Entrevista a Hendrik Röver de Los Deltonos

Buenas tardes Hendrik,  muchas gracias por tu tiempo. Después de tantos años seguís en activo, presentando este nuevo disco Craft Rock. ¿Qué significado tiene para vosotros este nuevo trabajo?

Es un paso adelante, una nueva vuelta de tuerca. Es nuestro oficio, se trata de ir sacando cosas y es lo que hemos hecho. Este disco es la forma de llevar mejor todo este tiempo raro que llevamos, es tratar de hacer como si no pasara nada. Tocaba sacar disco y aquí está este nuevo disco de los Deltonos.

El primer adelanto Hey gente es un llamamiento claro a los que dicen que el rock ha muerto, ¿Cómo veis el futuro?¿Veis un buen relevo generacional en el panorama?¿Qué consejos les daríais a las bandas que están empezando ahora?

Para empezar Hey gente es un llamamiento pero también una canción que es un típico ejemplo de mi particular sorna, no hay que tomársela como una declaración de principios es casi más un grito para volver a sacar a la calle a quienes están atornillados y pegados con superglue al sofá, para recordarles que el rock sigue estando ahí que Los Deltonos seguimos estando ahí, que ahora hay que aprovechar todas las oportunidades que haya  para volver a ver rock si eso es lo que te gusta

Sí, hay relevo generacional, seguro. Más que nada porque el rock es el tipo de música que va a estar ahí siempre, puede que unas veces con más o menos visibilidad pero está ahí. El rock tiene un factor de contagio muy alto, solo necesitas exponerte un momento y ya no hay vuelta atrás.

El problema que puede haber hoy en día, hablando de rock en general, es la dificultad de exposición porque no sale en muchos de los canales oficiales; la gente que se contagia es una cosa más familiar pero vamos que a cualquier chaval le pones una canción de AC/DC y ya no hay vuelta atrás.

No me preocupa ese problema del relevo generacional. Hubo unos años de vacas flacas, pero toda nuestra generación ha tenido hijos y un buen porcentaje de nuestros hijos son un recambio. Ahora que he estado por Madrid me comentaban que curiosamente había mucha gente joven en todos los conciertos que estaban haciendo digamos de cosas que no parecían para jóvenes, pero que la media de edad había bajado mucho. Así que los mayores deben ponerse las pilas para que cuando se desuelden del sofá los jóvenes no se queden todos los sitios.

La única forma de que los conciertos vuelvan 100 % a la antigua usanza es que ahora que se hacen conciertos al 50% es importante que la gente vaya y que los promotores que se arriesgan y los grupos que viajan vean recompensa y resultado para que les y nos empujara a seguir aprovechando todas las oportunidades.

Habéis sacado unos pack junto a cervezas la grúa, remarcando más aún ese carácter artesanal del disco, ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué tal está respondiendo la gente a esta propuesta?

No es la primera vez, ya hicimos un primer six pack 2006, el six pack volumen dos con cervezas de DouGall´s .Esta vez le ha tocado a Redneck, soy muy fan de la cerveza artesana me parece una buena forma de incitar a la gente a que prueben otro tipo de buena cerveza a la que quizás no prestaban atención o no tienen un acceso muy directo, con unos packs a unos precios imbatibles a quien le apetezca ¡Salud!

En Cantabria tenemos 3 de las  cerveceras punteras a nivel nacional por lo cual estamos bastante malacostumbrados, tenemos DouGalls, La Grua y Redneck y nos ha puesto el baremo bastante alto.

Por lo que escribes en la web, el confinamiento te ha resultado de lo más productivo, ¿Cómo ha sido el proceso de composición de estos temas? sigues algún patrón determinado?

El proceso ha sido como siempre, uno enreda con la guitarra y de repente dice “esto podría ser un riff” y entonces intentas que el riff se convierta en canción y luego te sugiere una letra y lo terminas, en mi caso siempre empieza con un riff.

Se suele dar ese orden pero no quita que considere que  la letra es la mitad de la canción, con lo cual cuando tengo el riff que funciona el que una letra sea coherente y que no me de vergüenza cantarla años después es igual de importante que el riff enganche.

Por muy bueno que sea el riff  no es lo que la gente se va a ir cantando para casa, la letra es por lo menos la mitad de la canción, por eso siempre he sido tan tenaz con cantar en castellano, porque al final es un idioma que la gente entiende y la siempre se va a quedar con una frase o una consigna que sea en castellano que es lo que entiende que si fuera en ingles o en ucraniano. Hace años que estoy convencido que el rock americano es posible en castellano, una de mis frases de combate

Viendo con detenimiento lo acontecido durante la pandemia, ¿Cómo visteis el tema de los conciertos en Streaming?

