Entrevista a Dawn of the Maya: “Sería una pena para la escena nacional que el público se perdiera a las bandas españolas, la calidad es brutal”

Dawn of the Maya siguen creciendo año tras año: su último álbum Colossal ha vendido todas las copias, y su gira les ha llevado desde España a Japón. Además son una de las confirmaciones nacionales destacadas del próximo Download Festival de Madrid. Hablamos con Eneko, bajista y vocalista de la banda.

Ante todo, os agradecemos la posibilidad que nos dais de realizar esta entrevista. No podía alegrarnos más vuestra confirmación para el Download Festival de Madrid, vuestra trayectoria y vuestro último trabajo, Colossal, se lo merece.

Gracias por vuestras palabras!

Este año está teniendo una intensidad enorme para vosotros, gira incluida por Japón. ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar allí? ¿Cómo fue la experiencia?

Pues surgió pensando en que nos gusta ir siempre a más, hasta que tengamos que parar por fuerza mayor. Japón siempre nos ha atraído y dijimos “por que no?”, así que buscamos algún contacto por allí, y montamos la gira con ellos. Al final, gracias a internet, este tipo de cosas son posibles. Nos lo pasamos bomba, la gente de allí es extremadamente amable y cordial, ademas están como cabras así que nada podía fallar.

En lo que va de año habéis tocado en varios festivales, hace tan solo unos días en el Iruña Rock, y el Colossal Tour os ha llevado por bastantes lugares del territorio nacional, finalizando el próximo 10 de junio en Valladolid, ¿se han cubierto vuestras expectativas?

La verdad que sí, hemos pisado varias ciudades del país, y aunque desgraciadamente hemos tenido que aplazar o cancelar alguna que otra por diversas razones, las fechas que han salido han estado muy bien. La asistencia de público no es masiva, pero ese es un tema de los que todos somos conscientes, no pasa nada, siempre lo damos todo, y el público también. Con eso basta.

Habéis tocado con pocos días de diferencia para el público japonés, con una larga tradición de consumo de rock y metal, y para el español, donde parece que somos algo más reticentes, al menos con el producto nacional. ¿Notáis la misma respuesta del público fuera de nuestras fronteras que dentro? ¿Pensáis que se desprecia en cierta manera a las bandas nacionales respecto a los grandes nombres internacionales?

Pues la respuesta que te voy a dar es un poco ambigua, a ver si logro explicarme. La cosa es que en España llevamos tocando casi 10 años, y notamos que el grupo ha crecido mucho, y sigue creciendo. Sin embargo a veces parece que toda esa trayectoria no da sus frutos, todo es muy random: a veces llenas, a veces va menos gente de la esperada… A parte de ésto, da la sensación de que la gente por el mero hecho de ser de aquí, te valora menos, osea… tienes que demostrar que vales con más esfuerzo que uno de fuera. En Japón, a pesar de no ser conciertos para mucha gente, ya que no eramos apenas conocidos, la respuesta era brutal, todo el mundo venía a saludar, a pedirte discos, camisetas, etc. Quiero decir, la asistencia del público era pequeña, porque eramos desconocidos, pero te valoran muchísimo. Mucho más que aquí.
La diferencia viene ahora, ya que, cuando hablabas con gente de allí, hablaban de grupos de su país con orgullo y preguntaban cuantas bandas japonesas conocíamos, podíamos decir 4 o 5. Ahora imagina preguntar a un japones cuantas bandas españolas conoce… ya te lo digo yo: ninguna. ¿Por qué? Porque aquí ni valoramos ni exportamos lo que tenemos, damos por hecho que es peor, cuando no es así.

 

QUE EL PÚBLICO NO SEA PEREZOSO, QUE SE PONGAN CANCIONES DE BANDAS NACIONALES EN SPOTIFY O DONDE QUIERAN, QUE LA CALIDAD ES BRUTAL, NO SE LO ESPERAN. EL NIVEL EN ESPAÑA ESTÁ SIENDO ESPECTACULAR.

 

Recientemente se ha abierto un debate en Rock Culture acerca de la escasa asistencia de los jóvenes a conciertos y los motivos que podría haber para ello: mala situación laboral y económica, desinterés por descubrir bandas nuevas… ¿qué opináis vosotros? ¿apreciáis ese descenso del público menor de 34 años?

