Entrevista a Elijah Ford y detalles de su gira por España

Elijah Ford, hijo de Marc Ford (guitarrista de The Black Crows), está a partir de hoy mismo de gira por nuestro país presentando su nuevo álbum As You Were, grabado en los Arlyn Studios de Austin (Texas). Nueve fechas en las que poder disfrutar de su pop-rock con firma propia muy recomendado para amantes de grupos como Wilco, The Jayhawks, Uncle Tupelo o Tom Petty & the Hearthbreakers.

 

Con sólo 17 años, Elijah ya formaba parte del grupo de su padre Fuzz Machine, hasta acabar como bajista en The Dead Horses, banda del ganador de un Oscar, Globo de Oro y algún que otro Grammy Ryan Bingham. Ford publicó su primer álbum como solista en 2.011 bajo el título de Upon Waking y el EP Ashes un año más tarde.

A continuación podéis ver todas las fechas de la gira española de Elijah Ford durante las dos próximas semanas. En Murcia los tendremos en el Garaje Beat Club de la mano de Mad Men Rock y acompañados por Los Astrónomos.

 

 

Elijah Ford & The Bloom | European Tour 2017
01/02/2017 Pamplona (Spain), Garazi
02/02/2017 Ourense (Spain), Café Cultural Auriense
03/02/2017 Cangas (Spain), Salason
04/02/2017 Lugo (Spain), Club Clavicembalo
05/02/2017 Santander (Spain), La Tribu
08/02/2017 Madrid (Spain), Fun House
09/02/2017 Murcia (Spain), Garaje Beat + Los Astrónomos
10/02/2017 Castellon (Spain), Veneno Stereo
11/02/2017 Barcelona (Spain), Rocksound

 

Pablo Lalanda ha hablado con Elijah Ford y nos trae esta interesante y extensa entrevista.


“VAN A SER CONCIERTOS DE ROCK N´ROLL AMERICANO CON GRAN ENERGÍA. ESTAMOS DESEANDO QUE EL PÚBLICO BAILE Y SE OLVIDE DE SUS PROBLEMAS MIENTRAS TOCAMOS PARA ELLOS”

Elijah, ya estuviste en España tocando con la banda de tu padre pero es la primera vez que podemos verte como cabeza de cartel.¿Que podemos esperar de esta gira junto a The Bloom?

Estoy muy ilusionado por tocar ahí con mi banda, ellos saben que España es uno de mis sitios preferidos en el planeta y están deseando conocer el país. Chad estuvo de gira el año pasado con The Silent Comedy y se lo pasó en grande. Los músicos con los que cuento en The Bloom son todos de un grandísimo nivel y no puedo esperar a ver como vamos desarrollando el set-list a lo largo de la gira. Van a ser conciertos de Rock n ´Roll americano con gran energía, estamos deseando que el público baile y se olvide de sus problemas mientras tocamos para ellos.

¿Como te van las cosas en Estados Unidos? ¿Estáis tocando todo lo que os gustaría allí?

Con As You Were hemos conseguido tener bastante exposición en la radio, con muy buena respuesta en el noreste del país, en el área de Boston y en New York. El plan es girar en nuestro país este verano pero tomé la decisión de girar primero en Europa, y España en particular, debido a la buenísima respuesta que obtuvimos en la gira de 2014 en el Holy Ghost Tour. Fue maravilloso que tanta gente acudiera a ver a mi padre y eso abrió mi mente a esta posibilidad. Después de cientos de conciertos uno aprecia cuando el público está realmente escuchando e interesado y cuando no.

¿Cómo están funcionando los sellos pequeños actualmente en EEUU?

Es duro, como siempre ha sido. Pero lo más importante es tener un equipo que realmente crea en lo que haces antes que ser uno más en una lista de cien bandas en un sello gigante. Estoy muy contento con el equipo de Nine Mile Records. Le dí una copia de mi disco a Tim Reagan cuando iba a editarlo yo mismo y un par de días después me llamó para decirme que era demasiado bueno como para que no recibiera ninguna ayuda. Nine Mile inició una campaña en las radios y Tim empezó a conseguirme actuaciones. Además, gracias a Internet es más que posible encontrar a los oyentes adecuados y engancharlos a tu música.

