Pürpura es uno de los proyectos más interesantes que nacieron en nuestro país el pasado año. Tras la publicación de su primer trabajo de estudio, el grupo está subiendo como la espuma tocando en toda España y buena parte de Europa, y participando en festivales de la talla del Resurrection Fest.
Hablamos con Manuel Martínez encargado de los bajos, guitarras y voces de este dúo de post metal.
Antes de nada, muchas gracias por sacar algo de tiempo para nosotros ¿Puedes presentar a Pūrpura por si hay alguien que todavía no os conoce?
Pūrpura es un dúo de Post Metal Experimental formado por Adrià Puchalt y Manuel Martínez procedente de Valencia, España.
¿Cómo nace este proyecto?
Este proyecto nace a mediados del año 2017. Después de la disolución de la anterior banda en la que formábamos parte Adri y yo, decidimos empezar un nuevo proyecto con un estilo diferente al que hacíamos antes. Siempre nos hemos entendido bien tanto musicalmente como a la hora de gestionar la banda y esa fue una de las razones por la que empezamos con el proyecto.
Aunque sí que existen, no suele ser normal encontrarnos un proyecto musical formado por sólo dos personas. ¿Por qué decidisteis quedaros con una formación tan minimalista?
Es complicado llevar una banda y estar todos de acuerdo en todo lo relacionado con ella. Simplemente decidimos ser un dúo porque estábamos cansados de tratar con gente que no comparte el mismo objetivo que tenemos nosotros con la banda, el nivel de implicación y esfuerzo. Vimos que era posible llevarlo a cabo siendo dos y apostamos por la simplicidad. Hasta ahora es la mejor decisión que hemos tomado nunca.
¿Os supone algún tipo de dificultad ser sólo dos personas a la hora de llevar vuestro proyecto al directo?
A día de hoy nos sentimos muy cómodos tanto en el escenario como en la gestión de la banda. Es cierto que siendo dos tenemos que hacer el trabajo de 4 ó incluso 5 pero lo hemos normalizado y lo llevamos muy bien. Tal vez una de las cosas que más nos costó fue toda la preparación para llevar a cabo el proyecto. Nos tuvimos que poner al día en varios aspectos y probar muchas opciones pero al final llegamos al punto en el que nos encontramos actualmente.
En noviembre de 2017 publicasteis vuestro disco debut, Storm I. ¿Qué tal han sido la respuesta de público y crítica hasta la fecha?
Ha sido una respuesta muy buena. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo y una de las razones es la respuesta que hemos obtenido porque vemos que lo que queríamos expresar es lo que la gente percibe.
¿Qué hay detrás de Storm I? ¿Contáis alguna historia, sentimientos, recuerdos…?
Creemos que Storm I es un reflejo de nosotros mismos. Plasmamos en su momento lo que queríamos expresar y como nos sentíamos. A parte de eso, detrás de Storm I hay entusiasmo por hacer lo que nos gusta, esfuerzo y ambición por un proyecto nuevo y personal.
A lo largo del disco encontramos muy pocas voces, ¿os encontráis más cómodos en el terreno instrumental o simplemente salió así?
Nos gusta mucho la música instrumental pero muchas veces vemos la necesidad de incluir voces. Creemos que pueden servir como guía y ayudar a expresar lo que queremos en las canciones con más matices. Lo vemos como un instrumento complementario que aporta lo anteriormente mencionado en su justa medida.
Resulta sorprendente que un grupo con tan poco tiempo de vida haya girado ya por países como Francia, Bélgica o Alemania. ¿Cómo habéis conseguido tanto en tan poco tiempo?
Siempre hemos tenido la espina clavada de poder mostrar nuestra música fuera de España desde la anterior banda. Con Pūrpura lo teníamos claro desde el principio. Para nosotros es importante tocar en nuestro país de procedencia pero igual de importante salir, darte a conocer y conocer lo que hay fuera en primera persona.
¿Creéis que se valora más vuestro estilo fuera de España que dentro de nuestras fronteras?
No creemos que sea cuestión del valor que se de a los géneros, es algo más genérico. En España hemos tenido muy buena acogida y creemos que se nos valora pero fuera en Europa hay otra cultura musical. Hemos visto que la gente apoya más directamente a las bandas, está más predispuesta a darte una oportunidad, simplemente creemos que es más abierta musicalmente.
Hablando de éxitos, también os habéis colado en festivales como el Stone Fest o el Resurrection Fest. Parece que el proyecto va viento en popa, no?
Estamos muy agradecidos de que tanto grandes festivales como personas que lo dejan todo por la música cuenten con nosotros y por supuesto muy contentos de poder mostrar nuestra música de la forma que más nos gusta, en directo.
Ya que vais a Viveiro, supongo que disfrutaréis del festival. ¿Qué grupos nos recomendáis que no nos perdamos ni locos?
Sobre todo las bandas del Desert Stage, son las que más nos llaman personalmente, Rolo Tomassi y Monolord por ejemplo, underground del bueno.
¿Qué os parece el cartel del Resurrection? Hay una gran representación nacional, ¿creéis que ciertos festivales están empezando a valorar la calidad que tienen nuestras bandas?
Sí estamos viendo un pequeño cambio en cuanto al apoyo a las bandas nacionales y nos parece de lujo porque junto con la gente que las apoya, son las que mantienen una escena musical libre, diversa y de calidad sin que haga falta irse fuera.
En los últimos años estamos viviendo un boom del post; grupos como Toundra o Jardín de la Croix están llevando el post rock a un público más amplio. También encontramos cada día más propuestas de post metal y géneros similares. ¿Crees que el género está pasando por un buen momento en nuestro país?
Sí creemos que puede estar pasando por un buen momento pero al mismo tiempo hay bandas que llevan mucho tiempo haciendo lo que les gusta sin dejar llevarse por oleadas y eso es realmente lo que marca la personalidad. A nosotros nos gusta experimentar y dejarnos llevar por lo que nos llama la atención y el Post Metal es un género que nos gusta desde hace tiempo.
El próximo 16 de junio estaréis en Murcia junto a Le Mur, Bones of Minerva y Munmira. ¿Qué podemos esperar de vosotros en ese concierto?
Lo que intentamos siempre en nuestros directos es transmitir lo que sentimos con la música que hacemos de la forma más cercana posible.
¿Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?
Queremos dar las gracias por el apoyo constante de Rock Culture y toda la gente que nos apoya tanto a nosotros como a la escena musical en general.







