Ars Amandi es ya una banda consolidada en el panorama del rock nacional. Mientras están de gira, la banda saca un rato para responder a nuestras preguntas.
Lo primero de todo, ¿Cómo está Dani tras el accidente en el Milanito?Dani Aller:
Bueno, pues de retiro forzoso después de la faena de la pierna. Fue muy “mala pata”, la verdad. Me bajé del escenario para cantar con el público, como hago en cada concierto y al saltar pisé mal y me rompí la tibia. Cosas que pasan. Así que aquí estoy, en el pueblo recuperándome de cara a los siguientes bolos.
Me imagino que para el Leyendas del Rock, tocará ocupar el trono como ya hizo Axl en su momento pero habéis anunciado a Qamar como invitadas,¿Alguna otra sorpresa nos espera en Villena?
Dani Aller: Efectivamente vamos a contar con el show de las bailarinas de Qamar que nos van a ayudar a equilibrar lo que se mueve Dani habitualmente. Y les damos las gracias desde aquí.
Estamos preparando cosas, pero si te las digo dejan de ser sorpresa (risas), pero las anunciaremos en breve.
entre las bandas en general predomina el buen rollo.
Tocáis el mismo día que Saurom, banda con la que tengo entendido que tenéis bastante buena amistad. ¿En el folk metal predomina el buen rollo? ¿Qué bandas amigas nos recomendáis para una buena playlist?David Noisel:
Sí, nos conocemos desde hace años. Hay muy buena relación con ellos. De hecho grabamos su tema Picasso de Ciudad para su disco colaborativo Mester de Juglaría. No sólo en el folk, entre las bandas en general predomina el buen rollo. Al final estamos todos en el mismo barco.
Pues para una playlist de folk te diría así a bote pronto Lándevir, Saurom, Lépoka y por nombrar alguna banda nueva, Hadadanza que se lo están currando un montón.
También el mismo día Alestorm pasarán por el escenario del Leyendas,¿Qué os parece su propuesta?
Dani Rodríguez: Pues musicalmente te pueden gustar más o menos pero lo que es innegable es que su propuesta les está funcionando 100%. Mucha fiesta en cada concierto y encabenzando ya muchos festivales europeos.
El año pasado celebrabais el XX aniversario de Autóctono, este año le toca a En Tierra Firme ¿Como han envejecido estos primeros trabajos? ¿Que les diríais a aquellos jóvenes de entonces?
Dani Aller: La verdad es que nos parece que han envejecido muy bien. No se entiende un concierto de Ars Amandi sin los temas de esos discos.
Y a esos chicos les diríamos que no se dejaran aconsejar por gente que solo quieren llenarse el bolsillo a costa de las bandas.
estamos en un buen momento tanto en directo, como de cara a nueva música que estamos preparando para 2025.
La verdad que vuestros inicios fueron espectaculares con 4 discos en 4 años. En estos tiempos de consumo musical inmediato ¿Creéis aún en el formato físico a la vieja usanza? ¿Cómo veis el futuro musical para la banda?Dani Rodríguez:
Pues creamos en el formato físico o no, la realidad es la que es. Lo digital, los singles, y ese consumo inmediato y efímero del que hablas es la forma en la que ahora se escucha música y no queda otra que adaptarse.
Respecto a la banda, estamos en un buen momento tanto en directo, como de cara a nueva música que estamos preparando para 2025.
En vuestros inicios dabais mayor protagonismo a la dulzaina o el pito castellano, poco a poco aparecieron otros instrumentos como gaitas y actualmente Daniel Rodríguez lleva el violín ¿Hasta qué punto mantenéis la esencia castellana y donde comienza la globalidad del folk?
Dani Aller: Dani Rodríguez empezó a colaborar con nosotros en la grabación del EP El arte de amar, se estrenó en directo en un concierto que tuvimos en la Sala Caracol, de Madrid. Colaboró en un par de canciones y nos encantó el resultado. Desde entonces decidimos que Dani y su violín son un elemento imprescindible en la formación.
Me sorprendió gratamente vuestro último trabajo de estudio En tierra de castillos, un disco que se aleja del hilo temático habitual y se adentra en la temática histórica ¿A que se debió ese giro? ¿Seguirán los pasos por ahí en futuros discos?
Dani Aller: La verdad es que estamos muy orgullosos del resultado de ese disco. Lo produjo Dani Castellanos, guitarrista y productor de Easy Rider y Khy. Es un disco conceptual con una buena producción y mucho trabajo detrás. Contamos también con la ayuda de Tony Menguiano para todo el tema vocal. Creemos que no tendría sentido 5 años después redundar en la misma temática así qué vamos a dar una vuelta de tuerca.
Después de tanto tiempo seguís siendo un referente nacional en el folk metal ¿Qué es necesario creer para soñar?
David Noisel: ¡Buen tema! De nuestro cuarto disco, creo. Bueno, al final lo importante es no perder la ilusión y creer en lo que haces independientemente del éxito. Si lo que haces lo haces desde el corazón el público lo siente y vibra contigo en sintonía.
En estos tiempos tan turbulentos ¿Creéis que el mundo del rock debe tomar medidas de activismo político, o debemos seguir mirando hacia otro lado?
Daniel Rodríguez: La política es algo personal de cada uno. En una banda de 6 personas, puedes imaginarte que cada uno tiene su pensamiento. Nosotros nos mantenemos al margen en lo musical, otra cosa es lo que como individuos hagamos. Pero desde luego, no vamos a discutir por la política.
A lo largo de los años habéis homenajeado a bandas como Triana, Miguel Ríos o Saurom ¿Alguna canción o banda más que os gustaría reinterpretar?
David Noisel: Las versiones y las colaboraciones han salido de forma natural. Por el momento no tenemos ninguna más planeada, pero, por supuesto no descartamos que pueda surgir alguna versión futura
Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis dejar unas últimas palabras para los lectores de Rock Culture es el momento.
Dani Aller: Bueno, terminar dando las gracias a toda aquella gente que nos apoya o que en algún momento lo ha hecho. Gracias a ellos hemos vivido momentos mágicos que nos gustaría seguir compartiendo con todo aquel que quiera.