Estado del rock y el metal en Madrid: Juan (Aathma)

Presentación 

Me llamo Juan y toco en AATHMA, banda afincada en Madrid. Hacemos Metal, puede que Doom, Sludge, Stoner o como prefiera definirlo cada uno.

AATHMA-2018-1-by-Sergio-Albert_Web

¿Cuál es tu último proyecto?

Ahora mismo estoy con el lanzamiento del segundo disco de OTUS, mi proyecto en solitario. Es más íntimo que AATHMA, pero mantiene la oscuridad y la intención de crear oscuras dimensiones. Desde el viernes 22 de noviembre está disponible en todas las plataformas así como en vinilo y CD.

 

¿Cómo ves la escena musical actual en Madrid?

Me parece tremendamente interesante. Creo que realmente se respira una atmósfera de que algo creativo está surgiendo dentro del Doom, Stoner, Rock y demás estilos dentro del underground. Puede que pocas de estas bandas lleguen a todo el público consumidor de metal más convencional, pero estoy seguro de que, si este tipo de público tuviera acceso a estas bandas la respuesta sería tremendamente positiva. Personalmente, a mi me mola mucho estar viviendo estos momentos en los que hay bolazos todos los días de la semana. En algunos estamos 30 personas y en otros 200, pero eso es lo de menos. Las bandas de aquí se lo están currando mucho, en mi humilde opinión.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en Madrid?

¿Menospreciado? Puede que sí… Pero el Rock y el Metal nacieron con la finalidad de ser algo subversivo, emocionante y transgresor, no para estar en anuncios de colonias. A pesar de eso, creo que se respeta cada vez más estos géneros en España. Como ejemplo, a nosotros nos llamaron de un Late Night como el de Buenafuente para hacer una versión en su programa. Eso sería impensable hace años en TV. Bandas como Santo Rostro o Bones of Minerva están saliendo en programas como La Hora Musa de la 2. Creo que poco a poco se va consiguiendo colocar a estos géneros donde se merecen.
Y creo que fuera de Madrid hay grandes bandas y se siente una especial comunión entre todos los que estamos metidos en este submundo.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Educación. Desde niños. Acostumbrar a los niños a que escuchen Rock y Heavy Metal; darles el vinilo, que flipen con la portada y lean las letras. Para mi esa es la clave para conseguir algo a medio plazo…

Encuesta rápida

  • Un grupo: Kaothic y Le Temps Du Loup
  • Un disco: “Black heart bleeds black” de ADRIFT
  • Una canción: “Overcoming” de BONES OF MINERVA
  • Un bar o sala de conciertos: Wurlitzer Ballroom / Siroco
  • Una tienda: Molar (Discos & Libros)
  • Una recomendación: Delia Records y La Faena II

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.