Entrevista a Terrestre en el Progstureo Fest: “No pienso en lo que le va a gustar al público, sino en lo que estoy sintiendo yo.”

Foto: Rubén G. Herrera

Aprovechamos el Progstureo Fest que se celebró en Madrid el pasado abril para tener un encuentro con Terrestre, el grupo madrileño que tras un hiato ha vuelto a los escenarios con una gran acogida. Hablamos con ellos antes de su concierto en el festival. Repasamos con Iñaki (bajista), Luis (guitarrista) y Stefano (baterista) el estado actual del grupo, el futuro del mismo y cómo viven ellos la música.

Hola, somos de Rock Culture y no habíamos tenido la ocasión de hablar con vosotros en nuestro portal, así que nos gustaría que, sin profundizar mucho, nos dijerais que es para cada uno de vosotros Terrestre.

Iñaki: Somos un trío de rock instrumental, que nos movemos entre el Post-Rock y el Post-Metal.

Sí, se os podría definir entre esos dos estilos. Ahora mismo en España el rock instrumental está cogiendo mucha fuerza, Jardín, Syberia, Toundra, son grupos que tienen importancia en la península. ¿Por qué elegisteis esta fórmula?

Luis: Yo ya conocía a Iñaki de un grupo anterior, y ahí teníamos cantante, pero lo veíamos como un grupo puramente instrumental con un cantante. Tras distintos problemas internos disolvimos el grupo.

Iñaki: Y en ese también estaba Ángel, el batería que estaba antes que Stefano, que se jodió la mano. En ese grupo componíamos cosas demasiado difíciles para el vocalista, y al final tomamos la decisión de hacer Terrestre.

Luis: Antes hacíamos un estilo más progresivo del que hacemos ahora, notamos que el grupo tiraba hacia delante, nos desenvolvíamos bien los tres; quisimos buscar otro guitarrista, pero vimos que al final no hacía falta y me puse yo con los loops.

Stefano: Yo creo que un común denominador que nos define bien es que los tres vivimos muy intensamente la época de finales de los 90’s y principios de los 00’s que es cuando empezó todo el Post-Rock. Ahí empezaban grupos importantes como June of 44, Rodan, o Slint, que es el pionero. A mí personalmente me cautivó, por ser especialmente novedoso en ese momento.

Iñaki: Sí, y parece que ahora la gente lo ha digerido mejor, y es un estilo que vuelve a ser más normal, tras dos décadas.

Stefano: Yo tenía un grupo en Italia de Post-Rock también, y desde siempre me ha gustado la idea de expresar con un grupo sin tener que ajustarse a la métrica de un cantante. En mi caso era lo mejor ya que a partir del feeling de los miembros todo salía mucho más fácil hacia fuera, y si el cantante no es muy destacable, puede estorbar un poco.

Iñaki: A ver, que, si viene Mike Patton, yo no le digo que no. (Risas)

 

 

Sí, bueno, hablando de festival, la palabra Progstureo no es nueva para vosotros, ya que ibais a participar en una edición anterior, pero al final no pudo ser. Tras un tiempo sin subiros a los escenarios, ¿cómo está siendo esa vuelta al proyecto y esa vuelta a los escenarios en la fiesta presentación, con Nooirax Producciones?

Luis: De momento aún estamos en un periodo de adaptación, llevábamos un año y medio sin pisar escenarios, y se nota. Hemos tocado en un par de bolos, y ahora en un escenario más grande, que nos hace justicia. Con Stefano, que es la última incorporación, también estamos muy contentos y poco a poco, vamos hacia delante.

Stefano: Sí, además yo llevaba bastante tiempo sin tocar en un grupo, así que ha sido un choque volver al escenario.

Iñaki: Ha sido un proceso de aprendizaje, también teníamos que aprendernos Luis y yo las canciones de nuevo y hacer que sonaran. Además, Stefano ha hecho las cosas fáciles porque no se desmarca tanto de lo que Ángel nos daba.

Stefano: Un poco más de volumen sí que os doy. (Risas)

Luis: Sí, a Stefano ya lo conocen en el local de ensayo, ahora solo falta el directo.

Stefano: Llevamos desde verano preparando todo esto, y tras el concierto en el Perro, seguimos formándonos. Y hoy va a salir de puta madre.

Volviendo un poco al mapa conceptual de vuestra música. Vuestro estilo está lleno de matices, es muy atmosférica y busca crear el trance tan característico del Post-Rock a partir de estructuras repetitivas. Para esto tiene que haber una conexión fuerte con el público, ya que, si no la hay, es fácil salirse del contacto por esa necesidad de estar en armonía con el grupo. ¿Cómo conseguís eso?

Luis: Yo lo veo de otra manera, pienso que cada uno es el que interioriza su arte. Lo que yo vivo con la guitarra lo vivo muy desde dentro y creo que se refleja. No pienso en lo que le va a gustar al público, sino en lo que estoy sintiendo yo.

Exteriorizar mediante la música lo que lleva cada uno dentro.

Luis: Exacto.

Y si hablamos de cara al futuro, ¿hacia dónde va Terrestre?

Luis: Pues de momento estamos retomando los temas antiguos, y cuando acabemos con los bolos que tenemos pendientes, entraremos al local a componer y sacar cosas nuevas.

Iñaki: Sí, eso aún no lo hemos probado con Stefano, componer.

Stefano: Bueno, eso es mentira porque tocamos y compusimos temas juntos hace más de 6 años.

Iñaki: Ostras, es cierto, en ese momento empezamos a montar algo con Stefano, que al final no se dio.

Stefano: Yo tuve que dejarlo porque entré en una carrera larga, y mientras ellos montaron Terrestre. En aquel entonces ya compusimos cosas y a lo mejor los recuperamos para el próximo álbum.

¿Cómo se retoma esa ilusión que estáis demostrando?

Iñaki: Porque al final la música es terapia. Yo he pasado un año y medio de mala ostia.

Luis: Nuestra vía de escape.

Stefano: Además, Nooirax nos está haciendo un gran soporte. Entre el festival, la publi, salir en la Mondo Sonoro… para mí es todo un logro. Hemos vuelto y en unos meses ya tenemos montada el circuito de conciertos; ahora tocaremos en Don Benito el 2 de Junio, en Guadalajara con Nooirax sounds all dayer.

Luis: La verdad es que esa propuesta es muy chula. Se hace en una plaza y en distintos bares hay distintos conciertos. La gente está en un bar tomando cerveza, disfruta de tu concierto y se cambia a otro. Mola mucho.

Y ya para acabar, ¿hay algo que queráis decir que se haya quedado en el tintero?

Luis: Esperamos que haya muy buen feedback con nosotros. Lo vamos a dar toda esta noche en el concierto, y tenemos muchas ganas de tocar con asiduidad donde nos dejen.

Por último, en Rock Culture queremos hacer un juego entre los grupos del festival, tenéis que hacerle una pregunta al siguiente grupo que entrevistaremos. Sois los primeros, así que no tenemos pregunta para vosotros.

¿Cuál es la base de vuestro sonido? Que seguro que contesta el guitarra. (Risas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.