Entrevista a The Broken Horizon: «Estamos abiertos a muchas cosas aun teniendo un hilo conductor.»

The Broken Horizon, banda Navarra de Metalcore estuvo de presentación de su nuevo trabajo Until Silence Speaks por Madrid, al calor del bar estuvimos charlando  Jun Núñez (guitarra), Alejandro Núñez (guitarra),Alejandro Fuente (Bajista) y yo sobre este nuevo trabajo entre otras cosas.

Entrevista a The Broken Horizon

The Broken Horizon, banda Navarra de Metalcore estuvo de presentación de su nuevo trabajo Until Silence Speaks por Madrid, al calor del bar estuvimos charlando  Jun Núñez (guitarra), Alejandro Núñez (guitarra), Alejandro Fuente (Bajista) y yo sobre este nuevo trabajo entre otras cosas.

Reseña: The Broken Horizon – Until Silence Speaks

Buenas tardes, volvemos a entrevistaros un tiempo después de vuestro debut con Desolation. Ahora volvéis a la carga con  Until Silence Speaks. Se aprecian grandes cambios en el sonido y en la formación. ¿Cómo ha sido la evolución de la banda en este tiempo?

El cambio de sonido básicamente ha sido aportación de todos, el punto de inflexión ha sido cuando nos lo hemos empezado a tomar en serio y hemos visto la oportunidad de ser algo más que una banda de local que toca por nuestra tierra, con la llegada de los nuevos miembros se ha buscado hacer algo más allá.

Este disco tiene la esencia de cada uno y eso se nota en el cambio. También es importante haber aprendido a decir qué no nos gusta.

Es en la evolución profesional del disco donde se ve la cohesión de la banda, se ha dado un salto a la hora de dar una vuelta a los ritmos, crear algo unido y con sentido ha sido la clave.

Podemos hablar de madurez, ha sido decir vamos a hacer esto y vamos a hacerlo bien. Empezamos con pocas aspiraciones pero conforme íbamos avanzando y componiendo, íbamos ganando experiencia a nivel de grupo y nos íbamos también conociendo un poco mas entre nosotros.

Sin duda, el disco representa la madurez que hemos alcanzado en estos últimos años.

Este disco tiene la esencia de cada uno y eso se nota en el cambio. También es importante haber aprendido a decir qué no nos gusta.

Este disco ha estado encerrado más de un año por la pandemia, Supongo que las ganas de sacarlo eran grandes, ¿Cómo están respondiendo a Until Silence Speaks?

Creemos que la respuesta está siendo buena y estamos recibiendo reseñas positivas. Al haber estado tanto tiempo encerrados recibimos las cosas con más fuerza. Para nosotros es como que el disco es viejo del tiempo que ha pasado, este refuerzo es importante, necesitamos sentirlo.

En temas como Dead World se aprecian influencias de sonidos orientales, ¿Cúales han sido vuestras inspiraciones en este nuevo trabajo?

A nivel compositivo instrumentalmente no queríamos hacerlo todo en la misma escala, buscábamos romper la monotonía. Fuimos añadiendo sonidos secuenciados como un sitar o un violín pizzicato que le han dado un rollo oriental, el tema tiene una estructura muy sencilla y al final lo sencillo funciona y transmite. Hacemos una canción y cuando llega a la parte vocal se ha ido escribiendo sola de forma que daban ganas de grabar ya el videoclip y todo.

Es uno de los temas que más nos gustan, apostamos por hacer algo distinto desmarcándonos de lo normal, estamos abiertos a muchas cosas aun teniendo un hilo conductor.

Ya estáis anunciando fechas como el 4 de Marzo en Bilbao con Deimocracy y Herra y tenéis previstas fechas por dentro y fuera del territorio nacional ¿Qué nos podéis comentar de esta nueva gira?

El tema de cerrar fechas ha sido difícil, entre que aún hay salas cerradas y que todo el mundo quiere tocar ya ha sido complicado. Hemos buscado ciudades clave, en las que ya hemos tocado y meternos en festivales.

Lo afrontamos con muchas ganas siempre y esperamos, dadas las circunstancias, no tener que cancelar ninguna fecha.

Para este nuevo trabajo habéis fichado por Background Noise y  Dermai Management ¿Qué tal está siendo la experiencia?

Llevamos tiempo trabajando con ellos, desde que la banda se lo empezó a tomar en serio y estamos muy contentos, se involucran mucho con nosotros y eso se nota,  porque nos llevan por muy buen camino.

