Entrevista a Jordi Arís (Vielha Associacion Musics)

Nace la Vielha Associacion Musics (VAM), una interesante propuesta que nace del ímpetu de querer juntar y hacer piña entre los músicos de la Val d’Aran, comarca situada al norte de la provincia de Lleida y que colinda con el país galo. Unas semanas después de su fundación y puesta en marcha, charlamos con uno de sus fundadores, Jordi Arís, el cual es multiinstrumentalista, pero saxofonista de corazón.

¡Hola Jordi! Estamos encantados de tenerte en Rock Culture. ¿Cómo estás?

Bien. Viviendo. Pensando. ¡Y siempre musiqueando!

¿Cómo nace VAM? ¿Quiénes están implicados en el proyecto en esta etapa inicial?

Después de años de tocar por afición y divertimento tres o cuatro asiduas y muchas esporádicas, empezamos a valorar el conocer tantas personas instrumentistas cercanas. Era el momento de probar asociarnos como punto de encuentro estable.
La implicación fundadora es de unas pocas con ganas de dinamizar la producción artística musical, empujadas por la falta de gestión cultural en el territorio.

¿De dónde nace la propuesta?

Agrandando la lista de personas instrumentistas cercanas y conocidas merecía invitarnos a compartir.

¿Cómo funciona la VAM en sus inicios? ¿Quién puede apuntarse?

Con un local de ensayo bien situado y de alquiler asequible. Todas estas instrumentistas, cantantes y aficionadas conocidas con quienes se coincide en cualquier momento conversando son invitadas a pasar y probar. Se abre igualmente la opción de compartir local con aquellas bandas ya formadas y a partir de ahí, procurar formar más grupos y repartir calendario/horario.
Puede apuntarse quien quiera. Asociarse es el mínimo requisito para colaborar y la cuota es simbólica, por barata, aunque necesaria para cubrir gastos. Musicalmente sin filtros, porque se procura la gestión a medida y quien necesite formación y práctica podrá hacerlo.

¿Consideras que hay flujo y ritmo suficiente para que la asociación crezca? ¿Cómo ha sido la respuesta de los órganos gubernamentales correspondientes ante esta iniciativa?

Sí. Porque aún falta llegar a muchas personas seguramente interesadas.
Encantados con la creación de VAM. Ahora habrá que ver su grado de implicación y colaboración, pero evidentemente, a priori, les atrae mucho porque justamente escasean de propuestas de este tipo y están un poco a la expectativa por ver qué propone VAM. Como ves, había un vacío de gestión cultural que debieran cubrir las consejerías de gobierno y vamos a ensayarlo al revés: ya propondremos nosotras.

¿Cuántas personas hay inscritas? ¿Se están formando bandas a raíz de la asociación?

35. Desde un primer inicio se han formado hasta seis grupos. Se espera se formen más bandas de cualquier estilo musical.

¿Cómo afecta la pandemia en este sentido?

Afecta de pleno al ser el local de dimensiones justitas para compartir espacio, por restricciones de movilidad y por el miedo al contagio … Se alargan los períodos de producción musical por falta de ensayos y falta probar colocar directos con público. ¡Pasará!

¿Cómo tenéis pensado moveros? ¿Hay ideas de festivales/eventos musicales de cualquier índole promovidos por la VAM?

Ampliando simpatizar con quien muestre interés por colaborar.
Se ha presentado un primer evento al municipio para dar a conocer las bandas y normalizar conciertos. Esperamos sea el primero de muchos y sí se convierta en algo así como un festival.

¿Hay realmente una escena musical por conocer dentro de la Val d’Aran?

Aunque cueste de creer, te diría que sí, rotundamente. De entrada, existe la tradición folklórica de las autóctonas. La formación y la posterior creación de la gente joven y … la aportación de un gran número de rebotadas urbanas residentes ahora aquí por disfrutar del ambiente rural más tranquilo y sano, pero que en realidad son grandes creadoras, músicos y combativas viejas e incombustibles rockeras.

¿Qué consideración te merece el estado actual de la música y los músicos a nivel comarcal, estatal y mundial?

Algo pésimo. ¿Qué coño piensan que es el Estado del bienestar o la democracia? Algunas estudiosas creímos en la teoría y pensamos era posible aportar la formación académica necesaria a toda la población. Algunos Estados lo logran notablemente, incluyendo la formación musical en sus currículums académicos, dándole así el valor espiritual y metódico que comporta este arte.
La lástima consiste en que mayormente, la música y los músicos se precarizan de no acceder al mercado.
La calidad de producción y la comprensión musical, en todo caso, cabe fomentarlas y mimarlas.

Esperamos de todo corazón que la asociación crezca y pueda seguir aportando a un gremio en tan mal estado como lo es el musical. Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo, Jordi. ¿Algo más que añadir?

Simplemente recomendar ánimo a todas por descubrir y disfrutar la música
Gracias

Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte