Asistimos a la presentación del nuevo trabajo de El Drogas.

Hemos asistido a la presentación del nuevo trabajo de El Drogas, Solo Quiero Brujas en esta Noche sin Compañía. Este es un particular quíntuple disco que explora las múltiples facetas compositivas de Enrique Villarreal. Hemos podido escuchar una pequeña selección de unos cuantos temas de cada disco para poder contaros antes que nadie cómo va a sonar el susodicho trabajo.

el drogas murcia

En primer lugar, está dividido en 5 trabajos que abarcan 42 canciones nuevas. Los títulos de los discos están precedidos por la palabra Timbre, lo que ya es una declaración de intenciones respecto de la sonoridad de cada uno. Estas 42 pequeñas historias están contadas no sólo por su increíble lírica de muy diversa influencia, también la música juega un papel central gracias a sus compañeros. Además, cuenta con colaboraciones de lujo como las de Natxo Zabala, Carolina De Juan o Jimmy Barnatán. Estas brujas mencionadas en el título no son otras que sus musas particulares que, gracias a versos como los de Leopoldo María Panero o Eduardo Galeano consiguen canalizar todos sus potentes mensajes.

Por supuesto que tampoco puede pasar desapercibido el arte que acompaña a los discos. En serio, creedme, no es algo que diga por decir. Los trabajos artísticos son excelentes y aportan un toque estético a sus discos que es imposible de obviar. No sólo son el complemento perfecto a cada álbum, sino que poseen valor por sí mismos. Es un trabajo exhaustivo que merece el completo reconocimiento a cada artista.

Sin más dilación, pasamos a contaros lo que Enrique nos ofrece con su cálida voz y su guitarra.

el-drogas

Timbre Acústico. Sale la luz.

Este primer disco se caracteriza, tal y como reza el título, por ser en formato acústico. Canciones íntimas y autorreferenciales pero que, están impregnadas de un optimismo estupendo y poco usual en este tipo de trabajos tan intimistas. Es sin duda reflexivo y optimista. Podéis escuchar el adelanto que salió en formato single y acompañado de un simpático vídeo.

Timbre Oxidado (Europa). Pinturas de guerra.

Llegamos al disco más político de los cinco. Tremendamente afilado. Con un mensaje directo, que retrata una Europa decadente en la que continuamente están sucediendo auténticos atropellos a los derechos humanos a los que damos la espalda por completo. Las melodías recuperan las guitarras eléctricas y la distorsión. Sin embargo, también quedan espacios para las baladas en las que el mensaje se vuelve algo más melancólico.

 

Timbre Canalla y de Bullanga. El Arrabal que tiembla.

El Drogas vuelve a cambiar el tono. Con un particular Rhythm and Blues que queda definido a la perfección por la palabra canalla. Música completamente sugerente. Las instrumentales están muy trabajadas. En cuanto a música quizás sea el más superior. La instrumentación es más variada, con la inclusión de un teclado y de un saxofón. Cuando lo tengáis disponible, no os perdáis temas como La Mala Suerte.

 

Timbre Fundido. Circo sin hogar.

Este es un disco mucho más duro. Los riffs son más pesados que incluso llegan a sonar a metal. El bajo cobra mucha más presencia. La voz de Enrique se caracteriza por tonos muy rasgados. Lo más curioso de este álbum es la capacidad narrativa. La historia está tomada de un cuento corto llamado Fénix de Julio Ramón Ribeyro. El disco toma a sus personajes, todos miembros de ese gran circo, y relata su historia utilizando recursos como la voz narrativa o una cierta sinestesia que incluso tiene similitudes con el cine.

 

Timbre Equivocado. Deja que me agite en la frontera.

Quizás este disco es el más curioso por lo raro que resulta en la discografía de El Drogas. Sin embargo, como toda equivocación, ha resultado ser un acierto. Siendo el amor el eje vertebrador de la narratividad del álbum, vemos a un Enrique mucho más íntimo. Las colaboraciones de voces femeninas lo sitúan en un punto muy interesante respecto a los anteriores. Le aportan una calidez y un intimismo muy agradecido. Este hecho se ve reforzado por la inclusión de un piano. Es un disco muy preciosista y emocional, que tiene pequeños detalles que van directos al corazón.

 

Sin duda alguna, podemos afirmar que es el mejor trabajo de Enrique Villarreal. Este quíntuple trabajo demuestra que es un compositor excelente y que posee múltiples facetas muy interesantes. Os dejamos con otro de los singles (perteneciente a Timbre Canalla y de Bullanga) mientras esperáis pacientemente hasta el 4 de octubre, fecha de salida de su nuevo trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.