Entrevistas

Published on marzo 8th, 2018 | by Gabriel Pastor

0

Erdve: Vaitojimas es una ilustración dentro de los conceptos de violencia doméstica, abuso de sustancias, crimen, religión…

Gabriel Pastor habla con Erdve, la banda lituana de black metal que recientemente ha publicado ha publicado su primer disco de estudio a través de Season of Mist.

¡Hola gente, y gracias por vuestro tiempo! Para comenzar, ¿Os gustaría presentaros y hablarnos un poco acerca de ERDVE para todos aquellos que aún no os conozcan?

¡Hey, gracias por hablar con nosotros! Hemos disfrutado leyendo vuestra reseña de nuestro álbum, un punto de vista muy interesante sin duda.

Y para presentarnos, somos ERDVE, un colectivo experimental de hardcore/metal de Vilnius, capital de Lituania. Llevamos activos un poco más de dos años y recientemente nos han publicado nuestro primer álbum autoproducido.

En vuestra opinión, ¿Qué podemos encontrar en el sonido de ERDVE que no podemos encontrar en otras bandas de géneros similares?

Nuestra música está muy influenciada por una amplia variedad de géneros, bandas, y artistas, lo que significa que para la mayor parte podéis encontrar referencias que os puedan sonar familiares con alguna otra en este aspecto. Aún así, creo, esta es la forma de la que la mayoría de los músicos son capaces de crear su música; haciendo interpretaciones, aprovechando sus influencias, a través de las cuales acaban por desarrollar una identidad musical propia con el tiempo.

Supongo que lo principal que nos diferencia de otros es la mismísima esencia de quienes somos como personas creativas individualmente, de donde venimos y qué trasfondo ha dado forma a nuestro enfoque, actitud y forma, a través de los cuales transmitimos nuestro arte. No podría decir que esto sea algo único, es simplemente algo que todos los artistas poseen y son los oyentes los que deciden si aprecian o no estas cosas de los artistas. Al respecto de lo cual, no somos especiales, pero tenemos cosas que son nuestras, propias, que son una cierta forma de comunicarnos entre los miembros de la banda, el modo por el cual percibimos o entendemos nuestra música, o cómo damos forma a nuestra visión creativa.

Disfruté mucho Vaitojimas, pero sobre todo lo encontré super interesante; la mezcla de diferentes estilos, poniendo el black metal en el centro. ¿Cómo ocurrió? ¿Era algo que buscáseis o más bien el resultado de poner en conjunto vuestros propios estilos?

Menciono esto bastante a menudo, pero creo que es así como la música debería ser creada – a través de muchos años, encuentras diferentes elementos en el arte, música que admiras y con la que eliges identificarte. Cuanto más exploras, más cosas encuentras pero, por supuesto, no todo se queda contigo. Como compositor, veo y aprecio muchas cosas en todo tipo de música, y el black metal no es una excepción. Aún así, para transmitir mi creatividad, me gusta explorar elementos que expresarían de forma más precisa mi visión creativa. Es así como eso que suele llamarse tanto como “mezcla de géneros” tiende a aparecer, aunque no puede ser intencionada, simplemente no puede. Si  eliminas ese concepto de “género” del panorama, lo que te queda es un espectro muy amplio de sonidos, enfoques musicales, utilización de instrumental, adaptaciones técnicas, etc. lo que para mí es la misma cosa que una paleta de colores, con la que puedes pintar una imagen. Usando y mezclando tonalidades de color, utilizando diferentes pinceles, diferentes técnicas, tipos de pinturas, tipos de lienzos, creas la imagen que tenías en mente. Así es como yo percibo el hecho de escribir música, es por eso por lo que utilizado palabras como experimentación, porque esencialmente, eso es lo que hacemos con la música; experimentamos con cosas que apreciamos y admiramos.

erdve

Estáis trabajando con Season of Mist, ¿Estáis contentos con ellos? ¡Debéis de sentiros genial trabajando con una discográfica de ese calibre!

Sí, es una gran sensación, creedme. Mucho más siendo un completo desconocido de un país pequeño con una escena realmente pequeña, recibir una oferta de ellos fue bastante sobrecogedor. Somos muy persistentes en lo que hacemos, pero aún así no esperábamos trabajar con nadie como Season of Mist, e incluso habíamos desistido en pensar en el hecho de lanzar nuestro álbum adecuadamente.

