Entrevista a Vita Imana: “La gente de Murcia vive nuestra música de una forma muy salvaje”

Vita Imana encabezan la próxima edición del Vesania Metal Fest que se celebra este sábado, 3 de agosto en San Pedro del Pinatar.

Hablamos con el grupo sobre su reciente cambio de formación y su próxima actuación en el festival murciano.

Buenas. Es un placer poder hablar con vosotros. ¿Qué tal todo? Hace ya un tiempo que publicasteis Bosa, vuestro último álbum y el primero de una nueva etapa, ¿Qué tal está siendo la recepción por parte del público?

Pues estamos teniendo una acogida increíble por parte de medios especializados, fans y promotores. La verdad que estamos muy contentos de cómo están yendo las cosas.

¿Creéis que los cambios en la banda han afectado de algún modo en la acogida de vuestro nuevo trabajo o ha sido igual de bien recibido que los anteriores?

Pues al principio teníamos nuestras dudas de la acogida que podría tener el nuevo disco después de todos los cambios que hemos tenido, pero fue sacar Desfiguradas y vimos el enorme impacto positivo que tuvo en todo el mundo lo que nos hizo relajarnos y saber que estábamos haciendo las cosas bien. Viéndolo todo después de 5 meses desde la salida del disco pensamos que ha sido igual de bien recibido o incluso mejor que los discos anteriores.

Vita Imana Bosa

Tras los cambios que surgieron en la banda ¿Os resultó difícil volver a la rutina de la gira con esta nueva formación?

El primer concierto fue duro. Llevábamos más de un año sin tocar y nunca habíamos tocado juntos en directo la nueva formación así que la falta de rodaje se notó, pero bueno, nos pusimos las pilas, y el siguiente concierto fue un cambio radical. Ahora mismo aunque seguimos ajustando pequeños detalles volvemos a sonar y a tener la actitud en directo que siempre hemos tenido.

Consideráis que Bosa es parte de una nueva etapa del grupo o simplemente una continuación natural de vuestra discografía.

Podría ser una continuación natural de nuestra discografía. No creo que sea un disco que desentone con respecto a los anteriores. La mayor parte de la base compositiva de la banda sigue en VITA IMANA y por eso los temas siguen sonando a VITA IMANA, al menos nosotros lo vemos así, y muchísima gente nos ha dicho que considera este BOSA, como el mejor disco de nuestra carrera.

El primer adelanto de Bosa fue Desfiguradas. ¿Por qué elegisteis este tema para dar a conocer a los nuevos Vita Imana? ¿En algún momento tuvisteis otro tema en mente?

Elegimos Desfiguradas porque pese a que tenía el sonido y las características de VITA IMANA también incluía aspectos nuevos en la composición y queríamos mostrar eso mismo, que seguimos siendo nosotros pero con un toque diferente fruto de las nuevas incorporaciones. La letra, la voz, la melodía y la estructura del tema nos parecieron idóneas para presentarla como single.

Estuvimos debatiendo entre No En Mi Nombre y Desfiguradas y finalmente elegimos esta última por lo que te comentaba anteriormente. No En Mi Nombre es un tema muy VITA IMANA y queríamos dar un toque diferente tanto en el single como en la presentación de Mero Mero como nuevo vocalista.

La letra de Desfiguradas trata un tema que está (por desgracia) muy de actualidad. Probablemente sea alejarse un poco del ámbito estrictamente musical, pero actualmente tenemos partidos políticos que no quieren ni hablar oír de violencia de género. ¿Cómo veis la situación política actual? ¿Creéis que el rock/metal debe implicarse en temas políticos?

La situación política en España es lamentable. De risa. No sé qué pasará por la cabeza de la gente que se supone nos representa pero es muy triste todo lo que está pasando y ver como da la sensación de que la gente y los problemas reales les importan bien poco. Todo es palabrería barata. Deberían sancionar a los partidos que no cumplan con sus programas pero esto es España y ya sabemos que si tienes poder, eres intocable y si los jueces son tus amigos puedes hacer lo que te dé la gana, que no va a pasar nada. Me río de lo de “todos somos iguales ante la ley”.

No solo el Rock/Metal debería implicarse en temas políticos, cualquier tipo de arte. La política, nos guste o no, lo es todo. Todo lo que decidan estas personas influirá en nuestras vidas para bien y sobre todo como se está viendo en los últimos años, para mal. La sanidad, la educación, las pensiones, las jubilaciones, la precariedad laboral…. Todo… todo es política y si no levantamos entre todos las voz, para ellos mucho mejor.

¿En qué os soléis inspirar a la hora de crear vuestras canciones?

En la actualidad, noticias que nos hayan impactado, vivencias personales de alguno de nosotros, sentimientos, emociones… Hay muchos temas y muy variados.

El próximo 3 de agosto actuáis en el Vesania Metal Fest, ¿qué podemos esperar de vuestra actuación?

Un banda híper motivada y entregada con un set list pensado al detalle y mucha mucha energía y mala ostia.

¿Cómo veis al público murciano? ¿Somos iguales al resto de España o veis alguna peculiaridad en nosotros?

Siempre que hablamos del publico de Murcia, decimos lo mismo. En pocos sitios de España la gente está tan volcada y loca en nuestros conciertos. Siempre que hemos ido allí a tocar son conciertos que recordamos con una sonrisa porque la gente de Murcia vive nuestra música de una forma muy salvaje. Es un placer anunciar conciertos allí y deseamos que llegue la fecha porque sabemos que será brutal.

Tenéis varias fechas anunciadas en España para los próximos meses, tenéis planeado salir fuera de la península?

Este año estamos enfocados en la península. Después de todos los cambios hemos querido hacer la principal gira por España y el año que viene intentaremos hacer algo fuera. Por el momento España es nuestra prioridad para demostrar que seguimos aquí y que estamos más vivos que nunca.

Vita Imana gira

Ya habéis pasado por muchos festivales entre ellos el Resurrection Fest y hace muy poco el Download ¿Qué ha significado para vosotros tocar en estos festivales?¿Hay alguno en el que todavía no hayáis tocado y tengáis ganas de asistir?

Tocar en este tipo de festivales es para cualquier banda alcanzar el TOP. Que cuenten contigo es todo un honor para cualquier formación y formar parte de carteles con bandas de primer nivel mundial es un sueño para todos, sin hablar por supuesto de la promoción que hacen y la organización y logística de estos eventos, a lo que no sueles estar acostumbrado.

La verdad es que aquí en España hemos tocado en la mayoría de grandes festivales, pero Rock Fest Barcelona o Rock The Coast son dos a los que nos haría mucha ilusión ir. Pero vamos, que tocar en todos estos grandes festivales y en muchos medianos o pequeños, es siempre un auténtico placer. ¿A quién no le va a gustar tocar en Resurrection Fest, Leyendas del Rock o Download por poner 3 ejemplos? ¿A quién no le va a gustar?. Todos queremos tocar en este tipo de festivales y cuantas más veces mejor.

Por nuestra parte, esto es todo. Queréis enviar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Daros las gracias a vosotros y a todos los lectores de Rock Culture por este ratito y por el interés en leer estas líneas. Esperamos veros a todos el día 3 de Agosto en el Vesania Metal Fest. Va a ser un fiesta.

Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos en el Vesania.

Muchas gracias a vosotros!! Nos vemos en el Vesania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.