En España tenemos esa idea de América como el paraíso de la música, ¿es así?

Creo que la música es la exportación más importante de nuestro país. Austin es muy especial con toda esa cantidad de músicos atraídos desde todas las partes del país y del resto del globo. Es un lugar muy inspirador al que llamar tu hogar.
Actualmente, hay un número increíble de bandas con un gran talento en EEUU pero es también un momento muy duro para las bandas jóvenes. Con tantos conciertos a la vez es muy difícil correr la voz sobre que conciertos son los importantes o cuáles son los mejores para los gustos de cada tipo de público.

Siendo Austin tu base, ¿cuanto hay también de California o de otros lugares en tu música?

No puedo evitar que haya algo de California en mi sonido, está en mi sangre. Los primeros 19 años de mi vida los pasé en el sur californiano pero los últimos 10 años girando y volviendo a casa en Austin me han marcado mucho más.
Viajar es importante para el alma, experimentar diferentes culturas y encontrar gente nueva te enseña más sobre ti mismo que todo el tiempo que puedas estar mirando a la pantalla. Muchas de mis bandas favoritas son inglesas, por otra parte… La geografía influye en la música no hay duda, pero cuando compones con un californiano, grabas con una banda de Texas y tienes un productor (Stew Jackson) de Bristol acabas con algo como As You Were. La mezcla lo hace más interesante.

“SÉ QUE LAS CANCIONES SON MEJORES DEJANDO QUE GENTE EN LA QUE CONFÍO LAS VAYA PERFILANDO ANTES QUE CONTROLAR YO MISMO TODO EL PROCESO”

Dejando al lado la producción, claramente mejor en As You Were que en tus anteriores lanzamientos, ¿cuál es el cambio más grande que tú ves con este nuevo disco? ¿O simplemente ves este disco como una nueva colección de tus canciones?

He tratado de destilar las canciones hasta conseguir llegar a lo más esencial de ellas. Con Upon Waking y Ashes usé todos los sonidos y colores posibles que pensé que me darían un “sonido grande”. Desde entonces he aprendido que cuando eliminas elementos consigues que los que mantienes engrandezcan. Menos es más, por resumirlo en una frase. Todo en As You Were fue reflexionado muy cuidadosamente en ese sentido, porque todo lo que realmente se necesita para tener una canción es el grupo tocando en vivo. Y así hicimos la base del disco, en directo tocando todos juntos. En algunas canciones re-grabé la guitarra pero lo que se puede oír en el disco básicamente somos nosotros tocando.
Esta es la primera vez que co-escribo para un disco. Con Chris Konte escribimos If not Today y Black & Red y Alexander Lynch me ayudó a acabar Try As You Might además de ofrecerme su canción Relief para escribir la letra y la melodía. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos, conforme íbamos compartiendo ideas las íbamos puliendo. Sé que las canciones son mejores dejando que gente en la que confío las vaya perfilando antes que controlar yo mismo todo el proceso. Mi madre también contribuyó con unas cuantas líneas en Faltering y cantando en unas cuantas canciones. Mi amigo Cory Knight y yo escribimos Blessed después de un montón de noches despiertos discutiendo sobre religión…
Por otro lado, trabajar en los Arlyn Studios con Jacob Sciba le dio a la grabación un sonido de gran calidad y contar con Stew Jackson (Massive Attack, Phantom Limb) a la producción nos empujó a dar lo mejor de todos nosotros. Cogió lo que teníamos preparado y lo llevó todo un paso más allá, añadió grandes armonías y puso algunas sorpresas en la mezcla para hacer volver al oyente al disco una y otra vez.

El proceso entre la concepción del disco y su publicación ha sido bastante largo. ¿Eres un compositor prolífico? ¿Te ha estresado todo este tiempo de espera?

