Los mejores discos nacionales de 2017 para Óscar Férez

2017 ha sido, para quien escribe estas líneas, un año marcado por la apertura musical. No fueron sino los discos que más escuché el pasado 2016 los que despertaron en mí la inquietud que me ha llevado, durante el presente año, a entender la música más allá de etiquetas, dejando de lado la palabrería que tanto empleamos en los medios para intentar describir cada propuesta musical a nuevos oyentes. 2017 ha sido, por consiguiente, el año en que más complicado me ha sido elegir álbumes, o lanzamientos, favoritos. Con la siguiente lista persigo, por encima de cualquier pretensión, compartir con vosotros la música que, durante todo este tiempo, ha marcado en mí un cambio personal muy significativo.

10. Carving Colours – The Desolate Process

La banda de progresivo sevillana se ha ganado a pulso la etiqueta de maestros lanzando un segundo álbum tremendamente complejo, de asimilación lenta y necesarias escuchas sucesivas. El concepto que vertebra la nueva obra de Carving Colours resulta irresistiblemente cautivador para todo aquel que decide adentrarse en él.

 

9. Noah Histeria – Hautefaye

Increíble capacidad la de una banda como Noah Histeria para, en tan solo su primer álbum, sonar tan convincentes con una amalgama de influencias que van desde el djent hasta el post-rock, pasando por el jazz, el pop y, prácticamente, cualquier cosa que les apetezca.

Reseña Hautefaye

8. The Unwritten – Insight

Enorme la sorpresa que han dado los murcianos con su primer lanzamiento oficial de corta duración y su actuación en la primera edición del Prog Culture Fest. A pesar de todo la piedra por pulir, The Unwritten han demostrado con Insight poseer un potencial poco común en formaciones tan jóvenes.

7. Aathma – Avesta

Jamás imaginaba que, conociendo de ante mano la propuesta de Aathma, fueran a sorprenderme tanto como lo han hecho con su último lanzamiento. Más densos, más dinámicos y más certeros que nunca.

6. Havalina – Muerdesombra

Superar un disco como Islas de cemento no iba a ser tarea fácil para Havalina. La banda anunció para su sucesor una nueva dirección musical, y no podía haberles sentado mejor. Abandonando casi por completo su lado más stoner y abrazando la psicodelia, Muerdesombra contiene un buen puñado de temas que van directos a la lista de clásicos de los madrileños.

5. Ósserp – Al meu pas s’alça la mort

El último disco de Ósserp ha vuelto a poner de manifiesto la envidiable salud con la que cuenta la banda barcelonesa. Segundo álbum que publican y repiten logro alcanzando los más altos puestos de los rankings nacionales de metal. ¿Los motivos? No faltan.

4. De la cuna a la tumba – [ algo sin nombre *]

Jaime y Kantz forman un combo vocal perfecto. Si a eso le sumas la delicadeza de los músicos implicados en un proyecto como éste, formado por la unión de los miembros de Catorce y el vocalista de Tenpel, la ecuación resulta perfecta. De la cuna a la tumba ha confirmado este año lo que muchos pudimos intuir en su debut: su propuesta va mucho más allá de la suma de Catorce y Kantz, siendo totalmente autónoma y augurando una prosperidad que esperamos dure por mucho tiempo.

3. Altarage – Endinghent

Altarage están a otro nivel. Ya lo demostraron con su debut el año pasado. Y nadie puede negar que son la banda nacional con la propuesta más interesante y sólida dentro del panorama de la música extrema. Como era de esperar, su segundo álbum no da ni un solo respiro al oyente. ¿Pero quién quiere respiros sabiendo a lo que se enfrenta?

2. Foscor – Les irreals visions

No hay adjetivos suficientes para describir la capacidad de reinvención que han demostrado Foscor no sólo con su último álbum, sino a lo largo de toda su trayectoria. Les irreals visions es uno de esos discos que te absorbe por completo; uno entre cientos, de aquellos que se construyen a sí mismos por medio de un lenguaje propio, personal e intenso.

1. Exquirla – Para quienes aún viven

A estas alturas no creo que sea necesario decir nada más sobre la maravilla de debut que lanzaron Exquirla a principios de año. Para todo aquel que no sepa qué quiénes son, que vaya corriendo escucharlos y, si se ve con ánimos, lea la reseña que escribí de su primer álbum.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.