocidas: Sen Dog de Cypress Hill, Billy Graziadei de Biohazard,

 Roy Lozano de Downset, Christian Olde Wolbers ex Fear Factory y Fernando Schaefer de Worst.

Todavía quedaba bastante energía en el público para darlo todo a ritmo de Powerflo, que combinan metal con rap, una mezcla que este año tuvo más éxito que nunca. Hubo mucha interacción con el público, y a pesar de lo difícil que debe ser salir a tocar después de Ministry, lo hicieron estupendamente, dejando constancia de su calidad musical y cerrando por todo lo alto la primera jornada del Resurrection Fest, corta pero intensa. (vídeo)

 

Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,663FansMe gusta
6,106SeguidoresSeguir
1,914SeguidoresSeguir
131suscriptoresSuscribirte