Si, de hace 6 años aquí se nota que la gente tiene cada vez menos interés por la música en directo (sin mencionar las grandes bandas internacionales, festivales y grupos de moda). Todo influye, el dinero, la vagancia… pero sobre todo el poco interés y falta de curiosidad. Yo me acuerdo que con 17, 18, 20, 22 años… era como un drogadicto de descubrir grupos, y no había youtube ni spotify, que casi te relaciona las bandas automáticamente. La gente se está acomodando y quieren todo en el morro. Es un poco triste, pero no se puede hacer nada al respecto. Hay que saber adaptarse. Eso sí, a pesar de todo, la música en directo nunca morirá.

Para rematar este año tan fructífero, tocáis el próximo 23 de junio en el Download Festival de Madrid, junto a bandas de la altura de Opeth, Mastodon, Linkin Park, System of a Down, Hamlet… ¿es un sueño hecho realidad? ¿Hubierais imaginado algo así cuando empezasteis?

La verdad que hemos tenido la “suerte” de poder tocar en el Resurrection Fest 3 veces y compartir cartel con las mejores bandas de cada país, fue una locura, así que esta vez no hace tantísima ilusión como las primeras veces, por el mero hecho de “la novedad”, pero vamos, decir que has tocado en el mismo festi que los grupos que mencionas es una barbaridad, va a ser de locos.

Dawn Of The Maya fue una de nuestras recomendaciones de cara al Download Festival, ¿qué aconsejaríais al público para que se acercara a descubrir a las bandas menos conocidas?

Que no sean perezosos, que se pongan canciones suyas en la comodidad de su silla, en spotify o donde quieran, que la calidad es brutal, no se lo esperan, el nivel en España está siendo espectacular. Y que no porque nos coloquen en un mismo escenario y a malas horas significa que no vayan a volarles los sesos. Si no les conocen, se van a quedar a cuadros con Against the waves, Blaze Out, Trono de Sangre, We Ride… son muchos, que no se pierdan a todos, sería un pena para la escena nacional.

 

Vuestro último álbum hasta la fecha, Colossal, ha supuesto vuestra consolidación al frente del hardcore nacional. A punto de finalizar la gira, y tras varios meses en el mercado, ¿ha funcionado como esperabais?

Pues la verdad que las ventas, por increíble que parezca nos han pillado un poco sorpresa, hemos vendido todas las copias, no nos lo creíamos, estuvimos literalmente buscando en nuestros trasteros, en esta época no se venden apenas discos, nos quedaran como 50 o algo así, que nos tienen que mandar de Japón. Hemos vendido por todo Europa, EEUU y Japón. Una grata sorpresa venderlos “tan rápido”. Barajaremos la posibilidad de hacer algo especial con él.

Parece que cada 2 años cumplís con la cita de un nuevo disco, ¿tendremos nuevo material para el 2018? ¿Entraréis en fase de composición tras el verano?

Buena pregunta, porque no tenemos ni idea, ahora mismo no hemos compuesto nada nuevo, no hemos tenido tiempo material, supongo que cuando acabemos la gira nos pondremos a meditar y planear varias cosas.

 

LAS VENTAS DE COLOSSAL, POR INCREÍBLE QUE PAREZCA, NOS HA PILLADO POR SORPRESA, HEMOS VENDIDO TODAS LAS COPIAS. BARAJAREMOS LA POSIBILIDAD DE HACER ALGO ESPECIAL CON ÉL

 

Habéis anunciado noticias “muy gordas” de aquí a fin de año, ¿podéis adelantarnos algo? ¿Tenéis algún proyecto en mente que podáis comentar?

Siempre tenemos algo en mente, en una dirección o en otra, somos un grupo que llevamos 10 años non stop, literalmente, hasta ahora los años pares  hemos sacado disco y los impares hemos hecho giras y festivales, sin parar. Después del Download anunciaremos algunas cosas muy especiales, pero preferimos no adelantarnos a los hechos, jaja, mantengamos la intriga.

Para terminar, ¿tenéis algún mensaje para nuestros lectores de Rock Culture?

Pues que sigan leyendo, la música no es solo ponerte un mp3 en el móvil y escucharlo mientras haces footing, la música es leer sobre los grupos, ir a conciertos, llorar, reír, estar vivo, la música es todo, así que tengo un respeto máximo con la gente que sigue leyendo prensa musical, tanto en papel como en pantalla. Son los que os encargáis de mantener la esencia viva. Gracias!

 

Fotografía: Alberto Almendro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.