Entrevistamos a Antier, dúo barcelonés que nos brindó uno de los mejores trabajos de debut del 2016

Santiago Arderiu (batería y voces) y Victor Gil (guitarras) son los componentes de Antier, dúo barcelonés de post-rock/rock progresivo que el pasado año nos maravilló con su álbum de debut De La Quimera, El Dolor, un trabajo de una enorme carga lírica y emocional arropado por magníficas capas de guitarras y batería.

Hablamos con ellos de la gestación del álbum, su grabación, proyectos futuros, influencias y muchas cosas más.

 

Ante todo, queremos agradeceros la oportunidad que nos dais de tener esta entrevista. Hace apenas un mes que lanzasteis De la Quimera, El Dolor, vuestro álbum de debut. En Rock Culture nos encanta, nos parece un debut excelente, cargado de emociones, poesía y grandes momentos musicales, de una sobriedad y madurez propias de bandas con muchos más trabajos a sus espaldas.

Santiago: Ni mucho menos! Todo un placer! Creo que mayor es nuestra ilusión de que nos hayáis pedido esta entrevista.

Víctor: Exacto, estamos encantados!

Vuestro debut De La Quimera, El Dolor lleva algo más de dos meses en la calle, ¿qué acogida está teniendo?

Víctor: Somos humildes, pero también somos realistas. En este panorama hiper-saturado de bandas nos vemos muy afortunados de haber llegado a la cantidad de gente que hemos llegado y de seguir creciendo cada día. Nunca pensábamos que llegaríamos a las 800 descargas de nuestro disco y allí estamos dos meses y medio después. Esto acaba de empezar y sabemos que el camino se hace poco a poco.

Desde luego es un gran comienzo, ¿qué feedback os llega de la gente que lo escucha?

Santiago: En mi opinión, por lo que hemos podido observar a través de los comentarios que nos llegan de internet, al que le gusta, le gusta de verdad. A lo que me refiero es que al ser el álbum un poco complejo no es sencillo encontrar un término medio en cuanto a feedback.

Aunque sí es cierto que si no gustas, al ser noveles, lo más probable es que tampoco te llegue una crítica constructiva. Respecto a las críticas destacan las de gente de habla no española que no acaban de sentirse cómodos con la voz hablada.

Víctor: La barrera lingüística está ahí, y hace que a veces sea difícil conectar. Pero nosotros también escuchamos a bandas que no entendemos y nos transmiten mucho. En mi caso ya sean Lisabö, Daïtro, Berri Txarrak o Envy.

Imagino que también se deberá a lo emocional, si te engancha por ahí, te gusta de verdad: con vuestro disco no hay medias tintas, o te gusta mucho o no te interesa.

Santiago: Exacto. Es un álbum muy sentido y si no te sientes unido a las emociones que transmite, difícilmente podrás disfrutarlo.

¿Tenéis en mente hacer algo en inglés para que os ayude a entrar en otros países?

Santiago: Creo que por ser fieles al aura que envuelve a Antier nunca podría pasar. Nos gustaría mantener el estilo y que se identificara la banda con un concepto firme y único; seguramente una de las cosas más difíciles de conseguir y que buscan la gran mayoría de artistas.

Mantener el romanticismo que se consigue utilizando tu habla materna es esencial para conseguir algo real y sincero.

Estoy de acuerdo, de hecho, creo que habéis conseguido ese concepto y sonido único que os define y diferencia.

Santiago: Realmente es algo que descubrimos poco antes de entrar en estudio puesto que no teníamos pensado incluir ningún tipo de voz.

¿Cómo surgió la idea?

Santiago: Incluso cuando empecé a escribir las letras yo era reacio a incluirlas. Fue Víctor quien me animó a que las incluyéramos, y realmente fue una gran idea ya que al final marcan la esencia del álbum.

Víctor: Por mi parte, Santi la trajo un día al local de ensayo diciéndome que tenía una sorpresa, (risas).

Santiago: Pues yo creo que la posibilidad de que hubiera letras en este álbum empezó el día que escuche el álbum “Podría ser en cualquier lugar” de Sou Edipo. Te hablo de hace 6 años, cuando nunca hubiera asociado el español a ningún tipo de música que me pudiera gustar (era un joven ignorante). Más adelante tampoco acabe escuchando mucho más del género en español, hasta que apareció el Flores, Carne de Viva Belgrado. En ese momento me sentí muy identificado con el sentimiento que transmitía la banda y me hizo pensar en que yo también podría probar de expresarme de una forma similar.