Trabajar con ellos es super divertido, aún cuando no teníamos ninguna experiencia previa en el tema del negocio musical. Quiero decir, habíamos tenido alguna ya que habíamos estado por la escena local ya un tiempo, pero trabajar con SOM nos ha presentado la industria musical a una escala completamente diferente, sobre la cual aún tenemos un montón por aprender. Pero son una gran ayuda para nosotros de muchísimas formas y entienden en la posición en la que nos encontramos. Esto es a la vez un estímulo y una posibilidad en muchos niveles, te da una motivación completamente diferente para seguir adelante con tu arte.

Como banda, si no me equivoco, sois bastante nuevos. ¿Tenéis algún otro proyecto? ¿Qué planes tenéis para el futuro cercano?

ERDVE ha estado activa durante unos cuantos años, pero todos los miembros de la banda han estado bastante activos en la escena durante al menos 10 años, tocando en una amplia variedad de locales y distintos géneros. El batería, Valdas, y yo hemos tocado juntos en una banda de black metal experimental llamada NYKSTA, nuestro bajista ha tocado en una banda de metal/hardcore progresivo llamada SPIRALE.

Actualmente, nuestro segundo guitarrista/encargado del ruido, Kristijonas, y yo, estamos tocando en otra banda de experimental/avant-garde/psicodélico/blues/lo-que-sea llamada SRAIGES EFEKTAS, la cual es bastante activa y acaba de lanzar su segundo álbum de larga duración.

Desde que lanzamos el álbum con ERDVE planeamos continuar dando conciertos y escribiendo más música. Intentamos tomarnos las cosas tranquilos, para disfrutarlas a máxima capacidad, siguiendo frescos y repletos de ideas creativas.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de Vaitojimas? ¿Qué canciones os lo hicieron pasar peor? ¿Por qué?

He estado trabajando un montón con temas de técnico de sonido, grabación y actividad musical paralela mientras estaba en bandas, por lo cual decidimos grabar todo nosotros mismos (cosa muy común para las bandas en nuestro país). Ya que tenemos un estudio casero establecido, somos capaces de crear y grabar música inmediatamente para ver cómo suena. Así que es una especie de combinación entre composición y grabación de música a la vez. Así es como el álbum entero se compuso, por lo que ocurrió relativamente rápido ya que teníamos todo el sonido listo y en su lugar mientras grabábamos.

Durante muchos años, hemos estado guardando un montón de ideas, que al final se convirtieron en un concepto “bruto” para ERDVE. Aún cuando tocábamos en otras bandas, algunos de nosotros nos contábamos constantemente acerca de esa otra idea para crear música muy intensa.

Atraja fue la canción más difícil de componer, porque fue la última. Estábamos un poco quemados en aquel entonces, aún cuando el álbum sólo dura 37 minutos. Todas las canciones fueron compuestas en el mismo orden en que están en el álbum, siendo las primeras las más fáciles de escribir, a partir de un montón de ideas que teníamos guardadas y que habían estado dando vueltas por nuestras cabezas durante mucho tiempo. Fue un proceso muy intenso a nivel emocional y creativo, ya que hacía un tiempo desde que la última vez que habíamos empezado un proyecto de cero. Nos cuestionamos las cosas un montón, queríamos tener la certeza de que estábamos seguros al 100% acerca de las ideas que teníamos puestas.



 

Encuentro interesante la temática de las letras pero tristemente no tengo ni idea de lituano, ¿Podríais explicarnos cuál es vuestro mensaje en este álbum?

Elegimos crear nuestra narrativa utilizando nuestra lengua materna, porque creemos firmemente que no hay ningún otro modo de transmitir de manera honesta las ideas, de la forma más precisa posible. Nos preocupamos mucho por nuestros alrededores como parte de nuestras influencias, y elegimos abrazar eso.

El álbum al completo parece una imagen bastante macabra de la inmoralidad como una parte inevitable de nuestros alrededores. Vaitojimas es una ilustración dentro de los conceptos de violencia doméstica, abuso de sustancias, crimen, inhumanidad, sexualidad, religión y muchas otras cosas que encontramos aterradoras a nivel personal, o bastante perturbadoras. El concepto se construyó para ayudar a que cada persona reflexione sobre sí misma y todo lo que se refiere a su interconexión con el mundo exterior. Elegir ver y darse cuenta de las cosas que te ayudan a apreciar lo que tienes en la vida o ayudarte a entender lo que es realmente importante para ti. Puede sonar confuso, así que para simplificarlo, pensamos que las personas están perdiendo su enfoque muy fácilmente y acaban ahogándose en los problemas de la vida diaria, trabajo, relaciones, etc. hasta que tienen esos breves momentos de claridad, por ejemplo, una vez que pierden a alguien que aman, o algo terrible ocurre cerca. Ahora mismo estamos viviendo un flujo increíblemente rápido de información inútil en el cual es muy fácil perderse. Sólo meditando acerca de uno mismo y cómo tu vida se interconecta con todo lo que te rodea puedes encontrar la verdadera manera de llevar una vida plena.

