Hablamos con Capitán Cobarde sobre Camino de Vuelta, su nuevo disco de estudio

Entrevista a Capitán Cobarde

El pasado 23 de Septiembre, aprovechando que el Capitán Cobarde estaba de presentación de su nuevo disco Camino de Vuelta en Madrid, aprovechamos una de sus paradas para firma de discos  para hacerle una serie de preguntas.

Buenas tardes, gracias por compartir con Rock Culture este rato. El nuevo disco Camino de Vuelta viene después de Carretera vieja, que hacía referencia a la casa de tus padres. ¿Hacia donde vuelve el Capitán Cobarde en este disco?

Carretera vieja hacia referencia a la carretera entre Bellavista a Dos Hermanas esa carretera secundaria donde la vida le hizo ir y volver tantas veces.

El Camino de vuelta es el camino de conocerte a ti mismo uno primero es un chaval adolescente y va aprendiendo en esta profesión, desde los 18 años sacando discos. Todo el camino de ida todo lleno de influencias, ahora de vuelta estás más seguro de las cosas, lo ves todo de otra forma, tanto para bien como para mal, por eso este disco es tan natural, no pretende nada, son canciones, no busca como en otros discos sonar a música americana o a tal y en este caso no quiere sonar a nada, quiero que sean canciones salidas de dentro sin pretensiones, por eso también es ese camino de vuelta, porque viene uno con todo aprendido y es todo mucho mas natural.

Se aprecia una notable evolución en el sonido de Capitán Cobarde con los niños perdíos. Este disco tiende a menor instrumentación y un acercamiento al sonido eléctrico de tus primeros tiempos ¿Qué te ha influido en este nuevo sonido?

El aprendizaje de todas influencias del folk y tal y cual, he metido de nuevo guitarra eléctrica, y por primera vez, a pesar de que soy un artista andaluz, nunca había metido una guitarra flamenca en un disco mío y eso que es el octavo, este disco tiene una ingenuidad y una frescura que puede recordar a mis principios.

Me ha influido mucho el ser andaluz y el acento, ya no solo musicalmente sino en la personalidad, todo lo que tiene que ver con Andalucía que se pone en el mapa rápidamente nada más empezar el disco. Es un disco muy andaluz, pegado a la tierra, pegado a los olores y a los sonidos andaluces, eso me ha influido mucho. Estuve dando clases de flamenco en Jerez, fue muy importante, al igual que la gente con la que te juntas, tus amigos. Este disco ha nacido madurado y crecido desde una identidad muy andaluza.

Ya hemos podido hacernos una idea con los temas que habéis estado subiendo, me ha llamado la atención Acuérdate de mi, tema solidario con la Fundación Pasqual Maragall, háblanos de este tema. ¿Cómo ha surgido está colaboración?

Eso fue una iniciativa ya que trabajaba en una radio y cada semana me pedían que escribiera una canción sobre tal tema o tal otro, un día que vine de ver a mi abuela que estaba muy malita y escribí esta canción y la puse en la radio; en principio no quería grabarla pero mi gente, mánagers y todo el mundo me decían que era una canción muy bonita, y dije «yo la grabo en el disco pero tengo que donar el 100% de los derechos porque creo que es una enfermedad que ha dado muy fuerte, no solo en mi familia si no la de todos, las estadísticas son brutales».

Hicimos una presentación aquí en la SGAE y vino gente de la Fundación Pasqual Maragall, y la doctora hablaba de que 1 de cada 10 personas mayores de 65 tiene Alzheimer y 1 de cada 2 mayores de 80 años, no hay ninguna ayuda gubernamental, solo fundaciones privadas que ayuden a su investigación; es muy importante apoyarlo y he querido meterla en el disco y donar el 100%. Desde aquí animo a todo el mundo a que se meta en https://fpmaragall.org/donativos/?accion=capitancobarde  y que ayude a los científicos que tanta falta hace y que no es para nosotros.

En general tus letras hacen un uso constante de la primera persona, cuanto hay de autobiográfico en tus canciones?

Mucho, aunque incluso me invente un personaje, me gusta hablarlo desde la primera persona. Desde mis primeros discos siempre ha sido así. Hay alguna que hablo en tercera persona, es muy hondo, muy flamenco el hablar en primera persona, el cantautor o cansautor que da barrila sobre él mismo; me invento un personaje como enano de ojos tristes y te cuento una barrila, pero al final siempre todos los personajes tienen algo de ti porque tu estás solo, la soledad es una de las herramientas que más se usan para escribir historias, ya puedes decir en primera, segunda o tercera persona, que ahí están tus tripas.

EL juguetito es una preciosa balada en la que has colaborado con Ana Boheme, casi siempre te has rodeado de cantantes masculinos, cómo surgió este dueto? ¿hay alguna otra cantante con quien quisieras colaborar?

Esa niña tiene mucho futuro, yo la apoyo muchísimo, todavía no tiene ningún disco, está empezando su carrera, de padre brasileño y criada en Francia y ahora vive en Sevilla, tiene una voz dulce y una ingenuidad que le auguro mucho futuro.

Es mi primera colaboración femenina. Me gusta mucho Travis Birds, me gusta como canta, hay tantas buenas cantantes de grupos, Travis Birds no he escuchado mucho el segundo disco pero el primero me flipó.

El otro día que almorcé con Tedy Bautista me decía » el rollo es vuestras voces como empastan hacen como un instrumento, empastan muy bien«, me hace unos coros muy bonitos.

