Entrevista a Sheila García, directora de Rock Circus: «Va a ser circo extremo»

Con motivo del estreno de Rock Circus, el circo del rock, charlamos con su directora artística Sheila García.

Sheila, gracias por pasar un tiempo hablando con Rock Culture, ante todo, ¿Qué tal van las preparaciones?

Hola, bien va todo muy bien, gracias a vosotros.

Pasemos a las preguntas que hay mucho de lo que hablar. Presentáis el show como El Circo más extremo a ritmo de rock, explícanos este concepto.

Va a ser circo extremo, lo extremo va a ser más por el circo que por el rock. Los números que hemos traído esta vez son muy potentes, hemos añadido un extra más de dificultad a lo que normalmente hacemos.

Como ya sabéis, Productores de Sonrisas, todas las navidades montan el Circo de la Navidad, esta vez han doblado la dificultad. Hay un número, el globo de la muerte en el que normalmente hay cuatro motos dentro de la esfera gigante haciendo cruces y toda clase de acrobacias, si hasta ahora habíamos traído cuatro motos máximo, en esta ocasión vamos a presentar un globo con ocho motoristas interactuando a la vez.

Los números que vamos a presentar en este circo son algo ya visto en el mundo, pero nunca de forma tan extrema.

Vamos a desvelaros otra novedad, los tubos aéreos que solemos hacer, vienen esta vez con el plus añadido del agua, mucho más duro y peligroso por el efecto liquido. Los patines que normalmente los vemos abajo, los hemos elevado a cinco metros de altura sobre la pista, se ha llevado todo a un nivel superior.

Tenemos también una contorsionista con una sensibilidad y una elegancia que es impresionante verla hacer todo esto rodeada de psicodelia va a ser algo impactante.

Los números que vamos a presentar en este circo son algo ya visto en el mundo, pero nunca de forma tan extrema.

Rock Circus

Cuéntanos entonces el papel del rock en este espectáculo.

El rock es la banda sonora y el leitmotiv de la obra. Cuando Manuel González, uno de los artífices de esta genialidad, me encargó la obra, yo, que no me puedo considerar una experta en rock, le dije que no tenía claro si era la persona idónea.

En mi casa siempre se ha escuchado música de todo tipo, mi padre ponía mucho jazz, yo soy cantante y una de mis grandes pasiones es la música, pero no soy ni mucho menos una erudita en rock y me daba bastante respeto. Me puse a indagar y algo me fascinó, el rock nació como un canto a la vida y es lo que es este show precisamente, un canto a la vida, porque habla de nosotros, desde ese punto de vista que vivimos ahora mismo en el que debido a lo rápido que va todo, no tenemos tiempo de disfrutar absolutamente de nada, casi no recordamos cosas tan simples como qué cenamos ayer o qué serie es la ultima que hemos visto, todo es efímero e instantáneo.

el rock nació como un canto a la vida y es lo que es este show precisamente

Me atrajo el movimiento y el estilo de vida que conlleva el rock con esas ganas de romper con todo lo ya impuesto. Nació como un movimiento social y un estilo de vida que quería romper con todo aquello que se les imponía. Para mi el rock es pasional, es honestidad, es real y el mundo del circo es eso mismo también, la gente del circo dedica su vida a hacer ese número.

Son dos estilos de arte que están un poco mal vistos y eso me da un poco de rabia, el circo es algo que solo es para cuando eres pequeño y el rock es para gente mayor o para melenudos rebeldes. La humanidad tiende a etiquetar absurdamente todo en esta vida y me da mucha rabia lo mal que se etiquetan estos dos grandes conceptos.

Por los que nos dices, esta vez se ha huido de los estereotipos que siempre rodean al mundo del rock cuando es representado, digamos, fuera de su contexto natural.

Exactamente, en este show no hay estereotipos, lo único que se puede considerar algo estereotipado es quizá la escenografía, pero se ha hecho de forma elegante. He visto que todo lo que tiene que ver con el rock se lleva siempre de la misma forma a un escenario, queríamos huir de todo eso. El guion está escrito muy de manera conceptual y contemporánea, alejado de lo de siempre.

A quien le guste el rock, va a flipar con el espectáculo, a quien le guste la danza, pero no este familiarizado con el rock, le va a gustar también porque esta todo muy unido.

Nos queda que nos cuentes entonces, la parte de la danza que es lo que nos queda por desgranar.

Va a ser espectacular, vamos a sacar diez bailarines a escena, que son todos unos máquinas, contamos con un gran coreógrafo, Albert Sala, hemos adaptado muy bien los pasos ya que no queríamos llevarlo a algo rollo rockabilly o parecido.

Hay mucha mezcla de danza urbana, pero dentro de un concepto contemporáneo, son todos bailarines urbanos, el otro día estuve con ellos ensayando y las coreografías han quedado tan cargadas de fuerza hasta el nivel de poner los pelos de punta, los bailes van a dar mucho que hablar.

Los números y las coreografías se han trabajado aparte, si hay un salto difícil, por ejemplo, no va a haber nada mas en escena en movimiento, se ha hecho todo al milímetro, como un rompecabezas muy efectivo.

Quien crea que el circo no es lo suyo, pero le gusta el rock, va a salir contento, tanto por la música, como por los bailes y por las partes audiovisuales.

40 temazos, 50 artistas 18 músicos. ¿La música va a ser en directo?

Por supuesto, es perfecto para quién le guste la música en directo, muchas veces el tema de tocar en directo a veces no es posible, esto también va a sorprender, toda la música es en directo.

