El Drogas nos sigue cantando las cuarenta

El Drogas nos sigue cantando las cuarenta con un estado de forma envidiable

El Drogas pasó por el Garaje Beat Club de Murcia para presentar su nuevo trabajo: Solo Quiero Brujas en esta Noche sin Compañía. Un quintuple disco en el que Enrique Villareal y los músicos que le acompañan, vuelven a demostrar que El Drogas es mucho más que el ex Barricada, y que este nuevo proyecto tiene cuerda para rato.

Hace casi dos años que vi al grupo por última vez en Murcia y tanto en aquella ocasión como ésta, ha conseguido colgar el cartel de “No hay entradas”, y no es para menos ya que tanto la calidad de sus conciertos como la duración de los mismos los hace de lo más interesantes.

el-drogas-murcia

Que el concierto iba a tener ciertas partes intimistas lo sabíamos ya de entrada y lo confirmamos al ver un gran piano a un lado del escenario. Esa fue la primera parada de Enrique nada más pisar el escenario para comenzar con Tienes dos manos. Poco después se le sumaría Flako Txarrena al contrabajo y poco a poco el resto del grupo.

Con todo el grupo sobre el escenario, El Drogas cambiada el piano por la guitarra acústica para dar comienzo a la primera parte del concierto en la que repasaron un buen puñado de temas su nuevo trabajo como Al salir la luz y Sin lámpara. Cambiamos de timbre para ponernos canallas con La mala suerte, Con ridículo sombrero y Nácar blanco y granate. A esta altura, el vocalista ya había dejado claro un par de veces que estaba “a gusto”, y ya os puedo decir que nosotros estábamos tanto o más que él.

El-Drogas garaje beat club

Momento para ponernos algo más duros y disfrutar de una de las partes más reivindicativas de este nuevo trabajo con Europa: Timbre Oxidado. Intoxicación, Pena de muerte, Aquí no tienen nombre, Besos de Asco… Con el óxido y la mala leche en el cuerpo volamos a 2013 gracias a su magnífico Demasiado tonto en la corteza y un par de temas dedicados al PP y a la casa real.

Las bases ya estaban sentadas, el público caliente y expectante; todos sabíamos que tarde o temprano viajaríamos unos años más atrás en el tiempo y que el Garaje se caería abajo… Y así fue! No hay tregua ponía patas arriba la sala y algo se me removía por dentro y es que no faltaba razón cuando hace años escuchabas por ahí “quién no quiere a los Barri, no quiere a su madre”. Los navarros fueron durante más de un cuarto de siglo una religión dentro del rock cantado en español. Tanto es así, que unas simples carcajadas te hacen saber que todos vamos a acaban en La silla eléctrica y que, sin necesidad de estar enchufados, la corriente va a recorrer todo nuestro cuerpo.

El-Droga

Parece que llevamos 5 minutos de concierto, pero ya han caído 15 temas; poca cosa para lo que nos queda aún. 42 canciones en total en un concierto que se me pasó volando, culpa de ello fue un grupo en plena forma y el constante cambio de estilos y etapas por las que ha pasado El Drogas. En este extenso repaso a su carrera no podía faltar Txarrena y clásicos como Así o Frío, dos temas que tienen un rollazo increible.

El-Drogas

Hasta aquí, el concierto estuvo dividido en ciertas partes muy claras, pequeñas muestras de historia, de una extensa discografía en la que, aún contando con momentos de absoluta brillantez, no ha habido ningún bache, sino todo lo contrario. Enrique Villareal ha sabido reinventarse una y otra vez y por eso mismo ahí sigue, con sus 60 años, llenando salas y con cientos de personas coreando sus temas.

Como os decía, a partir de aquí, comienza el popurrí, una mezcla de temas de todas sus épocas en la que pudimos disfrutar de momentos más intimistas como Cordón abandonado, Por caminos imposibles o ¿Por qué? (con armónica incluida); algunos más crudos con Mientras arde tu país o Cinco cuchillos; y otros de auténtica locura con La hora del carnaval o Todos mirando.

El-Drogas

Con Hacha y tiza y El Drogas de nuevo en el piano, el grupo abandonó el escenario bajo un sonoro aplauso. Se habían metido al público en el bolsillo y lo sabían, pero con lo que estaba por venir, acabarían por hacer de este concierto, uno de los mejores que se han visto en Murcia a lo largo de todo este año.

Animal caliente, Barrio conflictivo, Bahía de Pasaia, Víctima, Azulejo frío o En Blanco y negro, cualquiera de estos temas hubiera sido perfecto para terminar la noche, todos ellos juntos, hicieron una noche para el recuerdo.

El-Drogas-6

Brigi Duke, Flako Txarrena, Txus Maraví y El Drogas nos confirmaron, una vez más, que están en un momento de forma envidiable y que (pudiendo hacerlo) no se dedican a vivir de los clásicos, si no que se arriesgan con nuevos sonidos y nuevas composiciones; saliendo, desde mi punto de vista, reforzados.

Ahora solo falta esperar a la segunda parte de esta gira, en la que según El Drogas, se centrarán en los timbres Fundido y Equivocado; una nueva experiencia que, visto lo visto, será de lo más satisfactoria.

El-Drogas

Setlist:

  1. Tienes dos manos
  2. Al salir la luz
  3. Sin lámpara
  4. La mala suerte
  5. Con ridículo sombrero
  6. Nácar blanco y granate
  7. Intoxicación
  8. Pena de muerte
  9. Aquí no tienen nombre
  10. Besos de Asco
  11. Se termina ya
  12. Peineta y mantilla
  13. Come elefantes
  14. No hay tregua
  15. En la silla eléctrica
  16. Algunas cosas por terminar
  17. Así
  18. Frío
  19. Cordones de mimbre
  20. Sólo es febrero
  21. La mujer del aguacero
  22. Por caminos imposibles
  23. ¿Por qué?
  24. Reír tu boca
  25. Gota a gota
  26. Con pinturas de guerra
  27. Mientras arde tu país
  28. A cara o cruz
  29. Cinco cuchillos
  30. Oveja negra
  31. En punto muerto
  32. Ya podemos irnos
  33. La hora del carnaval
  34. Todos mirando
  35. Hacha y tiza
  36. Animal caliente
  37. Barrio Conflictivo
  38. Bahía de Pasaia
  39. Empujo pa’ki
  40. Víctima
  41. Azulejo frío
  42. En blanco y negro

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.