Grabamos el disco en noviembre de 2013 pero tras estar todo el 2014 con el Holy Ghost Tour no pude acabar los overdubs hasta el verano de 2015…y luego había que mezclar. Durante este tiempo fui teniendo una relación de amor/odio con el disco, pero esto es normal.
Fue duro esperar casi un año con el 90% del disco ya finalizado, pero al final la espera mereció la pena. El tiempo extra hasta tener la mezcla de Grant Jackson Wilborn me permitió entrar en contacto con Nine Mile Records y luego el lanzamiento del álbum coincidió con la invitación a participar en el proyecto ATX6 (6 compositores de Austin, Texas invitados a actuar en diferentes festivales internacionales mientras nos acompañaba un cineasta de Austin para filmar todo el viaje). Esto me permitió llevar el disco a Francia, Gran Bretaña y Canadá antes de presentar el disco en casa, en Austin… Todo ello debido a que me tome el tiempo necesario para hacer el disco que quería como yo quería. ¡A veces las cosas funcionan como es debido!
En cuanto a si soy prolífico, he escrito material para dos álbumes desde las sesiones de 2013, he vivido un montón de cosas en estos 3 años. Para mí, un disco es más que una colección de canciones. Quiero que cada una de ellas sea un retrato o una declaración sobre el tiempo que estoy viviendo. Ahora estoy cerca de saber qué canciones quiero que estén en mi siguiente disco. El plan es entrar en el estudio de nuevo en verano. Me alegra que el retraso en la publicación de As You Were me haya dado tantas oportunidades pero no quiero que pasen 4 años entre álbum y álbum otra vez!

elijah ford

En mi opinión Ashes es tu disco más diferente. Mas crudo, más europeo si quieres. ¿Fue algo premeditado? ¿Es debido a los músicos que te acompañaban? ¿O no lo ves así?

Hay un par de razones por las que creo que tienes esa percepción. Nunca había tocado mis canciones en directo antes de la grabación de Upon Waking, así que ese disco fue directo de mi habitación a la grabadora y solo después de mandárselo y trabajarlo con mis amigos músicos fuimos aprendiendo como interpretarlas en directo.
En el período en que concebí Ashes había estado tocando el bajo con The White White Lights una banda de punk/psych/blues y fueron ellos quien me acompañaron para grabarlo. Jonas Wilson, el guitarrista de la banda me empujó e inspiró a tocar más agresivamente. Me di cuenta al interpretar las canciones de Upon Waking en directo que éstas tenían más rabia y poder de lo que yo creía cuando las grabé. No es que la grabación de ese disco no refleje bien lo que son las canciones sino que éstas tomaron otra forma cuando las toqué ante el público. Escribí las canciones de Ashes con Jonas y su banda en mente y por eso es más anguloso, muy guitarrero y, sí, mas europeo que Upon Waking. Jonas está tocando ahora con The Midnight Stroll (con Aaron Behrens de Ghostland Observatory a la voz) y sigue produciendo y tocando en un montón de disco hechos en Austin, donde puedes oír su estilo único a la guitarra.

“THE BLACK CROWES POR SUPUESTO SON UNA INFLUENCIA. ES IMPOSIBLE ESTAR TANTO TIEMPO CERCA DE ALGO TAN GRANDE Y NO QUEDARTE CON ALGO DE ELLO”

¿Cuál de tus influencias piensas que es la menos obvia en tu música o en tu forma de componer?

Es una pregunta difícil de contestar desde mi perspectiva. Me interesa más cuales son las impresiones de los que me escuchan. La influencia más obvia en este disco es Tom Petty & The Heartbreakers. Su primer disco, ”You´re Gonna get it” & “Damn the torpedoes” son ejemplos perfectos de como debería sonar un disco de rock. Sin rellenos ni tonterías, solamente ganchos y canciones rockeras de apenas tres minutos y medio. Los fans y críticos han resaltado a Rufus Wainwright como una influencia en mi estilo vocal y mi sentido de la melodía; no se cuantas horas habré pasado cantando encima de sus primeros 3 discos.
The Black Crowes por supuesto son también una influencia, es imposible estar tanto tiempo cerca de algo tan grande y no quedarte con algo de ello. Su música es mi sangre también, su forma de hacer los arreglos y su dinámica.
Soy muy muy fan de Radiohead también, pero no se cuanto tengo de su naturaleza cerebral en mi forma de componer. Tiendo a utilizar un enfoque más directo para componer, más como Neil Young o los Beatles…pero he oído que Thom Yorke es muy fan de ambos.

