Entrevista a Biznaga: Hemos incorporado algunas novedades en cuanto a sonido y producción pero sin volvernos locos

Hoy hablaremos con Biznaga, el grupo que en el 2014 revolucionó el rock estatal con su disco Centro Dramático Nacional, el cual les llevo de gira durante dos años por todo el país. En 2017 explotó todo cuando lanzaron su segundo disco Sentido del Espectáculo, permitiéndoles girar por fuera de España. Este 2020 vuelven a la carga con su tercer álbum, Gran Pantalla, que saldrá a la venta en todas las plataformas tanto físicas como digitales el día 6 de marzo.

biznaga

Buenas chicos, es un placer para mi teneros aquí ¿Qué tal estáis?

Estupendamente y más después de esa intro tan tremenda que has hecho, jaja Pero vaya, te respondo desde el curro y eso me vuelve a embajonar…

Como pregunta introductoria para quién no os conozca aún ¿Quiénes son Biznaga? ¿Cuándo se formó el grupo? ¿Por qué elegisteis ese nombre para el grupo?

Biznaga son cuatro tipos de distintas partes de España que se vinieron a juntar en Madrid por casualidad, y por casualidad se conocieron y por casualidad se pusieron juntos a hacer música. Yo, Milky, fui el último en entrar, allá por 2013.

Antes de pasar a hablar de música, me gustaría preguntaros una curiosidad. Veo que siempre realizáis el mismo ciclo de disco, gira de dos años y medio, estudio y disco ¿Esto es algo intencionado? ¿Creéis que los discos tienen el mismo recorrido ahora que antes cuando no teníamos las plataformas de streaming?

Bueno, se debe a nuestro propio ciclo y ritmo a la hora de componer, grabar y editar. No es la intención, más bien es como lo venimos haciendo de manera orgánica y natural, pero intentaremos para un futuro cuarto disco que por lo menos el disco se edite el mismo año en el que lo grabamos.

Es posible que el recorrido de un disco pueda durar más allá de un año porque la gente todavía nos va descubriendo y conociendo poco a poco. Con respecto a tu última pregunta, los discos en absoluto tienen el mismo recorrido que antaño, y esto se debe no sólo al fenómeno del streaming sino debido a todos los cambios estructurales o coyunturales que se vienen sucediendo desde los últimos… diez años?

Centrándonos ya en el nuevo material, nos habéis dejado dos adelantos 2k20 y No lugar, con gran recibimiento ambos ¿Qué podemos esperar de este nuevo álbum? ¿Probareis algún estilo nunca utilizado por la banda en alguno de los temas?

En principio no hay grandes sorpresas. Y aquellas canciones con una facturación más particular o llamativa de alguna manera se vienen advirtiendo en nuestros anteriores discos. Hemos incorporado algunas novedades en cuanto a sonido y producción pero sin volvernos locos… ¿ya lo estábamos? No creo.

¿Creéis que este álbum será un punto de inflexión para la carrera de la banda?

No, y si lo es… pues será para mal, jajaja Creemos que nos hará seguir creciendo de manera orgánica y tranquila.

¿Por qué una mosca contra un cristal en la portada? ¿Cuál es el significado?

Fíjate en qué llevas en el bolsillo, en la mano y delante de tu cara CONSTANTEMENTE, cómo te comunicas con los demás la mayor parte del tiempo y a través de qué. Ya lo tienes. O si no, léete esa cantidad de libros tremendos que leyó Jorge en el último par de años, llegarás a la misma conclusión, pero dejarás a tu próxima cita flipando.

biznaga-gran-pantalla

¿Cómo sentisteis el gran éxito de los álbumes anteriores? ¿Qué pensáis o sentís cuando la gente y la crítica os considera como una de las mejores bandas del panorama rock actual en España? ¿Creéis que vuestro crecimiento está siendo paulatino o todo muy rápido para vosotros?

