El rock va por dentro | Carmen Calvo: «Adoro a Rosendo»

Nueva sección: El Rock va por dentro

Hoy comienza una nueva sección en Rock Culture que hemos llamado El rock va por dentro. La idea surgió de un debate donde comentábamos situaciones en las que, en España, ser rockero/a, hace que te sientas un poco “bicho raro”. Aunque es cierto que somos muchos, arrastramos una “herencia” donde el rock no ha tenido el mismo impacto en la sociedad que en otros países como UK, USA o el norte y este de Europa.

Nuestro propósito con esta sección es dar a conocer a grandes profesionales, celebridades, personas de éxito, que destacan en su campo, pero que, a la vez, son apasionados del rock. Queremos demostrar que, en la vida, puedes ser lo que te propongas y llegar tan alto como quieras, y que, en ese camino, te acompañe una banda sonora llena de rock. Porque que el Rock es cultura, y el rock es orgullo.

Tuvimos claro desde el principio quién queríamos que fuera la persona que inaugurase “El rock va por dentro” y todos coincidimos en que queríamos que fuese una mujer, profesora universitaria, Doctora en Derecho Constitucional, Ex ministra, Diputada del Congreso, Secretaria de Igualdad del PSOE y anterior Vicepresidenta del Gobierno de España… ¡Y rockera como todos nosotros!

Hoy en Rock Culture tenemos el honor de entrevistar a Carmen Calvo

Carmen Calvo
Foto: Ricardo Rubio

Hola Carmen. Debo confesar que me resultaría muy difícil hacer una entrevista “de rockero a rockera” y hablarle de usted, de modo que, si me lo permites, me gustaría poder tutearte y poder conocer un poco más a la rockera que lleva dentro una Vicepresidenta del Gobierno y actual Diputada del Congreso. La primera pregunta es obligada: ¿Cómo estás? Son tiempos difíciles para todos, pero no quiero imaginarme lo que debe ser en estos momentos ser Diputada… Espero que esta entrevista sirva para pasar un rato agradable.

Han sido tres años muy de rock, de rock duro, para entendernos difíciles, y hemos capoteado el concierto con ritmo.

Dicen que las personas rockeras, nacen y no se hacen, pero que en algún momento ocurre algo que enciende esa llama y no hay vuelta a atrás. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del rock?

Llenos de energía. La canalización de tu propia fuerza unida a la química y la descarga de lo que llevas dentro.

Nos gustaría saber cuál fue tu primer concierto y de cuál conservas mejor recuerdo de todos los que has visto.

Cerca de mi pueblo, el Espárrago Rock, grupos locales, alguno de ellos espantosos que a mí me parecían estupendos.

Dicen que tienes en tu despacho la “chupa” de cuero por si no te da tiempo a pasar por casa a cambiarte la ropa de trabajo para asistir a un concierto. ¿Es cierto? ¿Has estado tentada de ponértela alguna vez para alguna sesión en el Congreso?

Y mis camisetas, me da un poco de vergüenza por el respeto a lo institucional pero el rock se lleva tatuado en el ADN.

Sabemos que hay diputados que se “enrocan” pero… ¿Hay muchos diputados rockeros?

Yo creo que sí, y se ven en la tribuna cuando, sin papeles, son “quedones” y responden con originalidad.

Los rockeros somos muy de contar batallitas con una cerveza en la mano. Locuras que hemos hecho como recorrer medio mundo para ir a un concierto o anécdotas raras con algún músico. ¡No puedo resistirme a pedirte que por favor nos cuentes alguna de las buenas!

Me fui del D.F, en México, a 400 Km. para ver a los Jaguares mexicanos, otros que adoro.

Hace no mucho que fuiste Ministra de Cultura. En ese cargo tenías una participación profesional más directa en la escena musical y, si mi memoria no me falla, fuiste la primera ministra en apoyar al rock públicamente y te estamos muy agradecidos. ¿Echas de menos ser Ministra de Cultura? ¿Crees que la industria musical española, y más en concreto la del rock, recibe el apoyo que necesita de las instituciones?

Echo de menos que se apoye más el rock.

Todavía tenemos reciente el revuelo por el concurso para elegir representantes para Eurovisión. No voy a pedirte que nos digas tu favorita, pero, teniendo en cuenta que muchos países han enviado grupos de rock, y muchos de estos grupos como Lordi o Maneskin han ganado. ¿Qué pasa en España con el rock que casi nadie apuesta por este estilo? ¿Arrastramos una herencia demasiado pesada? Y quien dice Eurovisión dice programas de radio y televisión (salvo contadas excepciones…).

