Kinnia es una de las bandas de folk que más están despuntando en los últimos meses. Tras una serie de cambios, la nueva formación se adentra en 2026 con un sonido renovado y muchos proyectos por delante. Charlamos con Jezabel Martínez para conocer más de esta nueva etapa.

Muchas gracias por acceder a esta entrevista  ¿Como estáis?

Hola, estamos bien, muchas gracias, encantados con esta nueva etapa y trabajando duro para ofreceros lo mejor!

Ya habéis podido disfrutar de La Danza del Cuervo Negro, Mar Negro y ahora, In Taberna que podréis disfrutar en nuestro concierto de Marzo!

Nuevos singles, nueva formación, nuevo vocalista ¿Qué podemos esperar en esta nueva etapa de Kinnia?

Han cambiado muchas cosas en los últimos meses, y en los últimos años es que nos ha pasado de todo! Desde la pandemia han pasado muchas cosas en las vidas de algunos miembros de la banda, momentos complicados. Pero hemos resurgido con muchísima fuerza! En esta nueva etapa, os espera mucho folk, mucha calidad, más madurez, ya que tras todas estas experiencias vitales, hemos aprendido, crecido, madurado… y eso se transmite en las nuevas canciones. Hemos cuidado cada canción del nuevo álbum al detalle.

En estas nuevas canciones encontraréis desde algunos temas más folk metal, a otros que conservarán el toque acústico que fue el origen de la banda.

Tras la marcha de Pablo, Rubén es el nuevo fichaje, con una buena experiencia a los mandos de Debler ¿Qué aporta al sonido de la banda?

Rubén Kelsen lleva ya unos cuantos meses con nosotros, que han pasado volando!

Cada álbum ha marcado una etapa diferente de la banda y ha tenido un cantante diferente, dándole un toque único a cada paso del camino.

En el caso del nuevo álbum, ya el tercero, Rubén le ha dado un toque muy especial con su voz. Tiene mucha experiencia en el metal, y en muy poco tiempo se ha hecho con el rollo folk celta de Kinnia y le ha dado su toque personal. Estamos encantados con el virtuosismo de su voz que le ha dado a las canciones que ya hemos estrenado (y aún os queda mucho por ver!)

Esperamos que vengáis todos a verle cantar en su primer San Patricio con nosotros, el 15 de Marzo en la Sala Nazca de Madrid, que va a ser un conciertazo!

kinnia Jezabel

Nos gusta la versatilidad de la banda y hacer disfrutar a todo tipo de gente con nuestra música!

Aunque sois una banda de folk todos los miembros de Kinnia habéis tenido alguna relación con el mundo del rock y el metal llegando a tocar en acústico  el Z live la pasada edición ¿Seguiréis la misma senda? u os atreveréis a pisar caminos más oscuros y metaleros.

Somos una banda de folk un poco atípica. Hemos tocado tanto en festivales de música celta más tradicional, como en festivales de rock o folk metal. Tocar en el ZLive fue toda una experiencia, a la gente le encantó, nosotros lo disfrutamos mucho, y ojalá haya la oportunidad de tocar en formato eléctrico, que es también todo un show!

Nuestro nuevo álbum nos llevará a recorrer los caminos del folk metal, pero también tendrá toques acústicos, así que seguimos abiertos a tocar en lugares diversos! Nos gusta la versatilidad de la banda y hacer disfrutar a todo tipo de gente con nuestra música!

También formasteis parte de un polémico festival en Motilla del Palancar cuya gestión sigue trayendo problemas de impagos a bandas y proveedores ¿Qué podéis comentarnos?

Como es de dominio público, ha habido numerosos afectados. En nuestro caso, nos implicamos al máximo en el concierto y lo dimos todo sobre el escenario. A día de hoy seguimos sin haber cobrado lo que se nos debe, lo cual resulta muy frustrante para quienes intentamos salir adelante en la música.

Tenemos constancia, a través de información pública y del contacto con otros artistas y afectados del público, de que hay más personas en una situación similar.

Creemos que para que esto no vuelva a suceder, las bandas deberíamos permanecer más unidas y apoyarnos entre nosotros, por ejemplo negándonos a participar en futuras ediciones mientras compañeros de otras bandas no hayan cobrado la anterior. En algunos momentos nos hemos sentido bastante solos intentando recibir lo que nos correspondía por nuestro trabajo.

