Entrevista a Hamlet: “La Ira es nuestro mejor disco en años, por acogida, por lo que nos gusta a nosotros y por lo que nos está llevando a hacer”

Hamlet son, a día de hoy y desde hace mucho tiempo, uno de los grupos más importantes que tenemos en España. El grupo está viviendo una segunda juventud gracias a su arrollador trabajo tanto en estudio como en directo. Aprovechamos su primera visita al Leyendas del Rock para hablar sobre el festival, sobre La Ira su último disco de estudio y muchos otros temas.

1. Hola, antes de nada queríamos daros las gracias por hacernos un hueco en vuestra agenda.

De nada!!

2. Este año tocáis por primera vez en el Leyendas del Rock, supongo que estaréis deseando pasar por Villena en un festival que crece año a año.

Estamos encantados de tocar por supuesto!!

3. Tocáis el jueves a las 3 de la mañana cerrando el escenario Jesús de la Rosa, ¿qué os parece vuestro horario?

Pues la verdad que es un poco tarde, quizás en años que no tocábamos tan tarde, esperemos que no nos afecte demasiado y la gente esté con ganas. Nosotros daremos todo sea la hora que sea.

hamlet leyendas del rock

4. Siguiendo con el Leyendas ¿Qué nos podéis contar de lo que podremos ver en vuestra actuación? Sabemos de buena tinta que siempre lo dais todo en directo, seguro que veremos a Molly entre en público, alguna otra sorpresa?

Todo esto de verdad que no lo planeamos, si surge irse al público pues se va hahaha, pero es según vaya todo, que la gente esté enchufada con nosotros, etc. Sorpresas? Pues cada concierto es diferente pero no solemos preparar sorpresas que nadie espere que no sea tocar canciones.

5. En esta gira os pudimos ver tanto en Murcia como en Huércal – Overa junto a Obús y Leo Jiménez entre otros; dos shows con setlists bastante diferentes, mientras que en Murcia el concierto estuvo centrado en los temas de La Ira; en el de Huércal – Overa hicisteis un repaso a toda vuestra discografía. Suponemos que en el Leyendas veremos un setlist similar a este último, con toda la carne sobre el asador.

El tiempo en estos festivales es limitadísimo, no tenemos además el tiempo que tuvimos en el concierto que nombras, así que sí, haremos un poco de todo pero tanto como un repaso a nuestra discografía es casi imposible porque necesitaríamos 2 horas como poco…

6. Habéis pasado por prácticamente todos los grandes festivales de España, Viñarock, Shikillo Festival, Rock Fest, Resurrection, ahora Leyendas del Rock; unos centrados en el metal y otros más abiertos a otros estilos como el hip hop o el mestizaje. ¿En qué tipo de festivales os sentís más cómodos?

Nosotros siempre vamos a hacer lo nuestro y sería un error creer que en uno más metalero por ejemplo todo funcionaría mejor, ya que para nosotros de lo que se trata es de dar un buen concierto y créenos si te decimos que algunos de los mejores han sido en festivales que en principio no tenían nada que ver con nosotros.

7. En vuestro paso por el Hellfest de 2012 hicisteis un concierto basado totalmente en el que era en ese momento vuestro último disco de estudio Anmesia. ¿Por qué decidisteis dejar fuera vuestros grandes clásicos para ese concierto? ¿Veis factible hacer algo así en España o creéis que el público se quejaría?

Teníamos muy reciente ese disco y solo 35 minutos de concierto, lo que vimos es hacer algo así quizás porque era muy complicado que elegir, quizás ahora lo haríamos de otra forma. Aquí tenemos mucho mas background por decirlo así y sería mucho mas complicado de hacer.

Hamlet marea rock

8. En los últimos años estamos asistiendo a una importante proliferación de festivales, ¿sois de los que piensan que se está creando una burbuja que acabará por explotar, y que este tipo de eventos repercute negativamente en los conciertos en salas?

Estamos viendo mucho debate con esto y te decimos que en los que hemos estado están siendo un éxito. Es como todo, habrá unos que funcionen mejor y otros no, depende de los grupos, los cachés, los precios de entradas etc, etc… Es muy complicado, pero nosotros tenemos la fortuna de estar en muchísimos y es por nuestro trabajo y porque llevamos una gira y un disco que esta funcionado muy bien. Por esto creemos que nos llaman, y por ser coherentes en donde estamos y en lo que podemos pedir o no. Unos festivales son mas grandes y otros mas pequeños pero ninguno de momento nos ha fallado y estamos muy agradecidos. Si repercute en los conciertos en salas creemos que a veces sí, pero es un poco lo mismo que te estamos respondiendo, nosotros estamos haciendo ambas cosas y nos esta funcionando muy bien.

9. El año pasado publicasteis La Ira (uno de nuestros discos favoritos de 2015), un nuevo paso en la historia del grupo y una nueva vuelta de tuerca a vuestro sonido. ¿Qué tal ha sido la acogido por parte del público?

Es nuestro mejor disco en años, por acogida, por lo que nos gusta a nosotros y por lo que nos está llevando a hacer.

10. Estos últimos años habéis mantenido una extraña relación con vuestra historia, una doble vertiente en la que habéis combinado una vista atrás con la gira del Insomnio o la reedición del Sanatorio de Muñecos con una clara evolución tanto en vuestro sonido como en vuestras letras. ¿Lo hacéis pensando en los fans que quieren escuchar vuestros antiguos temas o en vosotros mismos que echáis de menos aquellos sonidos?

Es un poco las dos cosas, pero es que creemos que para eso están los discos cunado se tienen tantos. ¿Por qué ponerse barreras? Si nos apetece tocar uno de cualquier disco de nuestra carrera lo haremos, por nosotros y por nuestro seguidores. Por ejemplo hay gente que quiere ver un formato especial como Syberia y porqué no? Creemos que el mundo de la música cambia tanto cada día que es bueno que nos busquemos estos alicientes que seguir anclados en disco nuevo / gira siempre.

11. Es curioso como ha sido vuestra relación con el público a lo largo de los años, al menos desde nuestro punto de vista. Aunque tenéis una legión de fans que os siguen desde vuestros comienzos, en ocasiones hablamos con amigos a los que les encantan vuestros primeros discos y ahora se quejan de vuestro (según ellos) cambio de estilo. También vemos lo contrario, gente a la que no les interesabais y se ha acercado a vosotros gracias a discos como Amnesia o La Ira. ¿Tenéis vosotros también esa sensación?

Esto es un poco raro, es decir no creemos que La Ira sea diferente a Revolución 12 111 etc… Lo que hay es gente que crece con unos discos y no se les puede sacar de ahí, que por un lado es normal, pero el que sigue a Hamlet no creemos que piense en diferencias musicales porque las hemos tenido siempre. Seguimos diciendo que cada disco tiene su historia y su particularidad.

12. En lo que sí que coincidimos con todo el mundo es en que os encontráis en uno de vuestro mejores momentos tanto en estudio como en directo. ¿Qué tal os sentís vosotros?

Nosotros sentimos lo que dices!! Es la verdad. Tenemos el mejor ambiente en el grupo en muchos años y ese es el secreto. Disfrutar de lo que se hace.

13. Ya para ir terminando, ¿queréis decir algo a los lectores de Rock Culture?

Pues que un placer hablar para vosotros.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos en el Leyendas!

Hamlet Marea rock 2016

Fotos: Alberto Martinez Marin

Marea Rock 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.