Entrevista a Taco Sal: «Mientras el cuerpo aguante y la gente quiera ahí seguiremos»

Los canarios Taco Sal aterrizaron para presentar su disco Adicción Natural en Madrid y pudimos charlar con ellos de esta interesante propuesta musical.

Taco Sal es una de estas bandas que arriesgan en estos tiempos a presentar un proyecto propio, con personalidad y un sonido identitario, su album debut Adicción Natural así lo muestra. Un EP de 5 cortes con gran calidad y variedad.  Aprovechando la visita que hicieron a Madrid a presentar su disco en directo, pudimos charlar con Moisés y Roberto, cantante y batería de la banda, entre risas pudimos conocer más de estes proyecto y su futuro.

 El nombre Taco Sal suena sencillo y a la vez enigmático, tengo entendido que es una referencia a Breaking bad pero ¿Que o quiénes están detrás de este proyecto?

(Moisés)Todos estamos detrás de este proyecto, somos una familia, Taco Sal es como El Padrino, yo llevo temas a la banda en época de pandemia, presento a las banda 4-5 temas en plan digital y dicen oye pues mola,como estaba todo cerrano y  no podíamos trabajar ni hacer nada, pudimos producir el EP con Sergio Sancho, productor musical de Raphael y tiramos para adelante aquí estamos en Madrid presentando en la Sala Hysteria en los bajos de Argüelles junto a El Monstruo de Lago con entrada gratuita, decidimos presentar este CD sin entrada.

Vivimos todosen el sur de Tenerife, trabajamos cerca, llevamos 20 años tocando covers como entretenimiento para sitios como el Hard Rock Café turismo en general y durante la pandemia decidimos crear nuestro producto, Moisés tenía unas ideas que podían plasmarse en temas, las presenté y cuando pudimos salir,  trabajamos en esas ideas, las modificamos y las grabamos, y hay mas, presentaremos nuevos temas que no están en el EP y que son brutales, son nuestros que te voy a decir son brutales no? (Risas)

Taco Sal

Tengo entendido que empezasteis haciendo versiones ¿Que bandas o canciones os gustaban versionar? ¿Que han influido al sonido de la banda?

 (Roberto) Son un poco dispares los gustos y fetiches de cada uno, tenemos gustos comunes como son  Pearl Jam, Foo Fighters, Muse, Imagine Dragons y luego cada uno tiene su fetiche particular, yo soy más cañero tiro más para la onda de Slipknot, Moisés es más de la onda británica.

(Moises) Empezamos en una cosa muy clásica de Jimi Hendrix y ahora estamos en algo más alternativo, como imagine dragons, lo que intentamos hacer es sacar versiones que salen hace un mes, las hacemos nuestras y las tocamos, como si fueramos los 40 principales, intentamos que temas de Imagine Dragons, Kings of Leon, Artic Monkeys cualquier banda de música alternativa saca y un tema y si nos gusta lo tocamos.

(Roberto) Eso es lo que hemos hecho hasta ahora, pero ahora queremos llevarlo a nuestro terreno, si nos quieres comparar con alguna banda española ¿a qué nos parecemos? Nos acercamos más a este tipo de bandas americanas o inglesas que algo propiamente español.

(Moises) Nos movemos así porque nos gusta, no porque sea tendencia hoy en día, hacemos algo parecido que sea en español. En Canarias predominan las bandas tributo porque tenemos una población de Guiris y de ocio predominante al 100%, ¿es un riesgo en Canarias pasar de hacer versiones y hacer temas propios, irte a otros municipios más universitarios para exponerlos y presentarlos? si, pero hacemos las dos cosas, versiones y temas propios.

 Fue durante la pandemia que Taco Sal comenzó a tomar forma ¿Cómo fue el proceso creativo?

 (Roberto) Realmente él hacía la estrutrura, la idea general, la melodía, nos lo pasaba por wetransfer y  yo hacía la batería secuenciada, luego otro metíavel bajo, y poco a poco lo ibamos madurando hasta llevarlo a la práctica en el ensayo, darle forma y hacerlo que suena.

