Para la jornada del sábado nos esperaban grandes emociones y sobre todo porque a nuestro juicio los platos fuertes del Festival se cocinaban en el día.

Llegamos al recinto con la noticia de lo que fue para muchos la decepción de última hora. Whitesnake anunciaban la cancelación de su actuación primeramente por motivos médicos y de salud y posteriormente por otros a los que no voy a entrar a valorar. El caso es que los horarios sufrieron una modificación y a los suecos Europe se les concedió más duración en su actuación para compensar la caída del cartel de la Serpiente Blanca.

Opera Magna

Los valencianos Opera Magna fueron lo primero que pudimos ver actuar en el escenario Estrella de Levante. Fieles a su estilo basado en el Power Metal dieron rienda suelta a su desenfadada y festiva propuesta. Pese a la temprana hora de su actuación ya se agolpaban en las primeras filas un surtido número de fieles fans y una cantidad de público más que considerable que nos hacía preveer lo que sucedería horas más tarde. No faltaron sus himnos Luz y Oscuridad o El Pozo y el Péndulo.

Blaze Bailey

El siguiente en salir a escena en el Escenario Imperium Stage fue el ex-Iron Maiden y Wolfsbane Blaze Bailey junto a su banda. Supo sacar adelante una actuación por momentos brillante pese a alguna jugarreta del micrófono sobre todo en las primeras canciones. Arengando sin parar al público presente fueron sonando Futureal, The Clansman, Man on the Edge o Lord of the Flies.

Tiró de su repertorio de la doncella de hierro ya que como buen perro viejo sabe de sobra que la sombra de su legado es demasiado alargada. Una banda que sonó compacta aunque echamos algo de menos una pegada más potente por parte del batería.

91 Suite

Otra de las sorpresas más gratas del día fue ver a los murcianos 91 Suite en uno de los escenarios grandes del festival. Lo cierto es que más que merecidamente porque con más de 20 años de carrera a sus espaldas con alguna interrupción y no siendo profetas en su tierra (me refiero a nivel nacional) por practicar un género bastante denostado con los años como el AOR o Rock Melódico.

Con unas 15.000 personas ya agolpadas en el recinto y frente a ellos sacaron a relucir su buen hacer y clase inusitada. Fantásticas sonaron Starting all over, Wings of Fire o Hard Rain con la que cerraron una actuación soberbia.

Jorn

Jorn Lande o Jorn a secas como se hace llamar en la actualidad lleva ya muchos años encima de los escenarios con una carrera plagada de proyectos y colaboraciones varias. Ha fichado actualmente con el sello italiano Frontiers Records y no sabríamos decir si ha sido un gran acierto o no. Lleva en la banda a los teclados al sempiterno Alessandro del Vecchio que es un capo del sello y se involucra en casi todos los proyectos del mismo tanto como músico como productor.

Este es un factor que hace el sonido excesivamente plano aunque en directo alcanza otros matices. Temas propios menos celebrados como Walking on Water pero sacando el arsenal de versiones con Are You Ready de Thin Lizzy o Mob Rules de Black Sabbath y Rainbow in the Dark de Dio hizo que el público presente vibrase. Una actuación sobria pero que tuvo sus momentos emocionantes.

Doro

Doro Pesch, una mujer pionera en el mundo del Heavy Metal con 58 años recién cumplidos y muy bien llevados se presentó en el escenario Estrella de Levante como la Metal Queen que es. Un repertorio plagado de hits de su carrera con Warlock donde no faltaron I Rule the Ruins, Burning the Witches, Für Immer o la gran All We Are coreada por un recinto ya prácticamente lleno y que no paraba de arengar a la artista y su banda. El que es fan de esta dama sabe perfectamente lo que ofrece en sus conciertos y difícilmente sale decepcionado.

Europe

El reto del día lo tenían en sus manos los suecos Europe. Como ya se ha comentado muchas veces son amados y odiados a partes iguales. Mi opinión es que apartando los hits que nunca faltan en sus shows y que interpretan de manera soberbia tienen un repertorio para hacer disfrutar a la facción más rockera o alejada de melodías endulzadas. Lo cierto es que se metieron en el bolsillo a todo el público que abarrotó el recinto durante su actuación. No los vamos a descubrir ahora pero son músicos como la copa de un pino. Tapar el hueco dejado por las leyendas Whitesnake en el cartel no era tarea fácil y sin embargo taparon bocas.

Junto a las sempiternas Rock The Night, Carrie, Cherokee o The Final Countdown sonaron las más frescas y actuales Walk The Earth, Hole in my Pocket o War of Kings. Tampoco faltó un guiño a los ausentes de la noche con un Here I go Again improvisado con su hit Superstitious. Unos de los triunfadores del Festival sin lugar a dudas.

Scorpions

Los alemanes Scorpions poco o nada tienen que demostrar a día de hoy. Con más de 50 años de carrera a sus espaldas son una Leyenda en el mundo de la música. Les acompaña un montaje en escena espectacular con imágenes en 3D y un set de batería donde el ex Motorhead Mikkey Dee aporrea sus parches con una contundencia brutal.

Pocas sorpresas en su setlist con un par de temas del último trabajo de estudio interpretando Gas in The Tank y Rock Believer y el arsenal de hits con Make it Real, Bad Boys Running Wild, Big City Nights, Rock You Like a Hurricane, etc… Y las sempiternas baladas Send Me An angel, Wind Of Change y Still Loving You.

Pese a que Klaus Meine ha superado la barrera de los 70 años su timbre de voz sigue ahí aunque la energía de antaño ya no acompañe. Casos aparte son los dos guitarristas clásicos de la banda Rudolf Schenker y Matthias Jabs que siguen tan enérgicos como siempre pese a que el primero de ellos también ha superado las siete décadas. En definitiva un show que cumplió las expectativas y llenó de magia durante toda su actuación un abarrotadísimo recinto del Batel.

Eric Martin y Oliver Hartmann

Ya en el Heretic Stage era el turno del Mr Big Eric Martin acompañado a la guitarra acústica por Oliver Hartmann de Avantasia para ofrecer un set acústico con todas las grandes canciones que Eric ha ido interpretando con el paso de los años. No faltaron Daddy, Brother, Little Boy,Alive and Kickin’, Dancing with my Devils, Shine o las muy coreadas To be With You y Wild World. Todo acompañado de los simpáticos chascarrillos de Eric entre canciones haciendo que el show fuese mucho más llevadero a pesar del cansancio acumulado de tantas horas de festival.

The Dust Coda

Para cerrar el día y el Festival una banda joven como los londinenses The Dust Coda que practican un Hard Rock desenfadado pero muy potente y enérgico. No es tarea fácil cerrar un evento de estas características aunque sea desde el escenario más pequeño.

Con una buena asistencia de público fueron interpretando las canciones de su flamante álbum de estudio publicado en 2021 Mojo Skyline. Temas tan potentes como Demon, Jimmy 2 times, Breakdown o la fantástica Rolling hicieron mover el esqueleto a los que todavía nos resistíamos a que el festival terminase. Una mención especial a su frontman John Drake que además hace sonar su guitarra de manera excelente y que derrochó mucha simpatía con todo el mundo. Un colofón extraordinario para este Rock Imperium 2022 que como ya comenté anteriormente tendrá cuerda para rato. Nos vemos el año que viene como cita obligada en el calendario.