Entrevista a Ànteros: “Quizá nunca haya habido tanta calidad entre las nuevas bandas que hay por descubrir”

Ànteros es la primera confirmación de la segunda edición de Prog Culture Fest. Con su primer LP Cuerpos Celestes han entrado como un torbellino en el panorama musical nacional, abriéndoles las puertas de uno de los grandes festivales, el Resurrection Fest.

Ante todo, aprovecho la ocasión para felicitaros por Cuerpos Celestes, álbum que me sorprendió y cautivó desde la primera escucha. Y a agradeceros enormemente el tiempo que nos dedicáis.

¡Muchísimas gracias!

Los cuerpos celestes dan nombre a vuestro universo musical, ¿hay que ser un poco extraterrestres para que cinco músicos dedican embarcarse en una aventura musical de un estilo, digamos, minoritario?

Desde el primer día hemos funcionado de una forma extraterrestre. Éramos un cordobés, un italiano, un madrileño, un vasco y un catalán en Barcelona. Muchos chistes empiezan así. Afortunadamente hemos ido un poquito más allá del chiste, aunque nos gusta tomarnos muy poco en serio, en un mundillo en el que notamos falta de auto-ironía y nos tomamos todos demasiado en serio.

A mi entender, llevamos unos años de gran creatividad a nivel nacional, con muchísimas bandas dando un gran nivel y grabando discos sensacionales. Sin embargo, parece que el público no termina de dar una respuesta acorde a esa calidad. ¿Cómo lo veis vosotros?

Vemos que hay muchísima oferta y que es difícil que la demanda pueda estar al nivel. Es fácil perderse entre tanta banda nueva, disco nuevo, solapes de conciertos, falta de dinero… Vivimos en una burbuja en la que no nos explicamos cómo pueda ser que en el concierto de esa “bandaza” solo hubiera 30 personas, pero la verdad es que quizá nunca haya habido tanta calidad entre la que la (poca) gente a la que le sigue interesando descubrir nuevos grupos se tiene que repartir.

 

QUIZÁ NUNCA HAYA HABIDO TANTA CALIDAD ENTRE LA QUE LA (POCA) GENTE A LA QUE LE SIGUE INTERESANDO DESCUBRIR NUEVOS GRUPOS SE TIENE QUE REPARTIR.

 

Con Cuerpos Celestes decidís volver a grabar los temas del EP Lunas. Para mí es un acierto, se convierten en temas mucho más contundentes y trabajados, mostrando todo el potencial al que ya apuntaban, pero que no terminaban de ofrecer. ¿Cómo fue todo el proceso?¿había un trabajo pendiente con esos temas?

Sí. Lunas tenía que ser una maqueta que se convirtió en EP y quizá en algo más por el hecho de haberlo editado también en vinilo y con sellos de alguna manera reconocidos. Pero la idea inicial era grabarlos, fijarlos y tocarlos un poco en directo para mantenernos vivos durante unos meses en los que el futuro del grupo estaba pendiente de definirse.  Sin grabar Lunas seguramente no estaríamos aquí. Y sin re-grabar esos temas, tampoco estaríamos contentos, pues teníamos la sensación de que, sobre todo por las prisas, no les habíamos sacado todo el potencial que les veíamos.

Con la salida de Cándido y la entrada de Rubén, las voces tienen una menor presencia, por ejemplo en Nereid, y las guitarras parecen más contundentes. ¿Es un cambio premeditado o fue algo natural?

Fue un cambio dictado antes de nada por necesidades logísticas. Cuando formamos el grupo Cándido todavía vivía en Barcelona, pero al volverse a Córdoba para concentrarse al 100% en Viva Belgrado, no podíamos seguir así, ni desde un punto de vista logístico, ni creativo. El primer nombre que se nos ocurrió, entonces, fue el de Rubén y a día de hoy estamos muy muy convencidos de que acertamos. Sí hemos recortado en la presencia de la voz, pues en la idea inicial del grupo era que no hubiera tanta como en Lunas, pero nos gusta mucho lo que aporta Endika gritando y Rubén compensándolo con parte más melódicas.

El screamo está alejado de las voces que hace Rubén con Viven, e incluso vemos que aparecen voces melódicas en Polaris. ¿Habrá una transformación progresiva en el estilo vocal?

Seguramente. Acabamos de grabar un tema (sí, lo tocaremos en Murcia!) en el que se puede ver más aún que en Polaris lo que puede aportar Rubén en la parte vocal.

Lo grabasteis el mes pasado en Wheel Sound Studio, ¿qué camino va a tomar el sonido de Ànteros?¿Tenéis planes para grabar más material nuevo?

En este tema hay partes de Ànteros en estado puro, pero también se nos notan influencias de bandas muy queridas en la banda, como Mastodon o Amenra.  Planes para grabar más material nuevo por ahora no hay, pero dudamos de que pase 2019 sin que hayamos vuelto a un estudio de grabación.

 

EN EL TEMA NUEVO HAY PARTES DE ÀNTEROS EN ESTADO PURO, PERO TAMBIÉN SE NOS NOTAN INFLUENCIAS DE BANDAS MUY QUERIDAS COMO MASTODON O AMENRA.

 

Como merecido premio a todo vuestro trabajo, os habéis hecho un hueco en el apabullante cartel del Resurrection Fest, junto a bandas como Scorpions, Megadeth, Kiss o Angelus Apatrida. ¿Cómo os llegó esta oportunidad y qué supone para vosotros?

Es un honor estar en el cartel de un festival con tanta proyección nacional e internacional, aunque las condiciones logísticas para un grupo de Barcelona no sean las mejores.  Nos buscamos un poco mutuamente y muchos de nuestros amigos en Galicia lo pedían, esperemos que se animen a venir a vernos a primera hora del sábado del festival.

Es una alegría comprobar cómo el Resurrection Fest abre sus puertas a multitud de estilos y bandas menos mediáticas: Leprous, The Contortionist, Igorrr, etc. En el ámbito nacional vais multitud de representantes: Pûrpura, Noah Histeria, Somas Cure, Dawn of the Maya, Aathma…¿qué bandas recomendaríais al público y cuáles son las que no os vais a perder vosotros?

Hay tantos nombres y tanto nivel que no nos pondríamos de acuerdo jamás. Pero lo que te puedo garantizar es que estaremos los cinco en el concierto de Frank Carter el sábado por la noche!

También habéis sido la primera confirmación de la próxima edición del Prog Culture Fest, uno de los festivales de esta casa. Aunque nosotros queremos alejarnos de las etiquetas y dar cabida a muchos estilos que actualmente son poco visibles, muchos se preguntarán qué hace Ànteros en un festival de progresivo. ¿Qué podéis aportar en una cita de estas características? ¿Qué va encontrar el público en vuestra actuación?

Nosotros también nos lo preguntamos (jajajaja). Hoy en día los festivales, aunque sean supuestamente de nicho, necesitan algunos grupos que se salgan del patrón. En este caso creemos que Ànteros pueda ser un buen revulsivo en el cartel del Prog Culture Fest.

¿Tenéis pensado lanzaros a la aventura de tocar fuera de nuestras fronteras?

Por ahora no, nuestras agendas son un infierno y apenas podemos tocar en España.

Para despedirnos, ¿tenéis algún mensaje para nuestros lectores de Rock Culture?

Esperamos veros en el Prog Culture Fest de Murcia, ¡traed tapones!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.