(Moisés) Tiene que acabarse la pandemia para empezar a ensayar y el tema cambia radical, cada uno con su estilo, con su forma tocas lo que sabes, a la hora de qué temas hacemos y que temas no de todo el abanico de temas que envié, y que trabajamos en el ensayo elegimos sacar estos 5 temas y ver cómo evoluciona cada uno, para ver qué piensa la gente de cada uno, ver si le dan me gusta a cual no, las redes sociales son fundamentales hoy en día.

Probamos con estos 5 temas y, de aquí a un año ver cual el que más se escucha, y el segundo y el tercero, eso ya es un trabajo que ya está hecho y a partir de ahí, en verano haremos un segundo EP y trabajaremos en esa onda, sin ser un producto, si no como algo funcional, como un punto de partida. Los nuevos temas irán en una onda que la gente ha dicho que le gusta.

(Roberto) Todavía falta presentarlos al público para ver cómo van pero prometemos dar con fuerza.

Taco Sal Adicción Natural
digipack 2+1_sin_libreto

nuestra adicción natural es la música, podrían decir el mar, la sal, pero no , es la música.

Vuestro disco debut tiene un nombre muy potente, ¿cuál es vuestra Adicción Natural?

 (Moisés) Buena pregunta, nosotros somos isleños, españoles e isleños, nuestra adicción natural es la música, podrían decir el mar, la sal, pero no , es la música. En las islas hay un folklore diferente al resto de España, para bien o para mal es diferente y la adicción natural es al isleño, el isleño siempre está cantando, el palmero está cantando aunque le esté el volcán reventando en la cara, el tinerfeño lo mismo, el canarión, etc. Adicción natural a la música, a la vida, al mar.  Teníamos varios nombres y gente de marketing nos dijo Adicción Natural que es el que teníamos previsto, sacamos 3 más pero finalmente fue el elegido.

 Adicción Natural está disponible en formato físico en CD y MP3 y digital. Últimamente estamos ante un auge del vinilo, Para vostros ¿Cuál es el formato ideal para disfrutar de vuestra música?

 (Roberto) Estamos en un proceso de transición, no nos damos cuenta pero el CD está quedando obsoleto, la musica en sí no va a tener formato, va a ser gratuita, va a estar al alcance de todo el mundo, eso es el futuro. Luego estarán los conciertos para darse a conocer y para monetizar la banda, pero la música en si creo que será un bien común.

(Moisés) ¿Por qué formato CD? porque nececitamos un formato CD para registrar los temas. Realmente ¿Quién tiene un CD? yo tengo en el coche porque tengo un coche de hace 12 años, pero nadie tiene ya CD, nuestro formato ideal sería Spotify, que cada uno oiga lo que quiera y si quieres verme vienes a verme en vivo y pagas una entrada o no, o la sala me paga y tu entras gratis, los modelos para financiar una tocata son millones. Si es verdad que un modelo en el que se pague entrada funciona porque al fin y al cabo estás pagando como si fueras al Prado, que está un cuadro ahí colgado y todo el mundo va, si yo cuelgo en Spotify y, si toco en vivo todo el mundo va o quien no quiera venir no viene. Al final tenemos CD, Pendrive, Spotify etc,  al final te doy un CD y en 7 días puede que lo tires, ¿Para qué sirve un CD? para nada, es rentable porque tienes un código de ejecución del CD que te dice que los temas son tuyos, ¿Quién saca los CD de la caja y los pone en el coche, o en casa? Nadie. El USB es otra cosa, tiene las letras, los videoclips, nota de prensa etc.

Taco sal CD USB

(Roberto) Lo que es inegable es que los coches ya vienen sin unidad de CD, los ordenadores tanto portátiles como tal tampoco, es un formato a estinguir, el CD no es eterno, se deterioran con el tiempo.

(Moisés) Y no es criminalizar al CD es que la gente no lo escucha, yo tengo un armario lleno de CD y no escucho, abro Spotify y lo busco.

