Estado del rock y el metal en Madrid: Txus (Firmam3nt, As My World Burns, MetalTune)

Presentación

Hola soy Txus y llevó machacando guitarras desde hace un cuarto de siglo. Quizás hayáis visto algo sobre mi por bandas como Firmam3nt o As My World Burns, aunque lo más probable sea que no.

¿Cuál es tu último proyecto?

MetalTune, canal de YouTube sobre guitarras y todo lo que esta relacionado con ellas que comparto con mis dos mejores amigos de toda la vida.

¿Cómo ves la escena musical actual en Madrid?

Creo que siempre que me han preguntado esto he respondido lo mismo, lo veo muy bien. Hay calidad, hay bandazas y muy buena música en prácticamente todos los estilos dentro del rock y el metal en general, pero… Tocar es difícil, llevar a gente a tus bolos también, con lo cual el éxito esta complicado. Aun así, ánimo a todo el mundo que se meta en esto o esté que no desista, nunca se sabe qué puede pasar y lo que casi siempre sucede es que si te gusta lo que haces disfrutarás como un enano sobre el escenario

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en Madrid?

No creo que sea menosprecio, es simplemente que no está metido en la cultura general, de hecho hay ocasiones que te siguen mirando raro por la calle, y eso que ya no visto de negro con camisetas sangrientas ni llevo el pelo largo. Es una pena porque la gente se pierde muchas cosas interesantisimas porque no salen en las radio fórmulas, y no habló solo de rock, si no también de cine o literatura. Es muy importante que la gente conozca y elija por si misma.

Fuera de Madrid me imagino que la situación es similar. La única diferencia que veo es que en otras comunidades más pequeñas es más fácil abrir para una banda de renombre, ya que hay menos bandas por metro cuadrado, y si despuntas es muy probable que te llamen para abrir para X banda internacional y engordar tu currículum para poder tocar en festivales interesantes.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

¿Mejoras? Difícil situación. A nivel personal intento compartir las cosas que yo conozco con la gente porque creo que les puede interesar, y haciendo referencia a Hannibal de Le Temps du Loup, que haya un programa como La Hora Musa es un paso de gigante. Hay compañeros míos de trabajo que escuchan radio fórmulas que han descubierto a Morgan por ejemplo, que son una bandaza, y sin este programa no lo hubieran descubierto.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Adrift
  • Un disco: Come the tide de Eternal Storm
  • Una canción: I’ll dig and I’ll dig de Otus
  • Un bar o sala de conciertos: Ritmo y compás, la echo mucho de menos
  • Una tienda: Delia Records
  • Una recomendación: Los discos que primero se me vienen a la cabeza del pasado año. Adrift – “Pure”, Eternal Storm – “Come the tide” y Otus – “Ephemereal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.