Entrevista a Warcry previa al Leyendas del Rock

 

Continuamos los cara a cara con bandas que actuarán en la undécima edición del Leyendas del Rock (2016). Esta vez nos vamos hasta Asturies, patria de los incombustibles Warcry. Más internacionales, más queridos y más viejos (o maduros), vamos a comprobar en qué momento se encuentra el conjunto liderado por el afable Víctor García “Vieja Guardia”.

1. Iré directo a lo más candente, a ese anuncio de versión sinfónica de Warcry. ¿Qué podéis revelarnos, adelantarnos, de esa especial actuación en el festival Leyendas del Rock? ¿Y sobre el futuro disco de estudio?

Pues básicamente que estaremos acompañados por una orquesta y como es un formato más complicado por el número de músicos y detalles técnicos, estaremos en el día de inauguración del festival. Y respecto al nuevo  disco, estamos trabajando en él a la vez que lo compaginamos con  las actuaciones y la preparación de esta actuación con orquesta.

2. Esa colaboración con orquesta, ¿cómo se forjó?

Llevamos más de dos años trabajando en ello. Realmente queríamos hacer algo diferente y siempre pensamos que nuestras canciones junto a una orquesta sonarían muy potentes, ya que solemos utilizar partes de cuerdas, trompas o coros en el teclado, así que llevarlo todo eso a una orquesta nos atraía mucho.

3. ¿Cómo podríais calificar vuestro actual momento como banda? La estabilidad en el “line up” es esencial, ¿cierto?

Ciertamente. Pasamos los primeros años de la banda buscando el método ideal de trabajo a la vez que crecíamos. Ahora mismo son tiempos más tranquilos y ya nuestros objetivos son otros, lo que permite tomarnos más tiempo para hacer las cosas, también eso ayuda a la estabilidad.

4. Soy un entusiasta del arte de las portadas, tapas, artwork, como quieras llamarlo. Precisamente Warcry, banda a la que sigo desde sus inicios, nunca me ha llamado la atención por este aspecto visual, aunque lo esencial es la música, obviamente. ¿Tenéis algún “patrón” en cuanto a imagen en disco? ¿algún portadista en mente, otro enfoque?

Hemos trabajado principalmente con dos diseñadores de artwork desde el principio, Ricardo Menéndez durante los cuatro primeros discos y Dani Alonso  hasta la fecha. Debo discrepar contigo sobre tema portadas o diseño, aunque todo es cuestión de gustos, hemos tenido desde montajes muy sencillos, hasta portadas en las que se tuvo que conseguir un ordenador más potente por el gran número de capas con las que se trabajaba, desplegables en cruz, formatos digipack desde nuestro tercer disco y como en este último, grabado en portada y en color oro. No obstante, si lo que se busca es una escena en dibujo o aerógrafo es algo que no hemos hecho.

5. Enlazando con el tema de la imagen, vuestro merchandising podría catalogarse de medianamente amplio, pero en mi opinión, bastante insulso, con todos mis respetos. Vamos, que se le podría sacar más partido, dado el descomunal número de fans que tenéis.

Utilizando una  acepción de la R.A.E, insulso es: Que es soso, que no tiene gracia o interés”. Como supongo que no te refieres a eso, ya que entonces así sería más que suficiente, puedo pensar a que quizás falta variedad. Durante los primeros discos solo sacábamos un estilo de camiseta por disco, así si alguien no compraba esa camiseta mientras durara la gira no la podría conseguir. Era una forma de premiar a aquellos que nos seguían y nos compraban las camisetas. Pero ciertamente los tiempos han ido cambiando y a la vez hemos ido aumentando la cantidad de material de merchandising y en esa tesitura estamos actualmente. Aumentar pero con cabeza.

Un par de cuestiones sobre el Warcry audiovisual:

6. Vuestro primer y único videoclip Huelo el miedo ha arrasado en la red. ¿Ha sido Christian Gálvez clave para ello? ¿Cuál es vuestra relación con él? También es fan de nuestros Saurom, jeje.

