MadCool, tercera ronda: El viernes seguramente fue la jornada con mayor diversidad musical: Punk, Rock, Glam, Funk, Jazz y todo lo que hay entre medias.

Con muy pocas horas de sueño entre jornadas por andar editando fotografías y poniendo en orden todos los textos del día anterior, suena el radio-despertador (aparato de la prehistoria que algunos seguimos venerando)… «Jeremy spokeeeeeeah in class todayeeeeahhh» una voz familiar sale del vetusto cacharro. Eddie Vedder me persigue desde ayer… Y como suele pasar, me quedo con ese soniquete en mi cabeza hasta que me hace efecto el tercer café. Una ducha y una pizza mientras cargan las baterías de las cámaras y abandono entre sollozos la comodidad del sofá de casa y del aire acondicionado. Por suerte la ola de calor ha remitido y hoy se puede respirar…

Tras un largo viaje desde Madrid centro (con via crucis poligonero en su etapa final que bien pudiera convalidar un Camino de Santiago) por fin piso el césped artificial y alejo el fuego del asfalto de mis pies. Visita rápida a la carpa de prensa para coger provisiones, hoy el día va ser completito y no tengo la inestimable ayuda de mi redactor de cabecera, Don Luis Rey, que me solucionó mucho la jornada del jueves.

Hoy toca ser hombre orquesta, con artrosis y dos hernias pero el rockero que llevo dentro se encarga de bloquear el sentido común que pretende, sin éxito, apoderarse de mi cerebro y decirme que no haga el tonto, que se acercan los 50 (grados y años). Como si yo tuviera cerebro jaja…  «Jeremy spokeeeeeeah in class todayeeeeahh woaaa oeeeeeyeahhgggg todayyyy arg» Es para todo lo que doy…

Julia Sabaté

Mis pasos me llevan hacia el Escenario Mahou 0.0 Tostada (el 6 para los amigos). Dentro hay sombra y fresquito, se agradece. En un rato saldrá a escena Julia Sabaté, una artista a la que me apetece mucho ver porque no soy capaz de calificar o etiquetar su estilo. Julia pertenece a la ola de artistas de The Spanish Wave (Un proyecto de internacionalización de artistas, españoles o residentes, participando en festivales y conferencias).

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

La artista hispano-holandesa tiene un rollo muy especial. Es difícil definir lo que hace, en grandes lineas mezcla electrónica con sonidos que te hacen viajar a otros lugares. Es una música que te hace entrar en una especie de trance porque toca directamente al alma. Y allí estaba yo, mirando si me habían echado algo en mi agua porque estaba mas cerca de estar en un viaje astral que de estar en un concierto. No entendía absolutamente nada de lo que ocurría en ese escenario, pero me daba exactamente igual, me sentía arropado por una música y una voz que sonaban a cantos de sirena y sinceramente me parece maravilloso no entender nada de algo y que sin embargo te guste y lo disfrutes de esa manera. No quiero que acabe.

Julia dispuso de algo menos de una hora, pero muy bien aprovechada con los nueve temas que pudo interpretar en directo. En lo personal me quedo La Ladrona, Dalia, Joder, te quiero o Tu Planeta. Un placer para los oídos. Seguid a Julia porque estoy convencido de que pronto la veremos en alguno de los escenarios principales.

 

Gilipojazz

Seguimos en el escenario 6. Gilipojazz es una banda a la que tenía muchísimas ganas de ver en directo. En el rato que tardé en salir del concierto anterior, refrescarme un poco y volver, había una cola enorme esperando bajo el solazo fuera de la carpa del escenario 6 (y faltaba media hora para empezar). Semejante expectación no la habíamos visto hasta ahora en este escenario. La gente tenía ganas de fiesta y esta es una de las cosas que más me gustan de esta banda, que han sabido hacer divertida una música muy compleja que en otras circunstancias no sería para todos los públicos.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

En mi cabeza es inevitable hacer un paralelismo con Zappa, Red Hot Chili Peppers o Primus. Sí, ya se que en lo musical poco o nada tienen que ver, pero estos chicos han acercado compases y acordes «imposibles» a todos los públicos para conseguir convertirlo en una experiencia festiva.

Sus conciertos tienen un ambiente muy distinto al habitual de músicos de Jazz o Progresivo donde el público suele parece más una convención de matemáticos que un concierto. Matemáticos haciendo cálculos mentales sobre la adecuación del circulo de quintas al compás de 7/8  o si el acorde de La «remol» disminuido con triple pirueta y glissando invertido sobre la triada mayor de Sol hubiese entrado mejor que la tónica, y si es finalmente la tónica la que entra bien, habría discusión de si mejor la Schweppes o la otra marca esa que no me acuerdo como se llama, y si mejor con ginebra o sin ginebra o solo un poco de ginebra, que es lo que suele ocurrir en esos conciertos.

Bueno, dejo ya de decir gilipojazzes porque aquí hemos venido a pasarlo bien y estos tres tipos montan una gran fiesta, y punto. ¡Dejad la calculadora y el tratado de armonía avanzado y agarra un cerveza y a bailar!

Podría empezar a hablar de las canciones que tocaron, con nombres como Iker me debe un café o la nueva Iker ya no me debe un café, de si 9.5 es casi 10 o Titotitoto pero es que son todas buenas, es una maravilla de trío y prefiero que os quedéis con el mensaje de que mezclar jazz, funk y rock no tiene por que sonar pretencioso, que se puede bailar y montar una fiesta, al tiempo que recibes una lección de música y te dejan con el culo torcido, una cosa no está reñida con la otra. Iker, Ángel y Pablo son muy grandes, y chim-pón.

