Entrevista a Mez-K: «7 personas que adoran la música y disfrutan tocando»

Hablamos con Mez-k sobre la actualidad del grupo

Buenas! Gracias por vuestro tiempo, ¿Qué tal todo?

Muy buenas a toda la familia de Rock Culture! Pues ahí vamos; de nuevo a la carga viendo que las cosas han vuelto por fin a la normalidad. Han sido dos años muy duros para todos.

Publicasteis vuestro primer y único largo duración en 2016, desde entonces habéis publicado varios singles. ¿Tenéis pensado publicar próximamente algún nuevo disco u os sentís más cómodos lanzando singles?

Nuestra misión principal es sacar un LP,  pero por la situación del Covid-19 nos ha parado muchísimos los pies… la gente tiene que entender, que sin conciertos no hay presupuesto para seguir adelante. Hemos estado casi 2 años sin tocar sacando singles poco a poco, pagando promoción, grabación de videoclip, publicidad, el local… al final eso hace que te deje a cero o con deuda.

Estos conciertos que nos han empezado a salir, nos está dando un pequeño respiro para seguir adelante, empezar a mover ficha y decidir qué hacer en un futuro a corto plazo. Pero vamos, no te vamos a mentir de que le hemos cogido gusto lanzar singles, pero nuestra idea en mente, si se pudiese hacer es sacar un LP o EP, el tiempo dirá.

La gente parece ser que ya no valora el trabajo sentimental que una banda ha hecho con 10 o más canciones.

Tal y como se consume la música hoy en día, ¿veis sentido a publicar un disco de 10-12 canciones?

Ahora hacer un disco es jodido, la gente mayormente quiere un single con Videoclip por YouTube, Spotify, Deezer… es la manera actual para que cada canción tenga la mayor publicidad y promoción posible.

Pero nos da mucha pena, porque seguimos siendo nostálgicos de comprarnos el disco, escucharlo entero, sin dejarnos ningún detalle. La gente parece ser que ya no valora el trabajo sentimental que una banda ha hecho con 10 o más canciones.

Vuestro último single es Cumbre del G20, un tema con letra muy combativa y con un sonido muy latino. Contadnos un poco como nace este tema, tanto la letra como la música

Este tema surgió a finales de 2015, una idea de Karlitos tanto la letra y la base musical. No os podéis imaginar la de cambios que ha tenido la canción hasta que la grabamos en RPM Estudios con Roger García.

La letra de la canción es una crítica a todo lo que rodea en las reuniones internacionales del G20 (países miembros, banco mundial, FMI, OMS…). Es un tema con muchos estilos musicales (Cumbia, Ska, Balkan…) con claras influencias de Chico Trujillo, Che Sudaka, Los Fabulosos Cadillacs. Es una canción potente y con un resultado bruta.

El single venía acompañado de un magnífico videoclip. Al igual que hicisteis con Vueltas hace un año ¿Creéis que hoy en día la parte visual es básica a la hora de presentar un proyecto musical?

Totalmente, en los tres singles de Me Liberaré, Vueltas y Cumbre Del G20 hemos intentado sacar el mayor rendimiento posible en el tema audiovisual, es lo que busca la mayoría de la gente actualmente.

Pero tenemos que reconocer que los próximos temas que publiquemos, va a estar jodido seguir lanzándolos con videoclips por falta de presupuesto… aun así lo intentaremos.

Vuestros conciertos son toda una fiesta en la que contagiáis a todo el público. ¿Cuál es la fórmula del éxito de Mez-K?

No sabríamos cual decirte, tal vez puede ser el buen rollo que transmitimos a la gente en el escenario. Podéis ver a 7 personas que adoran la música y disfrutan tocando en los conciertos como si no hubiese mañana.

Y lo más importante es que tanto arriba y abajo del escenario, somos los mismos de siempre, no hacemos ninguna interpretación o papel cuando tocamos.

Cada miembro de MEZ-K es un pilar fundamental de la banda

Las veces que os he podido ver en directo, siempre he notado que, a diferencia de otros grupos, vosotros dais protagonismo a todos los miembros del grupo. ¿Tenéis todos el mismo peso en el grupo o simplemente os sentís como una familia en la que todos sois iguales?

Cada miembro de MEZ-K es un pilar fundamental de la banda. Tal vez los que tienen más fuerza y presencia son las dos voces (Plácido y Karlitos) y el saxofón (Alex) que están en el centro de todo.

Pero os dais cuenta Kapa y Moncho (bajo y guitarra) ocupan un papel muy importante en reforzar los dos extremos del escenario, Basilio (percusión) que es un jodido showman se viene super arriba dándolo todo, transmite energía positiva y Miguel (batería) aunque este detrás, es un batería con mucha personalidad y que nunca pierde el foco.

Este verano ya tenéis varios festivales confirmados como el Sonido Industrial ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos?

Muy buen rollo, que se va a bailar, saltar como locos bajo ritmo de ska junto con otros estilos y que se lo van a pasar de puta madre. Hay que aprovechar este gran regreso de conciertos y festivales como tiene que ser; a lo grande.

Vuelve el festival murciano Sonido Industrial

A parte de todo esto que hemos hablado, ¿cuáles son los planes a corto-medio plazo de Mez-k?

Pues seguir tocando allá donde nos digan, lanzar poco a poco los nuevos temas que tenemos guardados en el cargador y atentos porque en Septiembre haremos algo muy especial en Murcia.

atentos porque en Septiembre haremos algo muy especial en Murcia.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Que no dejen de escuchar, compartir música y que vayan a conciertos de bandas emergentes… hay mucho nivel tanto musicalmente como espectáculo y eso no se puede dejar que se pierda. En Murcia han salido bandazas como Hitten, Crows As Shepherds, Awakate, The Golden Lips, Pleyel… Si el ayuntamiento o juventud no le da la gana apoyar bandazas así, nos toca mover ficha a todos nosotros.