Crónica y fotos: Fito y Fitipaldis en Murcia

Fito y Fitipaldis – Plaza de toros de Murcia (08 de junio de 2018)

La plaza de toros colgaba el cartel de sold out desde hace varias semanas y se preparaba para ver a uno de los artistas españoles con un público más heterogéneo. Desde el foso se podían ver dos y hasta tres generaciones entre los asistentes, desde adolescentes con camisetas de Extremoduro a cincuentones con el polo del cocodrilo con sus parejas vestidas de noche, lo de Fito es un caso digno de estudio pues ha dado con la fórmula de la gallina de los “discos” de oro.

Fito y Fitipaldis Murcia

Muchachito había terminado hace un rato, un telonero perfecto para dejar a un público deseoso de ver a Fito y sus Fitipaldis. Se apagan las luces y, en medio de un silencio sepulcral, se enciende la gran pantalla que cubre casi todo el escenario. Una proyección de animación acompañada de la banda sonora de… espera… ¿El bueno el fito y fitipaldis murciafeo y el malo? Sí, no podía creerlo, Fito empezaba con el Ecstasy of Gold y, sinceramente, no es que no deba o que esté prohibido, pero es que Metallica lleva empezando así sus conciertos décadas y… no sé… ¿No había otra? Acaba la intro y sale Fito, solo, en la oscuridad, con un foco, su Fender Stratocaster blanca, su boina y arranca con Siempre estoy soñando para, a mitad del tema, aparecer por detrás los Fitipaldis, una banda con unos músicos de auténtico lujo compuesta por Carlos Raya a la guitarra, Alejandro Climent al bajo, Javier Alzola al Saxo y Daniel Griffin a los tambores. Le siguen Un buen castigo y Por la boca vive el pez. El sonido es excelente, en su punto, pocos grupos he visto sonar así en la plaza de toros.

El concierto camina en “piloto automático”, es lo que tiene cuando cuentas con esos músicos. A Fito se le ve feliz. Me equivocaría otra vez da paso a Quiero beber hasta perder el control que la cantan hasta fuera de la plaza de toros. Le siguen Lo que sobra de mí, Donde todo empieza, Tocando a cien, Garabatos y sale la primera colaboración de la noche, Muchachito, ya recuperado de su concierto de apertura se arranca con Yo no soy Bob Didley en acústico, acompañados solamente por Javier Alzola al Saxo.

Fito y fitipaldis MurciaLlegaba uno de los momentos esperados de la noche: salían a escena Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez de M-Clan con la seguridad que dan las tablas y “jugar en casa”. Nos hubiera gustado traer alguna imagen de este momento, pero ya sabéis que la prensa tenemos limitadas las fotos a los 3 primeros temas. Carlos demostró una vez más por qué es una de las mejores (si no la mejor) voces de rock que tenemos en España. El tema elegido para la colaboración fue Para toda la vida.

fito y fitipaldis murciaEl concierto arranca su recta final con Entre la espada y la pared, Tarde o temprano y La casa por el tejado, otra que se la saben todos… Esto ya va encarrilado hacia el éxito… Antes que cuente diez acaba en ovación y los músicos se retiran.

Llegan los bises: Rojitas las orejas y Soldadito marinero. La banda saluda y se retira, pero el público no les deja y salen a hacer segundos bises con Entre dos mares y Acabo de llegar que pone fin a una fiesta donde todos disfrutaron, desde los más roqueros al público menos habitual en conciertos. Los Fitipaldis están en un estado de forma envidiable y Fito tiene energía para hacer otra hora más de concierto como en los tiempos de Platero. Una gran gira de la mano de Live Nation que va a seguir su andadura por el resto de España. Si pasan cerca no os lo perdáis.

Fito y Fitipaldis Murcia