Además, por lo que se ha hecho público posteriormente, la situación no solo afectó a artistas, sino también a otros colectivos vinculados al festival, lo cual fue especialmente doloroso de conocer.

¿Cuándo vamos a poder ver a este nuevo Kinnia en directo? Ya tenéis algunas fechas en mente?

Comenzamos la temporada estos 14 y 15 de Marzo!

El 14 estaremos con nuestros queridos SALDUIE en Granada, en la Sala Riff! cuyas entradas están ya a la venta. Va a ser muy bonito, divertido y épico disfrutar de las dos bandas en esta nueva alianza que une amistad y buena música!

Kinnia Sala Nazca Madrid 15 marzo 2026

Y el 15 de Marzo estaremos en Madrid en la Sala Nazca, presentando a Rubén en su primer San Patricio con nosotros, en un concierto con muchos invitados, sorpresas, canciones del disco nuevo…

Las entradas están disponibles y será el concierto más brutal hasta la fecha!

Crónica Kinnia en Madrid: Despedida de San Patricio

 

Habéis presentado hace poco La danza del cuervo Negro, un tema que supone un punto de inflexión en la trayectoria de la banda ¿Qué nos podéis contar al respecto?

La Danza del Cuervo Negro efectivamente es todo un punto de inflexión, el comienzo de un nuevo viaje, una nueva etapa. La primera de una serie de nuevas canciones que traen toques nuevos de folk metal, mucha calidad, y un mensaje de resiliencia, de que pase lo que pase, no hay que rendirse y hay que seguir adelante.

 El videoclip ha sido grabado en el castillo de Belmonte, un enclave histórico y lleno de magia ¿Cómo fue la experiencia y qué relevancia tiene la magia en Kinnia?

Fue una experiencia mágica grabar en un castillo que ha sido enclave de muchas películas, de hecho nuestro videoclip es como una pequeña película, trabajamos al detalle el guion, el vestuario, la simbología… el simbolismo, la naturaleza, la espiritualidad, las tradiciones antiguas, forman parte no sólo de la esencia de Kinnia sino del folk más puro. En esta canción combinamos elementos de la mitología nórdica, como de la celta y medieval.

Llevábamos ya bastante tiempo esperando nuevo material de Kinnia, y después del Cuervo Negro, nos habéis sorprendido con Mar Negro, un tema que se inspira en el Imperio Bizantino.

 

Sí, Mar Negro ha sido el segundo single de este nuevo álbum que hemos publicado, en formato de Lyric Video, con un toque folk que nos lleva a Oriente, y al mar, a navegar en la vida de un marinero desde que es joven (Rubén) hasta que es anciano y hace balance de su vida (con la voz de nuestro flautista José Luis Frías), es una canción magnética y muy especial!

Y no sólo eso, sino que recientemente nos habéis sorprendido con vuestro tercer single, In Taberna, en el que colabora José Pardial de Avalanch ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Efectivamente, tras la magia de La Danza del Cuervo Negro, y la épica de Mar Negro, llega In Taberna, en el que a partir de un motivo medieval, construimos una canción nueva, en la que el videoclip añade un plus al contar una historia dentro de la Historia… José Pardial ha sido uno más de la banda, lo ha hecho increíble, y hace un contrapunto perfecto a la voz de Rubén.

Es cierto que el papel de tabernero ha encajado con él perfectamente y ha participado activamente en el video. El guion de la historia, como en el cuervo, ha sido obra de José Luis Frías y Jezabel Martínez, flautista y violinista de la banda, que tienen estudios de cine y audiovisuales. El papel de Cervantes en el videoclip, lo interpreta Didac Ekho Elemental, que a su vez es el ilustrador de la portada de La Danza del Cuervo Negro.

De esta forma, todas las canciones del nuevo álbum están relacionadas…

Esta canción es divertidísima, una reescritura de la Historia, esperamos que os guste y la disfrutéis!

Esperamos que vaya todo bien, si queréis dejarnos unas palabras para los seguidores de Rock Culture.

Que muchas gracias por leernos, por vuestro apoyo, y que os esperamos el 15 de Marzo en la sala Nazca en Madrid!!! Vamos a mantener la música viva juntos!

Este nueva etapa de Kinnia está siendo muy interesante, vividla con nosotros!