Las letras son de una carga lírica y de una belleza enorme, girando en torno a la pérdida de un sueño. ¿Cuál ha sido vuestra fuente de inspiración? ¿Se puede preguntar cual fue esa quimera?

Santiago: Sería absurdo desmentir que la inspiración surge de una experiencia personal puesto creo que el álbum así lo transmite, aunque creo en esa idea romántica en que cada uno haga el álbum como suyo y sienta aquellos aspectos con los que más se identifica. Al fin y al cabo, creo que es lo que nos pasa a la gran mayoría de nosotros cuando escuchamos música. Desvelar esa quimera haría que álbum perdiera la magia que creo que le rodea.

Parte de la magia de la música es que cada uno la asocia a sus propias experiencias, es como la haces “tuya”, no le quitemos la magia pues.

Santiago: Exacto!

¿Cuál es vuestra canción preferida del álbum?

Santiago: En mi caso me quedo con la homónima del álbum donde creo que hemos conseguido crear algo más original. ¿Puedo aprovechar y preguntaros cual es la vuestra?

Por supuesto, en mi caso también, es el tema emblemático del disco para mí: el chelo, el canto de Marta, todo es sensacional.

Santiago: Estamos de acuerdo pues!

Es difícil elegir un tema, Del hambre, la desidia, me encanta también.

Santiago: Eso noté con tu review, e incluso pensaba que era la que me dirías primero.

Víctor: La mía es De La Quimera, El Dolor seguramente. Probablemente porque sea la que más representa lo que es el álbum, y la mayoría coincide en ese tema, como veo.

Precisamente, es un álbum que crece y se transforma a cada escucha, y depende del momento. Las guitarras de “Del hambre..” son buenísimas, pero creo que las emociones conseguidas en “De la quimera” son inigualables.

Santiago: Me parece genial que lo creas ya que ambas cierran la primera y segunda parte del álbum. Y eso lo hace más épico (risas).

Víctor: Gracias por las palabras! Del Hambre es de esos temas que construimos a base de capas y capas, seguramente es el que define por excelencia el “estilo” de capas que intenté construir.

En Bandcamp llegasteis incluso a posicionaros en el top 1 de la lista de los más vendidos en la categoría de post-rock, por delante incluso de Mono. Debe ser todo un honor, ¿qué pensáis?

Víctor: Tuvimos la idea de hacer un pre-order para intentar posicionarnos en el top, pero nunca pensábamos que podríamos llegar hasta allí arriba. ¡La adrenalina del día que salió el disco y empezamos a ver cómo salían las cosas fue espectacular!

Es una plataforma que uso mucho. Hemos leído bastante acerca de lo injustas que son en general estas plataformas al repartir los ingresos con los artistas ¿qué pensáis de la manera de trabajar de Bandcamp? ¿Estáis contentos con su funcionamiento?

Víctor: Creo que Bandcamp es la herramienta a usar, no sólo para bandas emergentes sino para también los grandes de cada género. El porcentaje de ingresos me parece razonable y el servicio funciona a la perfección.

Yo me he pasado horas y horas indagando en bandcamp en busca de nuevos artistas. Y he descubierto auténticas joyas. En definitiva, es mi herramienta favorita de streaming y la manera de contactar y comprar directamente al artista.

Santiago: Aquí como veis domina Víctor que es el manager de la banda, jaja.

Por lo que decís, mucho mejor que otras plataformas como Spotify, que además, tiene un sistema de pago bastante pobre.

Santiago: Lo de Spotify es una burla a los Artistas.

Víctor: Si, Spotify lo usamos simplemente como herramienta de promoción. Mucha gente lo usa para escuchar música por eso vimos indispensable estar allí. Pero en tema de remuneración es delicado, nosotros hemos obtenido aproximadamente 1/3 de céntimo por escucha de canción, para que tengáis una escala a la que comparar.

Si, en general casi todas éstas plataformas funcionan así, Apple Music, Spotify… Pienso que el camino a seguir por la industria musical pasa por la cercanía artista-público, creo que bandcamp refleja más esa idea. El resto están hechas para los “grandes”, Justin Bieber y demás.

Santiago: Exactamente.

Víctor: Ni los grandes sacan muchos beneficios de ella (en comparación a lo que pueden sacar de otros servicios como iTunes).

Pero sí que es verdad que hay que estar en ellas para llegar a un público más amplio.

Víctor: Correcto, hoy en día se ha de pensar en la distribución como medios de promoción.

Volvamos atrás en el tiempo, ¿cómo nace un proyecto como el de Antier?