Claramente, Christian nos permitió acceso con su productora a un nivel muy alto de calidad, ya sea en dirección, cámaras, actores, maquilladores, localizaciones, etc. Nuestra relación es muy cordial, cuando viene por Asturias solemos quedar para cenar, tomar unas cervezas y charlar, la verdad es que es muy fácil llevarse bien con él.

7. Muchas bandas consideran esta herramienta como una baza fundamental para su promoción y expansión. ¿Cómo es que una banda de vuestro calibre no ha contado con un vídeo hasta hace bien poco? ¿Pensáis tirar más de este recurso y de paso dar más material visual a fans?

Fuimos demorando el tema del video porque queríamos que fuera especial. Queríamos contar una historia y hacerlo estilo cine, con diferentes localizaciones, vestuario, era muy complicado llevarlo a cabo hasta que apareció Christian. Y ciertamente habrá un antes y un después de ese vídeo, pero ya para nuestro siguiente trabajo.

8. Me acuerdo de la primera vez que os vi en directo. Fue en la localidad sevillana de Dos Hermanas, en un festival organizado por una asociación juvenil (Samsara creo que se llamaba), año 2003. ¿Qué recuerdos de ese concierto tenéis? Presentabais El sello de los tiempos.

De mano, creo que coincidíamos con Darna también asturianos. Si te soy sincero  recuerdo poco, era uno de nuestros primeros conciertos, así que espero no fuera muy desastre.

9. En Latinoamérica sois una banda con un peso enorme, con varios club de fans en distintos países. En Europa, sin embargo, poco tirón tenéis. ¿Tan difícil es entrar en el circuito europeo de festivales o realizar alguna gira, siendo un referente nacional y tener un nombre consagrado? ¿O es que no es objetivo vuestro?

Ahora mismo no es nuestro objetivo y ser referencia en España no es ninguna garantía como para que seas atractivo al mercado Europeo.

10. ¿El mercado japonés os llama?

Ciertamente, aunque no hemos hecho  ningún acercamiento en esa dirección.

11. ¿Qué consideráis necesario para reflotar la cultura musical a nivel de medidas políticas?

Creo que no entorpecer ya sería bastante. En Oviedo, por ejemplo, puede tener licencia como discoteca un bar a nivel de ruido, pero no permiten una actuación musical que entre dentro de esos parámetros, se va a cambiar la ley pero solo porque se movilizaron bares y músicos. El I.V.A cultural, permisos de actuación, menores…

12. Recientemente he entrevistado a Saurom; les hacía una pregunta que tenía un trasfondo de lucha social, de grupos que abordaban o no en sus letras esta temática, más cómo está el mundo, y me comentaba Narci que “personalmente creo que la mayoría de grupos que abordan esos temas lo hacen de una forma bastante superficial, rozando a veces la hipocresía y dejándose llevar por lo que su público quiere escuchar”. Esto da para un debate aparte, añadía yo. ¿Quieres comentar algo al respecto? 

Yo creo que hay de todo, grupos que creen en lo que dicen y otros que simplemente son rebeldes porque saben que eso gusta. No me considero un músico  “combativo”, pero ciertamente si he hablado de temas sociales, en mi caso, porque me apetecía tratarlos o me habían conmovido tanto como para escribir sobre ellos.

Regresemos por un instante al pasado. Varias cuestiones.

13. El tema Hoy gano yo es desde su aparición todo un himno para los fans del Heavy Metal. ¿Cómo veis el fenómeno socio cultural de nuestra música a día de hoy? ¿menos arrinconados, igual, más? Yo pienso que la cosa ha cambiado poco, sobre todo a nivel de apoyo en medios.

Pitbull tocó en el mismo sitio dónde grabamos nuestro último DVD Omega una semana más tarde, creo que metió la mitad de público que nosotros pero salió en todos los medios y así pasa con casi todo. Hemos pasado del rechazo a la indiferencia, siempre hablando de medios no especializados.

14. Si tenía la oportunidad, no se me iba a escapar el preguntaros por la letra del tema En un lugar sin Dios. ¿Miedo a la muerte, existencia de una deidad, un sueño vitalista…? ¿de qué habláis en realidad en esta oscura canción?

Habla de un sueño, soñar con estar muerto y ser consciente de ello, sin miedo, ni deidades, solamente soledad.