No hice ninguno, me ofrecieron un montón de ellos pero no hice porque no me gustan ni me gusta verlos. Aunque tengas que estar sentado, la cosa es estar delante del grupo, lo del Streaming fue como las colas del hambre, la gente te pedía por qué no haces un streaming, y no, tiene que haber una calidad y mantener unos estándares y grabar una canción de cualquier manera  en mi cocina no me parece lo adecuado, no me parece suficiente calidad ni transmite lo que es el grupo.

Luego veías a los guiris que lo tienen más asumido pero directamente te pedían pasta, veías un YouTube en directo de de Jesse Dayton y te venía un Paypal donde hacer una donación, o algo para sacar algo de pasta, en cambio aquí era todo por la cara.

Por aquí mis sobrinos los The Soul Jacket montaron uno muy bien hecho en un sitio pero tenías que pagar una entrada, tenía sentido, pero al final estás en casa en el sofá  y te levantas, te vas a hacer un sandwich, o te acuerdas que tienes lavadora y no me parece que sea una experiencia completa.

Ya estáis moviendo conciertos de la gira de presentación con ciudades como Lleida, Zaragoza o Valladolid. ¿Cómo os estáis planteando la gira? ¿Tenéis más conciertos en mente?

Pues estamos como siempre intentando hacer todo lo posible en condiciones cabales, seguimos ahora mismo con cuatro conciertos esta semana jueves Valladolid, viernes Zaragoza, que se vendió en 10 minutos porque el aforo es muy reducido por lo que el sábado por la mañana hacemos otro pase y de ahí nos vamos a Lleida a tocar por la tarde. Pero todo son propuestas cabales, bien organizado que es lo que intentamos enhebrar de alguna forma, todo lo que se pueda, tenemos hablado Valencia y todo lo que se vaya pudiendo hacer.

Por ejemplo, el año pasado al final los Deltonos hicimos 14 conciertos, conozco a muchos compañeros de profesión que llevan 2 años sin subirse a un escenario. 2020 lo viví con absoluta seguridad, todo lo se hizo o todo lo que nos apuntamos era porque había seguridad absoluta una organización perfecta, unas medidas de seguridad perfectas y era, como he dicho alguna vez, no me he sentido tan seguro desde que estaba en brazos de mi madre y eso me refuerza en que creo que el año pasado se podían haber hecho muchas más cosas de las que se hicieron. Al final por temas políticos hubo gente de ayuntamientos que se echaron para atrás, pero había cosas como exagerando 10 sillas en mitad de un campo de futbol y el alcalde al final decir no si está todo, pero mejor no lo hagáis.

Dejando trabajar a la gente, si nadie quiere contagiarse todo el mundo quiere hacer su trabajo con la mayor seguridad y queremos trabajar. Se tenía que haber abierto un poco más la mano, pero bueno agua pasada no mueve molino, este año estamos empezando a hacer cosas y yo creo que este verano va a ser mucho mejor que el anterior.

Al final cuando se empezaron a hacer conciertos con aforo reducido siempre estaba el típico hater en internet que decía yo es que si no huelo el sobaco del de al lado para mi no es un concierto entonces yo pensaba, para empezar eres un poco cerdo y luego realmente no te gusta la música. También antes de la pandemia si ibas a un teatro a ver algo tampoco podías tomarte una cerveza ni bailar tampoco es que de repente sean medidas ultra draconianas porque sí, si no que hay que adaptarse y sobre todo ver siempre el vaso medio lleno, el lado positivo.

En cuanto que haya un par meses más de vacunación  intensa se va a poder hacer de todo, si te comportas cabal y no te quitas la mascarilla ni toses al de al lado no habrá ningún problema.

Lo que no puedes tomar como ejemplo es lo del domingo pasado, si tomas eso como ejemplo entonces quizás no hacemos nada de nada, pero creo que la gente que va a conciertos y la gente que va a conciertos de ROCK con mayúsculas al final es gente educada y que aprecia a lo que va y que va a pasarlo bien y que no va a montar un pollo raro, no es como una Rave ni parecido, es un tipo de publico, somos y sois mucho más educados.

Los Deltonos

Ya son 35 años de carrera desde 1986 que empezasteis Los Deltonos, en todo este tiempo ¿Cuál puedes decir que es la esencia del grupo? ¿vuestra seña de identidad?