Cantantes como Lülu han indicado que no harán conciertos con banda hasta que los aforos no vuelvan a ser del 100%, de hecho, hoy 23 de Septiembre ha publicado un comunicado en el que deja la música, cansado de cancelaciones y demás. ¿Cómo planteas la presentación de este nuevo disco?

Hace años que no lo veo y me da mucha pena, tendrá sus motivos para haber dejado la música, no se si será por desencanto, pero deja la música pero ya volverá, si a él le late, volverá.

Voy a tratar de hacer conciertos con bandas y en solitario, no puedo hacer todos con la banda porque sería una ruina, pero si que voy a mantener muchas ciudades con banda y evidentemente todo lo que salga de festivales lo haré con la banda, ahora llevo haciendo acústicos toda la vida con mi rol de hombre orquesta, con mi bombo, mi pandereta y mis cosas y yo he vivido durante años de eso y me parece que es para mi mucho más complicado y me expone de una manera que también me da vidilla porque tengo que tocar el piano, tengo que tocar el banjo, tengo que tocar el ukelele, el bombo la pandereta, mientras toco la eléctrica, toco la armónica, entonces que pasa, que si que nos gusta, que somos rockeros, pero se aprende mucho, te da muchas tablas y mucho contacto con el público el estar solo en el escenario, tiene también un factor de aprendizaje brutal para el artista, estás vendido ahí, estás tú con tus canciones, con tu soledad delante de la gente, es una cosa que te nutre tanto.

Capitan Cobarde Gira

Han pasado años desde tu primer trabajo, el estilo, el sonido han cambiado mucho, si el capitán Cobarde de hoy se reencontrarse con el Albertucho de entonces ¿Qué le dirías?

Madre mía, tantas cosas, tantas cosas que te equivocas, tanto a nivel personal como profesional, porque la vida es una serie de trágicas circunstancias que te llevan de un lado a otro de los pelos, que se fijara un poco más en las cosas y que se parara un poco más a pensar, que no fuera tan impulsivo, ni tan orgulloso muchas veces, evidentemente uno aprende de los errores, pero si le diría muchas cosas.

Este impas que ha supuesto la pandemia ha dado muchos cambios, te hemos visto cocinar, hacer tutoriales, mantener la relación con tu gente, sacando el club de los cobardes ¿Cómo lo has llevado?

Lo he llevado muy bien, me considero una persona afortunada porque mi inquietud por la música en sí, el querer hacer cosas y tener a gente pendiente de a ver que dice este tío hoy, que yo me he levantado todas las mañanas me ponía delante del ordenador y me tomaba el cafelito, el cafelito cobarde y hablaba con mi gente, y cogía un libro de lo que fuera y venga vamos a leer no sé, ¡el tener tanta pasión por lo que uno hace es tan curativo que te hace tan feliz! Los programas de musicología los vivía como si fuera un presentador de televisión y me lo creía, hacía el audiolibro de Moby Dick y me lo pasaba que te cagas. Tengo hecho ahora y quiero sacar un podcast que he grabado; tengo 10  episodios y voy a ir sacando que se llama El club de los cobardes, cada uno con una temática distinta, apoyado en música.

También he aprendido mucho, me he metido en terrenos que si no llega a ser por esta pandemia y por este rollo que hemos estado tan jodidos yo no me hubiera conocido tan bien a lo mejor como me conozco en muchas facetas, estoy contento de todo lo que vivido, evidentemente han pasado cosas muy malas, pero hay que sacarle la parte buena a las cosas.

Tu sonido va a caballo entre el folk, ese toque andaluz y el rock, hay algún ¿estilo en el que te gustaría adentrarte?

Ahora mismo con lo que escucho estoy a gusto, supongo que llegará un momento por ejemplo a mi me gusta mucho un grupo que se llama The Flaming Lips, pero uno no puede querer hacer lo que escucha del tirón. Yo cuando empecé a escuchar a Bob Dylan y quería parecerme a Bob Dylan y quería hacer cosas que eran imposibles; tiene que filtrarse de alguna forma en tu personalidad. Probablemente haga muchas cosas distintas que escuche ahora, pero tiene su tiempo, tienes que digerirlo todo, por ejemplo cuando escuchaba Mumford and Sons decía «yo quiero hacer este rollo», tienes que digerirlo tiene que pasar todo, coger lápiz y papel y que todo sea coherente, es todo cuestión de tiempo; no se puede tener prisa, la prisa mata como dicen los árabes. Más artísticamente hablando, un artista exprés no vale un duro, tienes que madurar las cosas. Cuando Carlos Cano sacó María la portuguesa, decía yo me pegué en una casa metido dos años escuchando fados para hacer una canción, hay que tener mucha paciencia y tener mucho respeto a las canciones y al arte.

¿Hay alguna banda emergente del panorama del rock que te haya llamado la atención en estos últimos tiempos?

Mis compadres y compatriotas los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que han refrescado el rock andaluz, que ha sido una cosa defenestrada y carca durante años y ellos le han lavado la cara. Han mezclado el stoner, el indie y han sacado el rock andaluz, que, como este disco que también lo es. Para mi el rock andaluz ha estado muy maltratado y ellos le han lavado la cara y han puesto en un sitio que el rock andaluz debería estar desde hace muchos años

Por último, ¿quieres dedicar unas palabras a los seguidores de Rock Culture?

Buenas soy Capitan Cobarde y quiero felicitar a todos los lectores de Rock Culture porque es necesario que haya plataformas que apoyen esta cosa tan bonita que se llama música, historias y canciones. Un beso del capitán.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte