Entrevista a Bones of Minerva: “cada vez hay más eventos de concienciación sobre la desigualdad que existe en tantas industrias, y que tristemente está también presente en la música”

La banda de metal Bones of Minerva nos presentará su personal propuesta de metal el próximo 16 de junio en la sala 12 y medio de Murcia, junto a Le Mur, Munmira y Pürpura. Su enérgico álbum de debut Blue Mountains es su carta de presentación, y prometen un directo mucho más intenso si cabe.

 

Antes que nada, quería felicitaros por vuestro primer álbum Blue Mountains, un disco que nos gusta mucho y un verdadero soplo de aire fresco en el panorama musical. Tras algo más de un año desde su publicación, ¿cómo está funcionando el disco?

Chloé (bajo): Muchas gracias! La verdad es que estamos muy contentas, hemos tenido muy buena acogida tanto por parte del público como de los medios.

Ruth (guitarra): La banda está en un momento totalmente distinto a antes de sacarlo, tenemos bastante público en muchos sitios distintos y estamos muy agradecidas por todo el apoyo.

Y para quien no os haya escuchado, ¿dónde se sitúa musicalmente Bones of Minerva?

Blue (voz): Antes le poníamos una etiqueta más concreta dentro de la rama del metal y ahora decimos directamente que tocamos metal y ya está. No es metal al uso, es un sonido más extraño. Hemos decidido que vamos a dejar de hablar de estilos en concreto, que si metal progresivo, alternativo, stoner… dentro del género no sabemos en qué etiqueta entraríamos, ahí que cada cual piense lo que quiera.


Al tiempo iniciasteis una campaña de crowdfunding para poder editar el vinilo, ¿conseguisteis vuestro objetivo? Vemos que cada vez se recurre más a este tipo de campañas, ¿es el único camino de las bandas nóveles o puede representar un verdadero cambio en la forma de producir música?

Chloé: Si, lo conseguimos. Nos cubrió la mayoría de los gastos y pudimos hacer todo lo que queríamos. Yo creo que en muchos casos para bandas noveles es prácticamente la mejor manera de hacer frente a los gastos que suponen editar un cd/vinilo, hacer las camisetas, pagar la grabación…

Lleváis un año intenso en cuanto a actuaciones, como el festival solidario In Memory Fest o el Majuelo Fest en el que compartisteis escenario con bandas de la talla de Hamlet, Aathma o Trono de Sangre. No es mal comienzo, ¿verdad? ¿Es complicado conseguir actuaciones o hay suficiente oferta?

Chloé: Estamos muy contentas, la verdad. Yo creo que no es difícil encontrar conciertos, pero tienes que moverte, hablar con gente, ir a bolos, salir…

Ruth: Hemos tenido la suerte de encontrar a dos promotoras como lo son Nooirax Producciones y La Rubia Producciones y nos han ayudado a movernos como nadie. Alex y Nuria son personas que valen muchísimo en la industria, han apostado fuerte por nosotras y les estamos muy agradecidas. También es cierto que detrás de lo que hemos conseguido hay mucho tiempo y esfuerzo.

 

Nuestra puesta en escena muy honesta y visceral. Para nosotras es una experiencia muy intensa, como un ritual en el que lo damos todo.

 

Tocasteis también junto a Le Mur y Snake Sister en la primera edición del Empowergrrrls! Fest, festival en el que la mujer es la gran protagonista, ¿cómo fue aquella experiencia?

Blue: Fue una experiencia muy muy gratificante. Hay cada vez más eventos de concienciación sobre la desigualdad que existe en tantas industrias, y que tristemente está presente en la música también. Acudió mucha gente y es genial ver que se está apoyando tanto la visibilización de las mujeres en este ámbito.

Si no me equivoco, visitáis por primera vez la región de Murcia el próximo 16 de junio en la sala 12&medio junto a Le Mur, Pürpura y Munmira. Para los que no hemos tenido ocasión de veros todavía en directo, ¿qué nos vamos a encontrar en el escenario?

Blue: Mucha honestidad, en el sentido en que lo que se ve es lo que hay, no usamos muchos elementos externos (todavia!). Realmente damos una puesta en escena muy honesta y muy visceral. Para nosotras es una experiencia muy intensa, como un ritual en el que lo damos todo.

Foto de Pedro Bao Photography

A principios de año pudimos escuchar 2 temas nuevos, Vehemence y Privilege. ¿Estáis grabando más temas nuevos u os vais a centrar de momento en cerrar más actuaciones? ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de la banda?

Chloé: Ahora mismo estamos a tope con actuaciones pero estamos pensando ya en composición y sacar más material en no mucho tiempo.

Blue: Tenemos planeada una girilla para este verano pero después queremos sacar tiempo para componer. Viendo que hemos tenido tan buena respuesta estamos aprovechando el tirón todo lo posible, queremos seguir avanzando y ponernos manos a la obra con un nuevo disco.

Hacednos una recomendación, ¿qué bandas no debe perderse el público bajo ningún concepto?

Blue: Uff…por decir algunas, Frutería Toñi, Bala, Code Orange, Entropia, Grajo..

Ruth: No es por tocar con ellos en Murcia, pero Le Mur y Munmira son la leche en directo, y creo que Purpura también. AathmaBala, siempre hay que ver a Bala.

Para terminar, ¿tenéis algún mensaje para nuestros lectores de Rock Culture?

Blue: Muchas gracias por vuestro interés y apoyo a los medios que se acercan a las bandas y por seguir alimentando esta gran telaraña que vamos tejiendo entre todas.

Ruth: Animaos siempre a ver la música en directo! Y..dadle una escucha a Bones of Minerva ¿por qué no?

 

P.D. Imágenes de Pedro Bao Photography

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.