Por una parte nuestra tozudez, hay que ser bastante tozudo y creer mucho en lo que haces para haber llegado hasta aquí; pero yo creo que al final nuestra seña de identidad más evidente es nuestra ilusión en el futuro. Este disco que hemos sacado ahora nos parece cojonudísimo pero creemos que lo mejor está por hacer, los mejores conciertos aún no los hemos hecho, no hemos hecho nuestros mejores discos ni yo he escrito mis mejores canciones; esa búsqueda, ese mirar siempre para adelante es lo que hace que estemos aquí tan frescos y coleando felizmente.

Cuando ves grupos que llevan décadas tocando las canciones de su primer disco a mi me resulta bastante depresivo, creo que como “artista” la cosa tiene que ser seguir creando, esa es mi idea y a lo que me agarro.

¿Qué echabais de menos de los directos?¿Hay alguna anécdota qué recordéis con especial cariño?

Desde luego, para cualquiera que se haya subido a un escenario no hay nada como tocar. Por ejemplo, hay unos documentales de vida en la carretera, hay uno en YouTube con grupos de la zona de Portland y su sufrimiento en las furgonetas y luego esta el chiste de mal gusto que ha hecho Dave Grohl.

El documental de grupos de clase media o pobres que se llama ¿por qué hacemos esto? hacemos esto por que no hay nada mejor, da igual que hayas hecho 800 km o 1000 o lo que sea, al final esa hora de subirte al escenario es lo mejor que hay en la vida, aunque solo sea por eso hay que coger todas las oportunidades que se pueda.

Hay mucha gente que se cansa, pero yo me subo a la furgoneta y cambio el chip entonces ¿Qué hay que ir a Murcia? pues vamos a Murcia, la gente “normal” dice que rollo mañana tienes que ir a Murcia y yo ¿rollo por qué? Si a mi es lo que me gusta es ir hasta allí y tocar y charlar con la peña y venderles algún disco y este es mi oficio.

Sabemos que compaginas Los deltonos con multitud de proyectos entre los que destaca Guitar town, tu estudio de grabación. ¿Cómo definirías el sonido que buscas a la hora de grabar?

Hace años que siempre intento convencer (y casi siempre lo consigo) a los grupos de que toquen todos a la vez, tengo una sala grande y una más pequeña pero que no está mal. Mi enfoque del estudio es que el grupo estén tocando todos a la vez, disfruten de esas canciones que se han traído hasta allí con ilusión y yo sin decir mucho ando por allí haciendo fotos del momento, retratando los momentos de felicidad de un grupo tocando sus canciones y lo que he conseguido con eso es que casi todo el mundo que ha llegado como clientes ahora son superamigos, he hecho amistades con mogollón de grupos, he grabado canciones estupendas y la verdad una cosa de lo mas gratificante.

El año pasado muchos grupos por cuestiones de cierres perimetrales y tal no han podido venir a grabar pero ahora se está reactivando y en breve grabaremos el siguiente de los SCHIZOPHRENIC SPACERS. Tengo más cosas a la vista y mola mucho.

Al grabar todo por separado es muy frio y luego tienes que inventarte el calor, luego me gusta mucho una cosa que he hecho bastantes veces en Guitar Town tenemos nuestra propia banda, músicos a disposición que suelen ser mis miticos GTs  y me encanta cuando viene un cantautor con sus canciones pero la música la hacemos allí la banda residente.

He hecho algún disco con Oscar Avendaño, Juanjo Zamorano,  es un poco como los viejos estudios de Soul como Fame y tal que llegaban los cantantes pero usaban la banda residente y también es un concepto que me encanta. Al final ese es el sonido orgánico de Guitar Town.

¿Hay alguna cosa que os gustaría experimentar en el futuro de la banda? ¿Alguna colaboración que os gustaría tener?

No realmente, la idea  de Craft rock ha sido el el Volumen 1 de 2021, parte de mi cerebro piensa en el volumen 2 porque tengo muchas canciones ya escritas y completas que solo falta grabarlas y soy de la opinión de que las canciones son como el marisco fresco que si lo dejas demasiado tiempo apartado ya no mola tanto y entonces me gusta quitarme las canciones de encima medianamente rápido.

Luego, aparte tengo ideas de hacer cosas con los míticos GTs y tengo curro de sobra nivel de hacer algo con alguien, cuando sea el momento caerá por su propio peso.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte