El rock va por dentro | Emilio Amavisca: «Para motivar antes de un partido, casi siempre se ponía algo de rock»

Amavisca: El dolor de la entrada se pasa en un momento, el del Reggaetón dura años.

Hola José Emilio, ¿Qué tal estás? Antes de nada, me gustaría agradecerte que te hayas prestado a esta entrevista. Desde Rock Culture queremos dar a conocer a grandes profesionales no relacionados directamente con la música pero que llevan el rock por dentro y, desde el primer momento, pensamos en ti como deportista de elite.

Sabemos que tu pasión por el rock viene desde muy joven, cuando comprabas discos “a pachas” con tu hermano en tu Laredo natal. Me gustaría saber cuál fue tu primer concierto, cuál fue el último y de cuál conservas mejor recuerdo de todos los que has visto.

Pues si quieres que te diga la verdad, no recuerdo cuál fue mi primer concierto. Hace ya tantos años que se me mezclan y no sé cuál fue el primero. El que sí tengo claro es el último. Después de esta larguísima pandemia, por fin se puede ir a conciertos y he tenido la suerte que Saratoga nos viniera a visitar a Santander.

Tengo entendido que los estilos que más te gustan son Hard Rock y Heavy Metal tanto nacional como internacional. Cuando jugabas profesionalmente al futbol ¿Qué grupos escuchabas durante los desplazamientos para motivarte?

Hablamos de muchos años atrás y no era tan fácil escuchar toda tu música como ahora. No podías tener listas y te apañabas como podías. Yo, de grupos españoles, escuchaba Barricada, Barón Rojo, Obús… Extranjeros, los Maiden, Helloween, Manowar

Siempre que veo un autobús de un equipo de futbol me recuerda en cierto modo los viajes en bus del colegio donde los rockeros solíamos ser los de la última fila. En los diferentes equipos donde has jugado, desde el Laredo al Real Madrid, pasando por la Selección Española ¿El rockero era el “bicho raro” del vestuario o hay muchos más rockeros de los que pensamos en el futbol?

Se escuchaba más rock del que se cree, pero con otros tipos de música. No había jugadores de negro y con melenas, pero sí que sabían apreciar la música rock o heavy. Para motivar antes de un partido, casi siempre se ponía algo de rock.

Para motivar antes de un partido, casi siempre se ponía algo de rock.

Cuándo ganabais un título y se acababa celebrando en alguna discoteca ¿Tenías esa sensación de estar un poco desubicado y pensar “menuda turra de música, a ver si acaba pronto” o te adaptabas a la situación y rivalizabas en la pista de baile con el mismísimo Roberto Carlos?

No te quedaba más remedio que mimetizarte y bailar lo que fuera. Eso sí, siempre había alguna visita al pincha para que pusiera una de ACDC, una de Metallica… Me conformaba con eso.

Emilio Amavisca en un concierto de Metallica copyright Emilio Amavisca

Hubiese pagado por ver uno de esos momentos de acercarte al pincha a pedir un Highway to Hell jajaja, por cierto… ¿Qué duele más, una entrada de tarjeta roja con la plancha o el Reggaetón?

El Reggaetón, sin ninguna duda!!!! El dolor de la entrada se pasa en un momento, el del Reggaetón dura años.

Los rockeros somos muy de contar batallitas con una cerveza en la mano. Contaba Don Luis Aragonés que Romario a veces llegaba de fiesta al partido pero que metía 3 goles y no le podía decir nada… Tu siempre has tenido fama de chico formal, pero… ¿Has llegado alguna vez a un entrenamiento con el pitido en los oídos del concierto de la noche anterior?

No, no. No me ha pasado nunca. Cuando jugaba siempre fui muy profesional. Entrenamientos, descanso, paseo… Ahora que puedo, intento no perderme ni una. Tenemos un grupo de amigos que vamos de concierto dónde y cuándo haga falta.

Pienso que existe cierto paralelismo entre las estrellas del rock y las estrellas del futbol. Ambos soléis alcanzar el éxito de muy jóvenes. Fama, dinero, sexo y juventud es una mezcla explosiva que no siempre sale bien. También ocurre que este éxito es efímero y toca reinventarse profesionalmente. Me gustaría saber tu experiencia sobre cómo se gestionan ambas cosas, tanto el éxito de juventud sin perder la cabeza, como el momento de colgar las botas (o la guitarra).