¡No exageres! Eso es, creemos que está siendo poquito a poco, afortunadamente…

¿Qué bandas o artistas nacionales os gustan a vosotros? ¿Se viene alguna futura colaboración con alguno de ellos?

Nos gustan un montón de bandas/artistas nacionales de antes y de ahora y de todos los estilos. Así a bote pronto y más o menos coetáneos: Cuchillo de Fuego, Los Claveles, Sierra, Kokoshca, Amparito, Accidente, La URSS, Futuro Terror, Tipex, Melange, Freedonia, Pedrito Ladroga, Miguel Grimaldo, STA, Camellos, Los Estanques y la lista sigue y sigue. De antes, el punk y el pop de los setenta, ochenta… En fin, no quiero aburrir.

¿Cómo fue la experiencia en EEUU? ¿Cómo os recibió el público? ¿Muchos fans por tierras americanas? ¿Dónde os gustó más tocar en EEUU o por Europa?

Graciosa pero sin pasarse. No puedo decir cómo nos recibió el público porque apenas hubo! Jaja En México estuvo de puta madre, eso sí. De momento todo lo que sea salir fuera, sea EEUU o Europa, es emocionante y enriquecedor, a medidas que vayamos más asiduamente por esos lares te podré contestar con más detalle.

Hablando sobre vuestro sello Slovenly Recording, me gustaría saber 3 cosas ¿Cómo el sello internacional se fijó en vosotros? ¿Cómo fue esa llamada para vosotros? ¿Nos recomendáis algún grupo más del sello?

Pete editaba algunas cosas en castellano, siempre ha estado pendiente de lo que se hace por estas tierras. Creo que a través de Holy Cuervo nos pusimos en contacto. Yo no conocía el sello pero alguno de los Biznaga sí, y les gustaba el perfil y las bandas que estaban dentro.

Recomendamos Tommy and the Commies, pop punk rabioso, nervioso, y encima son to majos.

¿Cuáles han sido vuestros grupos o artistas de referencia para la banda y para vuestro día a día?

Muchos, y no lo sabemos muy bien. Se mezclan tus gustos, cómo compones, cómo tocas, qué quieres hacer y qué acabado terminamos dándole a la canción entre todos. Tenemos gustos en común, el flamenco, el jazz, el punk, el pop.. la música negra en general. Desde luego nuestro punto de partida es el punk inglés y español de los setenta y los ochenta. Yo en mi día a día escucho sin parar reggae… ya ves tú qué referencia va a ser esa pa Biznaga jaja

Vemos que ya habéis anunciado varias fechas por salas y festivales ¿Se vienen más fechas y más festivales? ¿Sois más de sala o de festival? ¿Se vendrá algún concierto especial, tipo una Riviera en la capital?

Se vienen más fechas, ya os iréis enterando!  Por supuesto somos más de sala. Respondiendo a tu última pregunta… y tan especial: ya hemos hecho dos sold out seguidos en el Wizink, supera eso Carolina Durante!

  • Domingo 15 de marzo – Mexico DF @ Vive Latino
  • 18 a 21 de marzo – Austin (USA) @ SXSW
  • Viernes 3 de abril – Oviedo @ La Salvaje
  • Sábado 4 de abril – Logroño @ Biribay
  • Viernes 24 de abril – Sevilla @ La Calle
  • Sábado 25 de abril – Pizarra (Málaga) @ Al-Andalus Festival
  • Viernes 15 de mayo – Barcelona @ Upload
  • Sábado 16 de mayo – Mallorca @ Mallorca Live Fest
  • 22-23 de mayo – Madrid @ Festival Tomavistas

Y por último, ¿Qué se puede esperar una persona en un concierto de Biznaga?

Que si se va a echar un piti o a pedir una cerveza pa cuando regrese ya se habrá terminado el concierto y verá a todo el público con el aspecto y olor propio de haber echado un buen polvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.