Creo que una de las características de las bandas que están surgiendo en los últimos años es que no se encierran en barreras estilísticas. Un poco como en los años 70 donde las bandas se dejaban llevar por sus influencias y su personalidad, sonando simplemente a rock clásico pero sin una intención deliberada de encajar en una categoría. Pienso que es una cosa muy buena porque significa que esta forma de arte no tiene fin mientras haya quien coja una guitarra y cante con feeling. ¿Tienes tú esa sensación también? ¿O está todo dicho ya?

Es una buena observación, sin embargo pienso que la tradición de romper barreras viene desde antes. Los 60´s fueron un momento intenso en el proceso de llevar más allá la definición de la música Pop. Piensa en Revolver, año 66. Tienes Taxman, un tema de rock&roll que acaba con un solo de guitarra grabado al revés justo antes de Eleanor Rigby, grabado sólo con instrumentos de cuerda! Un año después tienes el Sgt.Peppers por no mencionar toda cantidad de estilos que cubre el White Album. Los ingredientes principales para unir todos esos estilos diferentes son las canciones y los cantantes; si las canciones son suficientemente buenas y el cantante es lo suficientemente atractivo como para guiarte a un estilo de música que pueda parecer inusual entonces se pueden crear con éxito nuevos sonidos excitantes.
Llevándolo a 2017, la mayoría de mis discos favoritos de este año suenan como otros que se han publicado antes. Lo que los hace memorables son las canciones y las melodías. Puedes decorar una canción como quieras, si es buena va a funcionar en cualquier formato: acústico, eléctrico, orquestal… El reto es encontrar como vestir una canción y que suene lo más acorde posible con lo que se oye ahora, sin caer en la búsqueda de un sonido “popular ”como único objetivo. Esto llevaría a hacer un disco que odiaría oír…
El estilo de música con el que más conecto es el rock clásico, Americana o como se le quiera llamar ahora. El punto es que la audiencia esta conectando con sonidos a los que yo llamo mi hogar. Hay artistas modernos que están llevando las fronteras de estos sonidos clásicos un poco más lejos, mediante técnicas de grabación más actuales y que me atraen mucho como St.Vincent, Alabama Shakes, Vampire Weekend, etc.. Quiero continuar ese empuje re-definiendo lo que es el Rock n Roll… la mayoría de las cosas se ha hecho antes pero la originalidad es reconocible con solo escucharla.

¿Cuáles son tus planes para el futuro inmediato?

Tras tocar en la República Checa por primera vez, la semana que viene estaremos con vosotros en España! Acabamos de empezar la gira europea y la banda está ya a tope. He tocado antes con todos estos músicos, que están entre mis favoritos, individualmente pero solo ahora tengo la suerte de haberlos reunido para interpretar mis canciones. Vamos a grabar nuestro segundo álbum en directo en los Estudios Aberin de Pamplona con Iñaki Llerena antes de volver a EEUU, queremos asegurarnos de capturar el sonido y el desarrollo de nuestro repertorio conforme avanza la gira.
De vuelta a casa, voy a co-producir el segundo disco de Red Shahan y espero acabar el segundo single de mi cuñado. Su banda Miro es una de mis favoritas en Austin y tengo muchas ganas de que todo el mundo los escuche; están en bandcamp.com y van en una onda a los Strokes o Kings of Leon.
Por otra parte, el festival SXSW es muy pronto y actuaré en el con The Bloom así como con el proyecto ATX6. Después seguiremos girando con As You Were en EEUU mientras preparamos la grabación del siguiente disco. Me gustaría volver a los Estudios Arlyn este verano para tener el lanzamiento preparado tan pronto como sea posible y traéroslo a España de nuevo después!

Ok Elijah, un gusto hablar contigo

Muy bien, espero veros muy pronto en los conciertos de España

 

Pablo Lalanda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.