Pues lo has explicado perfectamente. En las dos profesiones hay muchas tentaciones que te pueden apartar del camino correcto. Hay que ser muy consciente de lo que es verdaderamente importante y darse cuenta que, en el caso del fútbol, hay mucho tiempo cuando te retiras para poder divertirte. Normalmente influye muchísimo la educación que has tenido y por supuesto, la gente que te rodea. Mi padre fue futbolista. Así que en mi caso, ya venía advertido de lo que puede pasar.

¿Como melómano te has planteado alguna vez invertir parte de lo que has ganado con el fútbol en la industria musical? ¿Organizar un festival en Laredo tal vez o la música rock en España es mal negocio?

Supongo que para algunos seguirá siendo un buen negocio, porque sigue habiendo muchos conciertos y festivales rock y heavy. Lo de meterme yo, lo veo más complicado, jajaja. Hay que intentar invertir en algo de lo que sepas. Creo que con que te guste la música, no es suficiente como para emprender una aventura así. Me conformo con seguir disfrutando de los conciertos desde enfrente del escenario.

el fútbol femenino ha dado un grandísimo salto de calidad y ahora, que van a ser profesionales, van a mejorar mucho más todavía.

En Rock Culture tenemos una sección que tratamos con mucho cariño. Se llama “Mujeres en la industria musical” y en ella intentamos dar visibilidad a las mujeres en una industria que parece mayoritariamente controlada por hombres. Hasta hace no mucho, el futbol era mayoritariamente un deporte masculino, excepto en USA donde siempre hubo mucha presencia femenina. Últimamente se está apostando mucho por el futbol femenino, pero si vas a un festival de rock ves que el 90% de los grupos son masculinos. ¿Cómo crees que se ha producido este cambio en el futbol? ¿Piensas que se podrían aplicar medidas similares en la industria musical del rock?

Pues son ellas las que se han «rebelado» y han dado un paso adelante. La verdad es que el fútbol femenino ha dado un grandísimo salto de calidad y ahora, que van a ser profesionales, van a mejorar mucho más todavía. En el mudo del rock y del heavy, es verdad que hay muchos más grupos masculinos pero cada vez se ven más mujeres cantantes, aunque los músicos sean hombres. Creo que esto cambiará también y que será normalidad en un breve espacio de tiempo que veamos muchos grupos formados íntegramente por mujeres.

A continuación te voy a dar nombres de futbolistas y me gustaría que nos respondieses con la primera banda, músico o canción que te venga a la cabeza:

  • Maradona: Los Rodríguez
  • Pelé: DIO
  • Cruyff: Deep Purple
  • Roberto Carlos: Manowar
  • Ronaldo Nazario: Metallica
  • Iniesta: Queen
  • Messi: Iron Maiden
  • Mbappe: Bullets for my Valentine

Tengo que confesarte que soy culé y que cuando metiste el último gol del 5 a 0 del Madrid al Barcelona blasfemé un poquito (bastante)… Pero pasa una cosa curiosa que no se si tú la percibes igual que yo ¿Cuándo vas a conciertos te encuentras mucha gente que son de equipos rivales, pero te saludan y se quieren hacer fotos contigo y hasta invitarte a una cerveza mientras confiesan que son del Atleti o del Barça? ¿No tienes la sensación de que, de algún modo, el rock une a las personas pese a sus discrepancias y que esto no ocurre con otros estilos musicales?

Lo tengo clarísimo. Nunca he visto una movida o una pelea en un concierto rock. Siempre hay buen ambiente, cierta camaradería se puede decir. Hasta he bromeado muchas veces con seguidores de otros equipos, que me decían que si hubieran sabido que me gustaba ese tipo de música, se hubieran cambiado de colores…

Pues hemos terminado, espero que lo hayas pasado bien. Para Rock Culture es un auténtico placer y un honor contar con un rockero metalero que además es medalla de oro olímpico, campeón de Liga de Campeones, La Liga, La Copa, Supercopa, Intercontinental (entre otros muchos títulos) y que formes parte de nuestra sección “El Rock va por dentro”. Muchas gracias por tu tiempo y ¡¡¡Nos vemos en los conciertos!!!

Un verdadero placer y…LARGA VIDA AL ROCK!!!!