¿Vamos a reconocer alguna cara conocida entre músico?

No nos hemos limitado a coger gente capaz de cantar rock, son gente que les mola el rock y que lo qué hacen, es porque lo viven. Para mi eso es también rock, gente a quien no le importa ser diferente, no se como saldrá, pero nos hemos salido de todo lo hecho hasta agota dándole otra vuelta.

Aurora que tiene su propia banda, Aurora and the Betrayers, es puro rock y me flipa como canta, está Andrés Balado, participante de La Voz, Andrés de León, Rolita y por supuesto musicazos que están ahora mismo trabajando con los mejores artistas del panorama nacional, el resto, tendréis que venir a descubrirlo.

Rock Circus: El circo más extremo a ritmo de rock

¿Cómo directora de todo esto, para la parte del rock, como te has preparado?

He leído muchísimo, también es verdad que tengo familia muy rockera y entre todos hemos hecho una lista de temas imprescindibles para este show. Luego tenemos unos productores musicales que son unos máquinas y hemos creado una banda sonora que no va a dejar respirar a nadie mientras dure el espectáculo. El público va a salir de la carpa con gamas de comerse el mundo, esa es la idea, crear un espacio muy libre donde poder ser tu mismo, que, de igual cantar, bailar o llorar, porque hay también emoción, hay espacio para todo en este circo.

Dentro del recinto hemos recreado un bar de rock, para que los asistentes se sientan como en casa y vivan el rock desde antes de que empiece la función tomando algo con amigos.

Hablando de espacios, cuéntanos que es eso de la Carpa Hall y porqué debemos llegar con tiempo de sobra para visitarlo.

Dentro del recinto hemos recreado un bar de rock, para que los asistentes se sientan como en casa y vivan el rock desde antes de que empiece la función tomando algo con amigos. Lo hemos decorado de forma que la gente se va a sentir en un lugar familiar pero elegante, todo se ha pensado con mucho respeto hacia este tipo de música.

Igualmente, la gente no acostumbrada a este estilo de música va a darse cuenta que no es necesario ser seguidor para disfrutarlo. Entendemos que el arte es subjetivo si, pero vamos a defender que es innegable que hay clásicos sobre los que no se puede decir nada malo, porque están muy bien hechos y por eso han perdurado en el tiempo.

Hablemos sobre los temas que van a ser tocados, ¿Van a ser clásicos de toda la vida o hay espacio para cosas mas actuales?

Hay mucho clásico, porque básicamente, al ser el primero que hacemos, queríamos incluir las canciones que más han pegado y que han sido parte de la vida de mucha gente. Pero también hay cosas más de ahora como Red Hot Chili Peppers, que para mí, no podían faltar, nos hemos ido también hasta Sister Rosetta, hay de todo.

Se te ha escapado, «al ser el primero», ¿Eso significa que esto va para largo y habrá más adaptaciones o ediciones?

Eso espero, que cada temporada podamos montar un nuevo Rock Circus. El mundo del rock es tan amplio que esta vez nos han tocado los clásicos, pero si nos derivamos a diferentes estilos que hay dentro del rock, hay Rock Circus para veinte años.

El mundo del rock es tan amplio que esta vez nos han tocado los clásicos, pero si nos derivamos a diferentes estilos que hay dentro del rock, hay Rock Circus para veinte años.

De momento se van a hacer las funciones programadas del seis de octubre al uno de noviembre, no está previsto ampliar fechas, porque en cuanto acabemos, entramos con el Circo de la Navidad, y no sé si luego podremos volver a juntar a tanto artista internacional, todos los que hemos traído tienen agendas cerradas. Yo de vosotros no me lo pensaría si de verdad lo queréis disfrutar.

Sheila, vamos a hablar un poco de tí, ¿Cómo has llegado a ser directora de esta genial locura?

Pues con mucho trabajo, soy una persona muy inquieta a la que le gusta moverse y aprender siempre cosas nuevas, Me vine de Asturias con 18 años queriendo ser actriz, estudié canto e interpretación y en los castings de musicales, sobre todo, me pedían conocimientos de baile, empecé a tomar clases y la danza me enamoró, de hecho, es mi arte favorito. He sido coreógrafa de musicales y he trabajado también en televisión y publicidad, me gusta mucho la música, el canto y la danza son como una unión.

Al circo llegué hace cinco años como coreógrafa del Circo de los Horrores, y fuimos hasta a México. Pasé a ser asistente de dirección trabajando mano a mano con profesionales como Suso y Emilio Aragón, por ejemplo, y ahora me ha caído esta bomba y estoy al frente de Rock Circus, todo un gran honor.

Los productores son Manu y Rafa, ¿Habéis trabajado juntos anteriormente?

Los conozco de antes, sí. Es verdad que en circo se trabaja de forma muy diferente a como se trabaja en el teatro, son estructuras distintas y esto es otra vida. Estos cinco años he absorbido como una esponja la forma de trabajar y ya se puede decir que soy cirquera total. Me apasiona lo que hacen, creo que los artistas son súper héroes. Es muy arriesgado pero muy emocionante,

Sheila gracias por desvelarnos parte del misterio, el resto lo tendremos que descubrir asistiendo al espectáculo, las entradas ya están a la venta en vuestra web https://entradas.rockcircus.show/ acaba por convencernos.

No os lo esperáis, os invito a todos los que os gusta alguna de las artes que representamos a venir, porque os vamos a sorprender, es circo, pero no de la forma que pensáis.