15. Otro asunto que debía abordar es tu relación con Alberto Rionda y aquella época en Avalanch. Tras estos años, ¿ha habido algún tipo de acercamiento entre ambos, musical o personal? ¿Podría haberlo?

Hemos charlado un poco en un par de ocasiones y de manera muy formal. En cuanto a acercamiento no ha habido ninguno, ambos tenemos nuestros proyectos y hace tiempo que tomamos diferentes direcciones en lo personal y en lo musical.

16. Ahora que tan en boga está el debate sobre la defunción progresiva de las grandes bandas de estadios (ACDC, Scorpions, Judas, Maiden…) y si hay relevo generacional y cómo sería, ¿os veis recogiendo ese testigo en algunos años, aunque sea a nivel nacional?

Los años dorados quedan lejos ya y aunque esas grandes bandas desaparezcan no creo que nadie llegue a ese nivel. Todos los nombrados llevan muchísimos años en la música y solo el tiempo puede decirte a dónde llegaras, nosotros seguimos trabajando día a día.

Toquemos algo del lado personal de Víctor.

17. Naciste en Brisbane, Queensland (Australia). ¿Alguna conexión más a parte de la cartilla de nacimiento?

Ninguna, soy hijo de emigrantes Españoles que años después regresaron a España. Solo permanecí allí los dos primeros años de mi vida, así que nada.

18. He leído que en su día trabajaste en algo parecido a un invernadero (plantando árboles), en tema de obras y soldadura. Por fin puedes dedicarte a tu pasión, la música. 

Ciertamente, pero creo que como casi todos los músicos. A menos que vengas de una familia acomodada, las cosas cuestan y hay que ganar dinero para comprarlas o ayudar en casa. En mi caso, estudié como oficio soldador, pero en los momentos en que no tenía trabajo, trabajaba de lo que fuera, plantando árboles, en una chatarrería, no me da miedo el  trabajo. Aunque ciertamente muchas veces fui a ensayar con la ropa de trabajo, o como en la primera época de Avalanch que me venían a buscar a la empresa en la que trabajaba y directos a tocar a algún sitio. Hoy en día ya solo dependo de la música, pero no he olvidado el frío de las obras así que eso te hace mantener la cabeza sobre los hombros.

19. Comparando a nuestro país con los del norte de Europa, hablando de educación y apoyo a las artes y la música, ¿qué diferencias resaltarías y qué pedirías a nuestros gobernantes?

Esos países tienen modelos educativos y de comportamiento muy alejados del nuestro. Y a los gobernantes no les puedo pedir nada a nivel cultural porque la mayoría no tienen ni idea y las pocas cosas que se hacen  en ese aspecto desde la parte política, se hacen sin contar con los creadores así que muchas veces fracasan y no entiende por qué.

20. Hace un par de años visité tu tierra, esplendorosa, verde, vida, acogedora, paraíso natural como dice la leyenda. En el tema Mi tierra, haces honor a ella, la honras, como has hecho en otras piezas como en Iberia, aunque esta vez al conjunto del país, nación, España. ¿Te consideras nacionalista en el sentido de apego racional a una tierra, su naturaleza y cultura, sin exacerbaciones que no conllevan a nada? 

“No busco banderas, ni estandarte ni blasón. Tan sólo defiendo la tierra que me crió”.

Creo que sí, desde el punto de vista que planteas, sin extremos. Creo que es normal que aprecies el lugar donde has nacido o te has criado, rasgos culturales, gastronomía o costumbres, pasan a ser parte de ti con el devenir de los años, así que es normal que sientas esa sensación de pertenencia. Pero es algo muy personal, no creo en imposiciones, cada cual es libre de sentirse así o no.

21. Pues así acabamos, charlando sobre vuestra tierra. Comenta lo que quieras a la gente que lee Rock Culture.

Pues muchas gracias a vosotros por permitirnos acercarnos un poco más a nuestros seguidores y a ellos solo decirles que seguimos avanzando. Un abrazo a todos.

Pablo “Aliscar” Alarcón (julio 2016)

Rock Culture / Esquirlas de Metal

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.