Víctor: Antier venimos de las cenizas de un grupo de Rock Progresivo llamado ILVCIA, en el que Santi y yo fuimos batería y guitarra durante cuatro años. Las diferencias estilísticas hicieron que al final el proyecto no saliera adelante y decidiésemos formar un dúo. Fue en esa época en la que estábamos apasionados por bandas como Giraffes? Giraffes! y vimos en el dúo posibilidades infinitas.

Santiago: Aunque parezca mentira, Antier empezó con un math-rock bailongo (risas).

(risas) Me gustaría pillar una de esas maquetas, me encantan grupos como Jardín de la Croix, Our Next Movement…

Santiago: Algún día saldrá a la luz, pero con otro nombre (risas).

Víctor: A nosotros también! Somos grandes admiradores de Jardín desde sus inicios, pero no somos rival (risas).

Estaremos atentos a eso (risas). Vemos a diario lo complicado que es para un grupo novel sacar adelante un proyecto, ¿cómo está siendo para vosotros? ¿encontráis suficientes apoyos en la industria musical?

Víctor: Ahora mismo la única manera de sacar adelante un proyecto es apostar tú mismo por él, apostar hasta que no te quede fuerza (o dinero). Desde que entramos en ese proyecto sabíamos que queríamos llegar hasta nuestro máximo, por eso hemos apostado todos nuestros recursos en todos los aspectos en los que hemos podido. Y no podíamos estar más contentos con el resultado. Seguimos trabajando para conseguir apoyos, día a día abriéndonos el camino.

Santiago: A día de hoy, si no estás dispuesto a invertir y sacrificarte por la banda, hay muy pocas posibilidades de que el proyecto siga a adelante. Aún hay gente que cree que todo les va a salir rodado y que esta discográfica o la otra les financiara, nada más lejos de la realidad.

De hecho, creo que puede ser contraproducente que te llegue un contrato con una gran discográfica demasiado pronto.

Víctor: Siempre es peligroso, sobretodo sino sabes que estás firmando o en que líos te metes. No es una época fácil para apostar por bandas nuevas.

Santiago: Opino igual, sobre todo si lo estás deseando, aunque ese aspecto nos tiene sin cuidado. Nosotros estamos muy centrados en lo que hacemos y disfrutamos con ello, desde un principio la música es para nosotros y si cuidamos los detalles es porque nos gusta que todo quede lo mejor posible.

El álbum ha sido producido por Jorge Mur, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a un profesional de su talla?

Víctor: Ha sido una pasada trabajar con Jorge, lo conozco desde hace años y cuando estábamos planeando la grabación del disco contactamos con él para ver si le interesaba participar. Le interesó nuestra propuesta y nos ayudó a cerrar todos los detalles del disco y fue crucial para encontrar nuestro sonido. Sus influencias externas al mundo del Post-Rock y Rock Progresivo han sido esenciales para poder destacar nuestra propuesta entre toda la marabunta de discos que salen cada mes.

Santiago: Yo con Jorge he aprendido lo que no está escrito. He encontrado un equilibrio al que difícilmente hubiera llegado. Estaba muy centrado en los detalles y la complejidad que quería que tuviera el álbum, y aunque parezca absurdo, Jorge me hizo entender que ante todo debía disfrutar y transmitir mis emociones sin darle tantas vueltas a las cosas.

Efectivamente, parece que en cierto sentido el post-rock está de moda, ¿creéis que es algo pasajero o que haya cierta saturación?

Santiago: Realmente sí que creo que hemos llegado tarde, pero también porque empezamos a escuchar el género hace relativamente poco. Víctor y yo veníamos sobretodo de escuchar mucho rock progresivo de los 70 y en un principio ese era el camino que íbamos a seguir.

Los magos nunca llegáis tarde, llegáis cuando os lo proponéis.

Santiago, Víctor: (risas)

Recientemente hemos podido ver el vídeo del Making Of en Cal Pau Recordings y AXStudio. Se puede apreciar muy buen ambiente y muchísimo trabajo, ¿cómo fue todo el proceso? ¿Qué momentos han quedado destacados en vuestra memoria?

Víctor: Cal Pau Recordings es un estudio mágico, nos lo pasamos genial. Con Jorge sabíamos que necesitábamos grabar las baterías en un sitio especial y él nos propuso la idea de ir a Cal Pau y encerrarnos allí hasta que tuviéramos todas las baterías. Las guitarras las grabamos a medias entre Cal Pau y Axtudio. Creo que Santi sabrá explicar el mejor momento, a ver qué nos cuenta.