Mañana actuais en la sala Hysteria con El monstruo del Lago ¿Que nos podéis desvelar de este concierto?

 (Roberto) Sabemos que el Monstruo del Lago son una gran banda y que lo vamos a dar todo, y esperamos que vaya mucha gente, no queremos más, nos lo vamos a pasar genial. Después seguiremos de fiesta por los bajos de Argüelles.

(Moisés) El monstruo del lago son potentes y originales, y su originalidad nos parece de puta madre, porque dentro de todo nuestro proceso nosotros también somos originales y sus temas me parecen brutales.

Crónica: El Monstruo del Lago y Taco Sal | Juventud vs. veteranía… Ganamos todos

Aparte de este concierto en Madrid, ¿Qué otras ciudades tenéis previsto visitar?

 (Roberto) En la península aún no, por necesidad y obligación presentaremos nuestro trabajo en nuestra tierra, en nuestras islas, tanto en Tenerife, Las Palmas, eso es obligado, todavia no hemos cerrado fechas pero es inegable que, después de Madrid toca volver a nuestra tierra, a nuestro público.

Madrid es la capital del rock europea

 A pesar de vuestro origen canario, tenéis mucha relación con Madrid, vuestra producción, portada, Primer videoclip… ¿Qué tiene esta ciudad que os atrae tanto?

 (Moisés) A mi me encanta, a todos nos encanta Madrid.

(Roberto) Desafortunadamente, para sacar un producto así y llegar a tocar el cielo hay que salir desde aquí, desde Canarias no podemos hacerlo, es muy complicado empezar.

(Moisés) Ponernos aquí cuesta una pasta, alquilar el equipo, traer la guitarra y que te digan algo en aduanas y todas las historias que pueden presentarse viniendo a Madrid a tocar, pero siempre hemos dicho que de Madrid al cielo, quisimos de entrada presentar en Madrid.  Lo de producir en Madrid con Sergio Sancho fue casi un accidente, el otro guitarra contactó con él, le pasó el producto, a Sergio le encantó y nos produjo, es el guitarra y director musica de Raphael y  entonces dijimos podemos hacerlo en Madrid. Madrid es la capital del rock europea, pueden decir de Londres con el BritPop, o Alemania, pero Madrid es la capital del rock, todas las grandes bandas americanas  que es donde  nos reflejamos vienen a Madrid no tanto a otros sitios.

(Roberto) También hemos tenido la fortuna de haber coincidido con Ana Laballo que nos la recomendaron como la number one de promoción del rock en Madrid y lo es, aparte de una gran persona y espero que sea el inicio de una larga relación.

Hablando de Abril, es un videoclip muy interesante en el que participa Javier Bódalo ¿Que nos podéis contar de esta canción y su video?

 (Roberto) Fue una experiencia dulce y salada, fue dulce pero fallida a la vez, contactamos con productor audiovisual de aquí de Madrid y nos grabó el video con muchas referencias y ahí quedó la cosa, buscamos otras alternativas.

(Moisés) Contactamos con un productor que nos habían recomendado, y nos hizo un video, nos prometió el oro y el moro y nos cobró un dinero por un videoclip y por otro, al final solo hizo uno, después nos pedía más dinero. El videoclip que el produjo como conoce a José Bódalo le invitó a participar, el videoclip fue muy accidentado en el que participó José Bódalo que es un actorazo y que nos apoyó en redes y nos sentimos muy arropados por él, que un actor de esa talla  que estaba en 30 monedas, serie en boga en ese momento y fue muy interesante que estuviera en ese video.

(Roberto) De entrada fue un chasco, pero yo digo que las cosas no pasan porque sí, gracias a eso acabamos en otro sitio con otra gente y hoy por hoy estamos aquí.

Me llama la atención que de 5 temas que forman el disco 2 sean Abril y Noviembre, en Debo entender habláis de Septiembre y en Todo puede pasar de Marzo ¿casualidad? ¿Tenéis historias para crear un calendario de Taco Sal?