¿Cuál sería vuestro top 5 de países europeos por los que hacer una gira? ¿Y fuera de Europa? ¿Por qué?

Diría que cualquier lugar donde fuésemos valorados y bienvenidos. Sinceramente no tengo mucha experiencia en lo que respecta a giras, así que no puedo decir gran cosa al respecto.

Girar a través de centro-europa, Alemania, y Francia suena bien, por supuesto los países del sur como Italia, España, ya que admiramos esas culturas y atmósferas cálidas y positivas.

Fuera de Europa todavía suena como algo inalcanzable, pero lanzar el disco a nivel mundial también lo parecía, así que ya veremos.

¿Qué bandas os sirven de inspiración? ¿Qué os gusta de ellas?

Sacamos inspiración de un amplio espectro de bandas, artistas y comunidades. Con respecto al sonido, hemos sido fuertemente influenciados por el notable colectivo dentro de Hydra Head, comunidades Neurot. Por supuesto, serían ISIS, Neurosis, Old Man Gloom, Sumac, Gaza, Botch. También otras bandas visionarias como TOOL o SWANS.

También apreciamos un montón de artistas experimentales, los cuales nos inspiran a utilizar diferentes sonidos o buscar formas únicas de utilizar nuestros instrumentos de formas poco convencionales para producir sonidos modulando el contacto físico con el instrumento. Por ahí llegamos a un amplia área de jazz, avant-garde, electrónica, noise y todo tipo de escenas diferentes.

¿Conocéis alguna banda española? ¿Alguna favorita? ¿Por qué?

Soy un gran fan de nuestros compañeros de sello españoles ALTARAGE. Hace un death metal inmensamente pesado e interesante. Los he visto una vez en directo y su sonido es muy opresivo, casi como si te golpease el cerebro, muy inquietante, realmente magnífico.

¿Cuál diríais que fue el momento más duro para ERDVE? ¿Y el más feliz?

En nuestra muy breve historia diría que el momento más duro fue lidiar con todas el trabajo de lanzamiento del álbum. Todos trabajamos a jornada completa y tenemos muchas actividades, así que resulta bastante difícil cumplir todas las fechas, documentación, designios, paquetes de información, etc. cuando tienes tan poco tiempo como un par de horas al día antes de irte a dormir. Aún así es bastante gratificante al final y definitivamente merece la pena el esfuerzo.

El momento más feliz fue cuando nos contactó Season of Mist de repente con una oferta. En ese momento parecía que aquella persistencia durante los diez años anteriores tocando música en bandas locales había dado frutos.

Si tuviéseis que elegir dos bandas más con las que girar, ¿Cuáles escogeríais?

La primera serían nuestros vecinos de Letona – TESA, quienes, en nuestra opinión, son una de las mejores bandas y más inspiradoras para nosotros actualmente. Tocan un post-hardcore/sludge/experimental, atmosférico e intenso. Sus directos son increíbles. Creo que nosotros y ellos seríamos un duo perfecto para la gira.

Otra serían nuestros amigos lituanos FARŠAS, quienes son nuestra banda de grindcore favorita en el mundo y buenos amigos. Creo que sería lo más satisfactorio, girar con amigos y compartir esa experiencia.

¿Tenéis planes para visitar España próximamente?

De momento no, ¡Pero esperamos que eso cambie en el futuro!

Para terminar esta entrevista, ¿Os gustarían unas últimas palabras y/o recomendarnos una canción?

Os recomendaría que escucháseis nuestro álbum como una pieza única. Ya sé que hoy día el tiempo es más valioso que nunca y las personas difícilmente se sientan y escuchan un disco sin hacer nada más al mismo tiempo, pero apreciaríamos si pudieseis tomaros el tiempo mientras lo escucháis y dejarlo respirar.

Otra recomendación, ahora mismo estoy escuchando el nuevo álbum colaborativo improvisado de SUMAC/KEIJI HAINO. Es una de las cosas más intensas que he escuchado en un tiempo y es, definitivamente, algo diferente de lo que acostumbras a toparte con un nuevo álbum.

Tags: , , , ,


About the Author

Vocal de Crownaside, amante del post, black y melodeath.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