En este disco os habéis decantado por el inglés en exclusiva, mientras que en vuestro primer disco estaba nola gertatzen da en Euskera ¿Cómo veis el tema de cantar en vuestra lengua? 

La razón de meter un tema en euskera en el disco anterior fue porque Iñigo hablaba euskera y a tema personal nos pidió hacer un tema con el que transmitir algo y no nos pareció mal, nos pareció necesario incluso. El euskera en las canciones queda perfecto y encaja. En este caso no lo hemos hecho porque ninguno hablamos la lengua (risas que queda muy bien aquí)

Somos partidarios de componer en inglés ya que vamos con proyección internacional, la intención de la banda el tocar en Europa, al final tú sales fuera de aquí y es lo que se escucha.

Me han llamado mucho la atención el cuidado que habéis puesto en los videoclips como  Before Becoming Lost o el tema que da nombre al disco ¿Cómo os enfrentáis al proceso de creación de un videoclip?

Hemos usado la pandemia como ventaja, y nos ha dado tiempo a formarnos, lo que iban a ser dos videos, se convirtieron en tres y nos dio tiempo a hacer algo mucho más elaborado. Se ha notado bastante el cambio de nivel respecto al primer disco a lo que es ahora, desde la manera de trabajar entre nosotros, el trabajo en equipo sobre todo. 

Al principio íbamos como novatos y el día que acabamos de grabar el último notamos que todo había salido perfecto. Un mes antes ya estábamos buscando localizaciones para establecer el guion y tener menos margen de error, de hecho podríamos haber sacado hasta tres versiones de tanto material que tenemos grabado.

Es como un juego de la Play cuando  vas desbloqueando logros  vas consiguiendo otros y no te puedes conformar con lo que ya tienes, porque se van abriendo distintos caminos y más responsabilidad conlleva.

¿Cuál es para vosotros ese The Broken Horizon?

Acabar este año con la meta de salir a Europa, hacer nuestras primeras incursiones y plantear las fechas de la gira como una inversión. Nos gustaría tener la tranquilidad de que ante nuestros eventos tengamos un mínimo de respaldo, lo hemos preparado todo con mucho mimo durante este tiempo que hemos estado encerrados.

Salir a tocar relajados, conforme hemos avanzado como grupo el horizonte se va ampliando, si antes la meta era tocar en un festival como el Resurrection, ahora que estamos dentro del cartel miramos un poco más allá. Nos gustaría formar parte de una discográfica europea y hacer giras por el continente. 

Es como un juego de la Play cuando  vas desbloqueando logros  vas consiguiendo otros y no te puedes conformar con lo que ya tienes, porque se van abriendo distintos caminos y más responsabilidad conlleva.

Venís de una tierra tradicionalmente ligada a bandas de rock, sin embargo vuestra propuesta es un metalcore con mucha contundencia y menos conocida ¿Cómo veis la escena metalera de Navarra en la actualidad?

La escena a nivel de bandas emergentes es potente, de hecho hay bandas amigas y compañeras como Mosh o Corrosive , aunque no somos lo más representativo ya que en Navarra encaja más el rock radical vasco, pero hay buena apuesta y empieza a haber cada vez más festivales por Navarra. A nivel nacional hay bandas con buen material que vienen pisando fuerte.

Suele hablarse de la escena undergroud dentro del panorama metal ¿Qué consideráis necesario para cambiar ese concepto?¿Creéis que hay suficiente apoyo a las bandas emergentes?

Este es un tema muy extenso y cada día podemos cambiar de opinión al respecto. Obviamente somos una minoría y el éxito depende mucho de las amistades que tengas. Esto va ligado al sistema, si no te conoce nadie, tienes que hacer por darte a conocer, hay que hacer algo mucho más allá.

Es muy difícil cambiar ese concepto, al final la gente tiene el concepto musical hacia lo conocido, lo comercial y abrirse paso es complicado. Por eso trabajamos todos los días, para salir de ahí, como banda hay que desarrollar una estrategia y llevarla a cabo más allá de querer tocar.

Muchas gracias por vuestro tiempo, para acabar ¿hay alguna cosa que queráis comentar a los seguidores de Rock Culture?

Que den una oportunidad a este estilo de música a nivel nacional y que se apoye el metal en torno a las bandas emergentes aunque solo sea escuchando la música, todo suma.

A veces no se da la oportunidad a las nuevas bandas solo por seguir a las bandas que ya existen y se conocen, eso hay que currárselo y es algo más que ir a ensayar y sacar un disco, tenemos muchos frentes abiertos y tenemos que abrir más aún.