 (Roberto) El proyecto inicial era un LP de 12 temas con los títulos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, y diciembre, pero claro, por el camino se fueron cayendo meses (Risas)

(Moisés) Yo tuve la idea cuando empezó la pandemia en Marzo, que nos dijeron de quedarnos en casa 2 meses y empecé con el Mac a trabajar unos temas que tenía abandonados en español y voy  a darles una vuelta. El primer tema era Marzo que era el mes en que empezó la pandemia. En un primer momento pensé poner un nombre a cada mes, pero después empezamos a trabajar los temas, nos dimos cuenta que los temas iban a generar confusión, así que cada tema nombra un mes, y faltan temas para terminar el año que saldrán en el próximo EP, al final decidimos poner títulos a los temas y así Mayo se llamó Mario, que es mi hijo.

Da para dar un calendario. Noviembre con su Ya llega noviembre, octubre no está,  Enero no está febrero si, al final decidimos quitar meses , era una idea muy clara para nosotros pero no tanto para la gente.

Todo puede pasar habla de marzo que parece que en marzo la cosa se va a complicar que es cuando comenzó la pandemia, Mayo es Mario que es mi hijo. Los temas están con sus meses.

 Mario es un tema con más toques de Punk Rock, sin duda el más macarra del disco ¿Qué bandas del género os gustan más?

 Es el siguiente videoclip, te contamos cómo va a ser, como dice corre Mario vamos a poner una cinta de correr y vamos a correr con Mario y sus amigos, moviendo los arbustos y demás. Yo creo que en un mes y medio o dos saldrá.

(Roberto) Yo tocaba antes en una banda de punk rock Bandas como NOFX, Ramones, The Queers, etc, Green Day que empezó haciendo Punk Rock y ahora es otra cosa. En España está Fanta, muy conocido Airbag, etc.

(Moisés) Hicimos  un tema así porque a mi hijo le gusta Green Day y pensé voy a hacerte un tema que vaya a Green Day.

 El vídeo más reciente es Debo entender, grabado en vuestra tierra que apenas tiene una semana, con un videoclip rodado en vuestra tierra ¿Cómo es el panorama rockero canario?

(Roberto) El panorama rockero canario es positivo, a pesar del parón que todo el mundo conoce, pero es bueno, hay muchos festivales, han surgido festivales de jazz y de otros estilos, cada vez cogen más nombre y son más populares y músicos canarios hay muy buenas bandas, también nos nutimos músicos extranjeros que son residentes allí por el clima o lo que sea y hay una fusión de culturas bastante buena, creo que, cuando todo eso se agite y tome sentido se va a montar algo bueno allí en Canarias.

(Moisés) Se están abriendo muchas salas en vivo, hay buenas bandas.

(Roberto) Hay muchas bandas muy buenas en canarias, Sex Sodio Sullivan, Guerrilla Urbana, o Marvel Hill, hay muchas ganas y mucha calidad.

 5 temas es una buena carta de presentación de la banda, pero ¿Cuales serán vuestros próximos proyectos?

 (Moisés) Los próximos proyectos son otros 5 temas para agosto, septiembre, octubre y, sobre todo tocar en salas de península, algún festival que nos puedan llamar si hay suerte.

(Roberto) A mi me gustaría poder abrir el concierto de algun artista de renombre, como Fito o MClan

(Moisés) en el concierto de la Sala Hysteria tocamos 4 temas y hay más temas, pero hay que controlar que hacer y que no hacer, vamos a promocionar y producir estos temas.

(Roberto) La idea es no parar seguir en esta onda, seguir grabando y mientras el cuerpo aguante y la gente quiera ahí seguiremos.

 Muchas gracias por vuestro tiempo ¿Queréis dedicarle unas palabras a la gente que os va a ver en Rockculture?

(Roberto) Nos encantaría sentirnos arropados por todos ustedes y ahí estaremos dandolo todo y prometemos dar un buen show.

(Moisés) Estamos hablando de rock español y no hay excusas, vente y disfruta.