Santiago: Por mi parte fueron días inolvidables. Los cuatro días en Cal Pau fueron genial e idóneos para desconectar y centrarnos en lo que estábamos haciendo. Y después tener la suerte de continuar en Axtudio donde Ax nos trató superbien y con una paciencia infinita. Yo creo que más de una vez Ax me ha querido matar (risas).

Eso sería con el momento del “kum pa ke ken“, (risas).

Víctor: Especifiquemos, el ritmo de batería del final del disco. Pasamos del doble bombo al ritmo tribal estilo Sepultura. Nadie parecía convencido hasta que dimos con él.

Santiago: Una noche estuve dándole tantas vueltas a un ritmo de batería que el pobre se fue a la cama con la frase sonando repetidamente en su cabeza, (risas), el kum pa ke ken es otro también que tal (más risas).

antier

El diseño de María Picassó consigue transmitir también la misma carga emocional que vuestra música, ¿qué nos podéis contar sobre él?

Víctor: A mediados de noviembre de 2015 nos encontramos con la foto que puedes ver en la portada y en ese mismo momento creíamos que era la ejemplificación perfecta de lo que queríamos describir con nuestro disco. Las hojas del árbol inalcanzables por la inocencia.

María nos ayudó a cohesionar la foto con un diseño global para darle el aspecto que tiene. Desde el Digipack, al libreto a la camiseta de presentación del disco.

Santiago: Lo que ha conseguido María con el artwork es que tengas una joya como CD. Estamos muy contentos con el resultado final y la elegancia que ha conseguido, tanto con el CD como con la imagen que envuelve a Antier.

Respecto a vuestras influencias musicales, son claras las de bandas como Viva Belgrado o La Dispute, ¿quiénes son vuestros referentes musicales?

Santiago: Bffff me va a costar no extenderme (risas). Por mi parte todo empezó con los grandes del rock progresivo como King Crimson, Yes, Rush… Siempre influenciado por mi antiguo profesor de batería, responsable de mi pasión por la música. Después conocí a Víctor quien me atrajo al lado oscuro del Post-Rock, jajaja. Creo que Toundra fue mi primer paso, después acabé en una fosa infinita con GYBE!, Mogwai, Yndia Halda… También he pasado mi época math con Don Caballero y siempre acompañado de los pianos de Avishai Cohen, Keith Jarrett y el reciente Olafur Arnalds. Me podría pasar el día hablando de mis influencias (más risas).

Muchas coincidencias, Toundra es uno de mis referentes.

Santiago: Toundra fue mi puente del rock de los 70 a la música actual.

Víctor: Creo que justamente toda esta confluencia de influencias es lo que podría hacer característico nuestro sonido. La experimentación siempre será parte de nosotros debido a nuestro bagaje progresivo pero las emociones nos llevan a terrenos del Post-Rock o el Post-Hardcore.

Nos morimos de ganas de ver a Antier en directo, ¿tenéis en mente algunas actuaciones, alguna gira?

Víctor: Por el momento no tenemos intención de presentar el proyecto en directo. Ya que estamos viviendo en ciudades diferentes y la logística es muy complicada. Pero trabajamos para que en futuro sea posible. Porque algún día nos gustaría poder presentarlo en directo y con todos los invitados especiales.

¡Eso sería una actuación memorable!

Santiago: ¡Muchas gracias, de verdad!

A pesar del poco tiempo que lleva publicado vuestro trabajo, ya estamos deseando escuchar más cosas, ¿tenéis pensados vuestros próximos pasos?

Víctor: Este mes empezaremos a preparar nuevas ideas y a ver dónde nos llevan, no hay nada claro. Pero parece ser que seguimos cómo dúo, aparte de eso, el lienzo está en blanco.

Santiago: Jorge y Ax ya están avisados que en cuanto podamos se repite (risas).

Para terminar, no queremos robaros más tiempo, ¿queréis mandar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Víctor: Continuad apoyando a medios como Rock Culture, ya que gracias a ellos pequeñas bandas como nosotros tienen voz. ¡Continuad yendo a conciertos, escuchando música y disfrutando de ella, que lo que más agrada a un artista es ver que su arte se está apreciando!

Santiago: Me gustaría insistir en el que siempre que se pueda ayudar a las bandas noveles porque es como se consigue un panorama musical rico y autentico.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y paciencia, ha sido un verdadero placer.

Víctor: Y volvemos a agradeceros todo el tiempo que nos habéis dedicado. Ha sido un placer trabajar con vosotros.

Santiago: Mil gracias.

 

Podéis  escuchar el álbum completo en su página de bandcamp. Aquí os dejamos el Making of.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.