Entrevista a Tierra Santa: «La nueva gira y la nueva etapa del grupo nos hace verlo con optimismo»

Los riojanos Tierra Santa presentan su nuevo disco Destino y pudimos charlar con ellos del estado de la banda.

Hablamos con Tierra Santa sobre su nuevo trabajo de estudio

Hablar de Tierra Santa es hablar de una de las bandas más icónicas del heavy metal en España, 25 años de carrera y grandes discos publicados, tuvimos la suerte de poder hablar con Ángel, vocalista de la banda, Dan guitarrista y el bajista Roberto en su visita a Madrid presentando Destino, su último trabajo.

Nuevo disco, duodécimo de vuestra carrera, ¿Qué habéis preparado en este nuevo Destino?

Ángel: Por ahora estamos cargando las pilas hasta que empecemos el 27 de agosto, la verdad es que, después de tantos años, nos esperamos mucho.

Dan: Bueno, para empezar este disco tiene once temazos, eso es así, y de ellos hay tres o cuatro, o cinco o incluso siete que tienen la velocidad y la rabia necesaria para que cualquiera que siguiese a la banda diga Hostia, que vienen en serio.

Roberto: Es un disco de primera escucha, engancha rápido.

Ángel: No lo llevaremos entero al directo porque si no va a ser un problema, pero bueno, es un buen disco.

tierra santa Destino

5 años desde vuestro anterior trabajo Quinto Elemento ¿Habéis cuidado mucho la preparación de este nuevo disco?, ¿ha influido la pandemia?

Ángel: Si claro que la pandemia nos ha influido a todos, de una manera u otra influye, eso es así.

Dan: Claro que influye, pero bueno tienes tres maneras de tomártelo: una es venirte abajo, otra es venirte arriba y hacer más de lo que hacías normalmente y otra es tener paciencia, que es por la que hemos optado, tener paciencia y cuando los astros favorecían un poco volver a retomar la línea.

Ángel: Cuando las cosas están mal tampoco apetece, hay gente que es más sentida y ha expresado más, yo particularmente tampoco es que tuviera muchas ganas de comunicar en la pandemia ni nada.

Presentasteis Pecado de Ángel, tema muy en vuestra línea, con riff pegadizo, estribillo cantable y contundencia, ¿Tenéis clara la clave de vuestro sonido?

Ángel: Yo creo que define a primera escucha el sonido del grupo, lo que es en sí. Luego cada tema del disco tiene su punto, su par de cosas, pero bueno creo que está claro que este tema es nuestra canción.

Ya habéis anunciado la primera tanda de fechas de vuestra gira, comenzando el 27 de agosto en el Tajuña Rock junto a Lujuria, Silver Fist o Balas sobre Brodway, después recorreréis media España y Colombia ¿Qué nos podéis comentar de esta gira?

Ángel: Por ahora en agosto y septiembre de este año arrancamos. El año pasado hicimos pocos conciertos y no sé cuanto tiempo hacía que no tocamos. En dos años y pico hemos tocado tres conciertos, hasta que no pisemos las tablas nos caeremos redondos, tenemos unas ganas enormes

Roberto: Hay unas ganas enormes

Dan: Va a ser intenso, creo.

gira tierra santa

Estar 25 años dedicándote a esto y seguir teniendo las ganas suficientes como para afrontar la nueva propuesta, la nueva gira y la nueva etapa del grupo nos hace verlo con optimismo.

Este año además hacen 25 años de vuestro debut con Medieval, como buenos riojanos ¿habéis madurado bien con el tiempo?, ¿haréis algún guiño a vuestros orígenes?

Dan: Ahí lo tienes, (Señala a Ángel) conserva todo el pelo, ha madurado de cojones, otros no tanto (Risas)

Roberto: Nosotros nos sentimos bien, cuando menos. Estar 25 años dedicándote a esto y seguir teniendo las ganas suficientes como para afrontar la nueva propuesta, la nueva gira y la nueva etapa del grupo nos hace verlo con optimismo.

Ángel: Luego con las cosas bien claras, después de tantos años somos más experimentados y tenemos las cosas más claras que nunca, eso si las ganas pues imagino que nos superaran el primer día y nos durarán 5 minutos, las ganas no, el nerviosismo antes de subir al escenario.

Pérez Reverte llegó a decir que «El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.» ¿Algún día probaréis suerte con otro poema?

Ángel: Bueno nuestras canciones riman (Risas) aquello fue una cosa que surgió, que apareció por ahí y en el momento que se hizo se pensó que aquello fuera a ser la hostia, se transformó en eso. No me sé más poemas (Risas) pero haberlos, haylos.

Roberto: La verdad es que el poema reúne unas condiciones especiales para tener una carga atención y mantener una segunda parte más romántica, más balada y fue un acierto total para eso algo muy complicado adaptar un texto ya hecho a algo es muy complicado.

 Muchas de vuestras canciones tratan temas históricos, de hecho Miguel de Lys os ha usado de base para explicar historias como el Holandés Errante, sobre Nerón o El Cid ¿Cómo os documentáis para preparar estas historias?

Ángel: Si, a ver en realidad son en general historias, leyendas, mitologías que en general conoce todo el mundo a grandes rasgos, pero para no meter la pata le metemos un buen repaso a la historia, igual que nos pasó con La Canción del pirata que todos nos los aprendimos con cien cañones por bandas que son muchos cañones para un velero. (Risas)

 

Hablando de El Cid, se os alineó con la derecha por esta canción, un poco como los nikis con el imperio contraataca ¿por qué la historia tiene que ir ligada a la ideología?

Ángel: La verdad es que no lo sé, la verdad es que este tipo de cosas siempre me sorprenden, ya me pillo en aquel momento y me sorprendió, porque básicamente, si dices que he hablado de un personaje y lo he enfocado hacia un lado, pero la canción se llama legendario al igual que el disco y solo hay que mirar el diccionario para saber lo que implica. Si yo quiero decir cosas las digo, pero no es mi manera, en ese aspecto ya nos sorprendió un poco, no fue tanto con ese disco sino con Sangre De Reyes que, cuando hicimos la promo nos hacían preguntas de este tipo y nos sorprendió. Aparte que, si fuera de derechas qué pasa ¿Hay algún problema? Que no lo soy, pero que me da igual, es una cosa que no entendíamos, no sabíamos de qué iba, pero bueno, hay gente que tiene unas pedradas en la cabeza y no sabe por donde tirar

Roberto: Nosotros no le dimos mucha bola a nada de eso porque la propaganda negativa es lo único que quiere, especular un poco que la gente oye campanas y no saben de donde llegan y lo único que hacen es desvirtuar el sentido de las cosas.

Quizás no se le da a la música la importancia que tiene para la vida de las personas

Hay una banda cuyos discos son puras lecciones de Historia, se llaman Salduie ¿Los conocéis? ¿Creéis que la Música es una buena forma de acercar la historia al público?

 Ángel: Claro, la música en realidad es un buen instrumento para muchas cosas, para aprender, para sentir, para protestar. Quizás no se le da a la música la importancia que tiene para la vida de las personas, pero bueno.

 Con más de 25 años de carrera a las espaldas habéis vivido buenos y malos momentos en la música ¿Cómo veis el panorama hoy en día?

Ángel: El panorama parece que está aflorando, ahora tiene que renacer. Yo creo que está bien, esto ya está mejor no creo que vengan nuevas historias, esto que hemos vivido ya ha pasado, se ha asimilado, hay que vivir con ello y seguir, pero a nivel de lo que a nosotros nos compete, esto ha servido de alguna manera para que la gente tenga más ganas de ir a los conciertos, los grupos tengan más ganas de hacer cosas y yo creo que va a haber un crecimiento masivo, de hecho ya lo está habiendo, festivales y demás están saliendo.

Roberto: Este tiempo ha sido duro, se ve en la gente que va por la calle se le nota. Llega el fin de semana y hay ganas de salir de tapas, de ir al teatro, al cine a conciertos, yo creo que va a haber un renacer por ahí, ojalá.

 Después de tantos años, ¿tenéis claro cuál es vuestro Rumbo a las estrellas?

Dan: Yo no (Risas)

Ángel: No lo tenemos claro ninguno yo creo.

Roberto: Si las estrellas las cogemos como meta, no lo tenemos claro porque prefiero no ponerme metas de ningún tipo, un Rumbo a las estrellas, hablando metafóricamente ahora mismo de hacia donde nos dirigimos, quiero que sea el infinito, por lo tanto como la propia palabra indica no está definido, ni está claro, yo no lo tengo claro, pero si tengo claro el camino que debo trazar, la meta no.

¿Hay alguna banda nueva que pueda coger vuestro testigo?

Ángel: El testigo no se lo vamos a dar a nadie (Risas) cada uno que lo intente, nos lo tendrán que robar por lo menos, yo creo que el relevo clásico generacional se encargará de ello, actualmente hay mucha diversidad.

Dan:Como hoy en día hay mucha oferta, la gente ya no sabe a qué hacer caso, abres Spotify y es todo una lluvia de información de la hostia a la que no puedes prestar la atención casi porque pasa muy rápido

Ángel: A no ser que salgas en pelotas que también tiene su cosita, si estás bien de ver

Dan: Los Tierra Santa echándose unas patatas en una entrevista también tienen su gancho (Risas)

 Muchas gracias por vuestro tiempo, ¿Alguna cosa que queráis decirle a nuestra gente de Rockculture?

Ángel: Pues nada, a fuego. Vamos a salir ahí al escenario, no como cuando teníamos 28, pero bueno.

Roberto: Pero similar, todo esto nos ha servido, lo hablábamos antes, no sé si habremos  salido mejores pero con más huevos, si (Risas)

Dan: No vayáis solo a los festis, que nos conocemos, hay que ir a las salas, gente.