Hablamos con Juan Navazo, cantante, guitarrista, compositor, productor y un largo etcétera sobre su álbum de debut en solitario junto a su Juan Navazo Band.

En primer lugar, muchas gracias por atender a nuestro medio y darte la más sincera enhorabuena por este fantástico álbum de debut que ya se puede disfrutar en todas las plataformas y en formato físico tanto en cd como en vinilo.

Juan Navazo, Gayer Anderson y la belleza del arte egipcio.

Cuéntanos como ha sido el proceso de gestación del álbum tanto en la composición como en su grabación.

Muchas gracias a ti y a Rock Culture por interesaros en nuestro trabajo.

Para que viera la luz este álbum han pasado años desde que surgieran los primeros temas, quisimos tomarnoslo con calma para poder mostrar lo que queríamos exactamente y dar todas las pinceladas necesarias con perspectiva. Digamos que todo esto comenzó en 2018, pero 2024 nos parece un momento maravilloso para lanzar estos temas.

Has conseguido una colección de canciones fantásticas llenas de matices personales donde los sentimientos afloran como en Verte Volar, En el Olvido y melodías magníficas como la que cierra el album, El Alma de la Tierra. ¿Cómo valoras este viaje al interior de las emociones que nos configuran como seres humanos?

Como dices es una colección de temas muy personales, muy íntimos. A veces es difícil desnudarse y mostrar cosas de uno mismo, pero en estos tiempos en los que todo está un poco más loco creo que es positivo hablar de emociones. Antes de comenzar este disco pasé una etapa bastante complicada y quedan restos de todo esto en el disco, pero desde una perspectiva más de crecimiento que desde la queja. Solo hay un camino, y es hacia delante.

Si tuvieras que definirnos cómo es el sonido de la banda y en que texturas musicales os sentís más a gusto ¿Cuál sería?

Somos una banda de rock, eso sin duda, al menos es lo que llevamos en la sangre. Todos hemos crecido con mucha música alrededor, blues, metal, jazz, flamenco… pero donde estamos en casa es haciendo rock, y creo que es una palabra muy amplia estilísticamente hablando, pero con un origen muy claro.

Mucha gente te conoce también por tu faceta de compositor de bandas sonoras de series de televisión como El Nudo, Los Pacientes del Doctor García o películas como Hollow Point. ¿Qué diferencia hay entre el Juan Navazo compositor de bandas sonoras y el músico que lleva sus canciones a los escenarios?

Cuando compongo bandas sonoras estoy al servicio de un un guion y un director. En una película la música es como un actor más, como un fantasma al servicio de la imagen, me tengo que sumergir en la historia y sentirla como mía, pero con mis canciones la historia es la mía propia, y a veces es difícil lidiar con ello, otras veces sale de forma muy natural, pero hay un proceso dentro de uno que va haciendo que la canción tenga una u otra forma.

Ya has ido presentando tus canciones en directo en alguna sala de Madrid, ¿hay algún plan para realizar más fechas por otros lugares del país?

Ahora mismo estamos recopilando fechas de cara a otoño para pronto hacer un cartel y presentarlas todas juntas. Hay muchas ganas de llevar estas canciones a todas las salas posibles.

el hecho de cómo han cambiado los hábitos de escucha y cómo la globalización ha afectado a todo el mundo del arte ha hecho que todo sea más plano y homogéneo

Está claro que la mejor manera de promocionar la música actualmente es gracias a las actuaciones en directo ¿Cuál crees que es el estado de la Industria Musical en la actualidad ya que de alguna manera tú personalmente te encuentras vinculado a ella como productor y compositor?

Creo que hemos pasado una época bastante difícil con la música en los últimos años, el hecho de cómo han cambiado los hábitos de escucha y como la globalización ha afectado a todo el mundo del arte ha hecho que todo sea más plano y homogéneo, pero tengo buenas sensaciones para los próximos años, hay muestras de que las cosas están cambiando y la gente está cansada de que se trate tan mal la música.

Con respecto a la música en directo se hace muy difícil para bandas como nosotros cerrar fechas, el tema de los alquileres de salas te deja poco margen para salir de tu ciudad, sobre todo con un primer álbum. Esto es algo que tiene que cambiar en este país.

el tema de los alquileres de salas te deja poco margen para salir de tu ciudad

A día de hoy continúan habiendo muchas bandas jóvenes y emergentes que se encuentran cada vez con más obstáculos para llegar al gran público porque los valores musicales actuales de esta sociedad que vive tan rápido son inexistentes y todo es de usar y tirar. ¿Cómo ves toda esta perspectiva que se nos presenta por delante?

Creo que vemos solo una parte del pastel, es cierto que a través de los medios nos llega una perspectiva del mundo muy oscura, pero estoy convencido que hay muchísima gente joven cansada y cabreada con el futuro que se les está dejando, y lo enfoco así porque creo que todo tiene que ver. Hay que tener en cuenta que a ellos también solo les llega una perspectiva, y eso es lo que nos está destruyendo. Todos en mayor o menor medida nos hemos convertido en adictos a las redes o al móvil en los últimos años y lo peor es que no nos damos cuenta, confío en que en algún momento hagamos un movimiento para cambiar las cosas.

Otra cuestión por la que suelo preguntar bastante es sobre las bandas tributo ¿Cual es tu opinión sobre ellas?

Dos miembros de la banda tocan en bandas tributo, creo que hoy en día se ha convertido en una buena forma de ganar dinero y estar en el circuito. Puede que sea un fenómeno que se nos haya ido un poco de las manos, pero es lo que demanda la sociedad y lo que llena las salas… está claro que hay varios agujeros negros con respecto a este tema.

Tu trayectoria también comprende etapas pasadas con otras bandas como por ejemplo junto a Nancy Hole con tu hermano Joss. ¿Cómo recuerdas esa época?¿Hay alguna posibilidad de volver a veros hacer algo juntos?

Tengo grandes recuerdos con Nancy Hole, estoy muy orgulloso de lo que hicimos, llegamos a telonear a grandes bandas y a hacer algo de ruido en este país. No sé que pasará en el futuro, el tiempo lo dirá.

Supongo que seguirás escuchando mucha música tanto actual como pasada. ¿Qué bandas o artistas te llaman o siguen llamando la atención actualmente?

En los últimos años estoy disfrutando mucho de los discos de New Model Army, están sacando unos álbumes geniales. El penúltimo disco de Marcus King me encantó, lo escuché muchísimo. Y en los últimos díaas estoy repasando la discografía de Thunder, una de mis bandas preferidas, Laughing on Judgement Day me sigue poniendo los pelos de punta de arriba a abajo.

Otro fenómeno masivo que está saturando la oferta musical en el país es la proliferación de Festivales en cada rincón del mismo. ¿Cómo ves esta situación y dime si te gustaría entrar con la banda en ese circuito de actuaciones ante públicos muy diferentes para dar a conocer vuestra música?

Sí claro, nos encantaría poder estar tocando en festivales, es una buena manera de que te vea una buena cantidad de gente. Pero a nivel personal me gusta más ver a una banda en una sala.

Otra cuestión que me interesa mucho de tu trayectoria ya como compositor de bandas sonoras es tu manera de trabajar con ellas. ¿Cómo te inspiras para ello adecuando la música a las imágenes y situaciones de las series o películas?

Es difícil de decir, cada banda sonora requiere una cosa, generalmente he trabajado con directores que quieren un tipo de sonido concreto, para la banda sonora de El Nudo, por ejemplo, hay una fuerte inspiración en bandas de los 70s y 80s de electrónica, en The Hollow Point todo es muy minimal, buscando las texturas… Dependiendo de la libertad que tenga me dejo llevar más o menos.

¿Cuáles son tus referentes más importantes como compositores de bandas sonoras?

Desde pequeño he disfrutado mucho de las bandas sonoras de Bernard Hermann, el trabajo que hizo con Hitchcock es increíble. Angelo Badalamenti es otra de mis grandes influencias, y de los últimos años diría Jeff Russo, que ha hecho la banda sonora de la serie Fargo entre otras cosas.

Finalmente darte las gracias por tu tiempo Juan y cuéntanos ya para acabar cuales son los próximos pasos a dar en tu carrera musical .

Los próximos pasos son tocar en directo y mover este álbum todo lo que se nos permita. Y por supuesto seguir creando, seguir componiendo y tratar de llegar con nuestra música a tantas almas como podamos. Gracias a vosotros, un fuerte abrazo.