Creo que en esto somos timoratos, si el rock es ya clásico, ¿Cómo no se nos ocurre enviar a unas rockeras a Eurovisión?

A los niños, les enseñan en el colegio quien fue Mozart o Beethoven, lo cual es magnífico, pero poco se habla de Robert Johnson, Chuck Berry, la Hermana Rosetta Tharpe, Mary Kaye o Hendrix etc… No digo que esté ahí el problema, pero ¿No crees que hablar de ellos en la asignatura de música ayudaría un poco a devolver al rock al sitio que le corresponde en la cultura?

El rock es parte del mundo clásico y estable de la evolución de la música moderna.

Mientras preparaba la entrevista me dije a mí mismo que evitaría, en la medida de lo posible, hablar de política y su relación con la música. Pero el diablillo que me susurra cosas al oído me dice que debo hacer esta pregunta… Hay grupos que se posicionan activamente por sus opiniones políticas como por ejemplo Rage Against the Machine (del lado de la izquierda más extrema) o Ted Nugent (muy activo con la ultraderecha americana, el “Trumpismo” y la NRA). En España tenemos casos similares, como el reciente choque entre las opiniones de Oscar, cantante de Lujuria, y Sherpa, el fundador de Barón Rojo (y últimamente muy afín a partidos de ultraderecha). ¿Crees que se puede, o se debe, separar la música de la política? ¿Has tenido alguna vez una lucha interna por algún grupo musical que te gustaba mucho, pero sabías que sus ideas políticas estaban en las antípodas de las tuyas?

Los artistas tienen el mismo derecho que todos a la libertad de ideas. A mí me afecta lo que sean, tal vez en lo musical no debería ser así, pero en mi caso lo es.

Hace unos años leí que eras fan de Audioslave. Nadie podía pensar por aquel entonces el triste final que esperaba a Chris Cornell. Últimamente se está dando mucha visibilidad a la salud mental, un tema muy necesario ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad cuando, incluso grandes artistas que supuestamente lo tienen todo, acaban como Cornell, Kurt Cobain o Amy Winehouse?

Debe ser emocionalmente duro la presión de la fama por motivos artísticos, y sí se debería expresar el malestar porque es el primer paso a resolver. Y dejar de mitificar esas muertes tan tristes, como parte del mito.

En rock culture tenemos una sección que tratamos con mucho cariño. Se llama Mujeres en la industria musical y en ella intentamos que mujeres relacionadas con la industria (instrumentistas, cantantes, fotógrafas, managers…) nos cuenten sus experiencias, su punto de vista y, sobre todo, dar visibilidad a las mujeres en una industria que parece mayoritariamente controlada por hombres. ¿Qué crees que se puede hacer para darle la vuelta a esta situación y conseguir que las mujeres tengan tanta presencia en la escena musical como la tienen los hombres?

El rock ha sido un espacio muy masculinizado, como todos los espacios públicos, artísticos y no tanto, y hay que hacer política de equilibrio y visibilidad de lo contrario.

Ya casi estamos terminando, pero antes de hacerlo nos encantaría que nos respondieses a las siguientes preguntas cortas con una o dos palabras:
¿Cuál es ese grupo que te sirve para recargar baterías tras una larga jornada de trabajo?

El último acústico de Bruce Springsteen

¿Si sólo pudieras escuchar un disco para el resto de tu vida cuál sería?

Adoro a Rosendo.

¿Cuál es el último disco que has comprado?

Primal Scream

Si pudieras asistir a un concierto cualquiera en la historia de la música ¿Cuál sería y por qué?

Para ese cometido, todos los grupos clásicos y de referencia obligada.

Pues hemos terminado. Sólo una cosa más… ¿Podrías dejarnos unas palabras para todos esos jóvenes que escuchan rock y que no se identifican con referentes profesionales porque no pueden ver que debajo de muchos trajes de chaqueta de políticos, juezas, directivas de empresas, profesoras, médicos hay una camiseta de AC/DC o de Led Zeppelin o de Rosendo?

A pesar de como desgraciadamente se muestra la política y los políticos/as, somos tan normales como una familia, no hay ninguna diferencia, esa es la realidad.

Permítame, para terminar, volver a llamarla de usted pues es un verdadero honor para Rock Culture contar con sus palabras y compartir esa cosa maravillosa que nos une llamada Rock. Un millón de gracias, Carmen. Nos vemos en los conciertos.

Gracias a vosotros.