Tom Morello

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Vaya por delante que soy fan de Rage Against The Machine. Me parecen una super banda con unos musicazos excelentes que triunfan en lo que hagan, igual con Prophets of Rage, que con Audioslave, que con el proyecto anterior en solitario de Tom Morello (como «cantautor de pseudo-country») bajo el nombre de The Nightwatchman que le llevo de gira por USA con el mismísimo Bruce Springsteen. Estos tipos salen airosos de lo que se les ponga por delante.

Debo de reconocer que antes del concierto tenia algunas dudas (y mucha expectación) por ver que nos iba a ofrecer Tom Morello en solitario (sin el escudo de Nightwatchman)  y, sobre todo, si evitaría caer en un refrito de riffs (excelentes) de otras bandas. Con ese pensamiento me llevaron mis pasos desde el escenario 6 al cercano Escenario Orange (para entendernos, el 3). Al llegar había un lleno absoluto para ver al guitarrista de Harlem.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Tom sale al escenario y la primera sopresa es que va acompañado de un niño con la camiseta de Lamine Yamal. El niño resulta ser Roman Morello de trece años. En la mesa de mezclas estaría su otro hijo Rhoads Morello, de 17 como técnico de luces. Está claro que los genes artísticos se han transmitido bien.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Empieza el concierto con Soldier in the Army of Love y Roman resulta ser un mini clon de papá. Este niño tiene un talento sobrenatural para la guitarra. Le ves las manos y los movimientos y está claro que es hijo de su padre. ¡Qué locura de niño, qué desparpajo!

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Cuando crees que su papel es de guitarra rítmica va y se arranca con el solo de la canción, solo que sería de alta dificultad para muchos guitarristas experimentados y que no contento con eso se pone la guitarra detrás de la cabeza mientras el padre le anima y le mira con orgullo.  «Mi hijo Roman Morello» dice el bueno de Tom mientras se le cae la baba.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Mucho se habla de que la saga de «guitar heroes» es algo a extinguir, que cuando mueran los Clapton, Perry, Slash, Vai, Morello actuales ya nada será igual. Salen nuevos talentos, sí, en su mayoría youtubers que hacen ejercicios endiablados, lo tienen todo menos la magia. Cuando un viejo rockero como yo ya había perdido la esperanza, voy y me encuentro con este niño, que tiene todo lo de los youtubers, pero que no es un youtuber, y además tiene la magia que otros no tienen. «Mini Morello» tiene el mojo, es «su mini su» que diría Austin Powers,  ya lo creo que lo tiene, y estoy convencido que será el heredero de todos. Es el elegido.

El concierto prosigue con Vigilante Nocturno, de su disco Atlas Underground. Sin tregua empiezan a sonar riffs familiares con un meddley de RATM donde toca (¡¡¡Y canta a la vez!!! Es imposible tocar eso y además cantando) Testify, Take the Power Back, Freedome y Snakecharmer… «Casi ná».

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

También sonaron temas de The Nightwatchman y hacia la mitad del concierto vimos el primero de los homenajes. Kick out The Jams en honor a los MC5 y el recientemente fallecido Wayne Kramer (guitarrista que fue una gran influencia para Tom Morello) y donde sale a colaborar Thomas Raggi de Måneskin (con esto se despejaba unos de los rumores de que Tom podría salir con Måneskin ya que colabora en uno de sus temas, pero fue al revés, y me parece normal, el que el guitarrista de Måneskin suba con Tom).

Con el público calentito salta el segundo meddley Bombtrack / Know Your Enemy / Bulls on Parade / Guerilla Radio / Sleep Now in the Fire / Bullet in the Head  enlazan con Cochise  y Like a Stone de Audioslave (la banda que formaron RATM con Chris Cornell de Soungarden). Y la nostalgia y el recuerdo inundan MadCool con esta preciosa canción donde por momentos parecía poder a escuchar al bueno de Chris. Joder que llorera mas tonta me acabo de agarrar yo solo…

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Me tengo que marchar hacia Sum 41, me gustaría quedarme hasta el final y busco una solución de compromiso, «lo escucharé desde la lejanía» pensaba… Y justo va y arranca con The Ghost of Tom Joad de Bruce Springsteen, preciosa canción donde Tom hizo en directo un solo de los que, bajo mi opinión, se encuentra entre los 10 mejores de la historia junto con Confortably Numb de Pink floyd, Stairway to Heaven, Eruption o All Along The Watchtower de Hendrix y alguno más. No pude verlo, mucha gente habla de la «suerte» de los periodistas musicales pero no es oro todo lo que reluce, y no es lo mismo disfrutar que trabajar. Hubiera renunciado al resto de conciertos de ese dia por ver ese solo, diré más: habría renunciado a todos los conciertos del año por ver ese solo. Seguramente nunca lo pueda ver en directo porque no es un tema habitual. Me quedo con que pude escucharlo.

El concierto acaba con Killing in the Name y Power to the People de John Lennon. Se que esta noche no voy a ver nada mejor. Ni este año. Seguramente tarde años en ver algo mejor. Señor Morello: A sus pies.

Nota: Si queréis escuchar el solo del que hablo os dejo el video en directo, fue en el Madison Square Garden en el 25 aniversario del  Rock And Roll Hall of Fame. El propio Morello dijo que surgió todo minutos antes de la actuación, no pudo ensayar y esto es lo que salió junto a Bruce Springsteen:

Sum 41

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Difícil papeleta tenían los canadienses. A ver quien sale a tocar después del disparate que acaba de hacer Morello…

La verdad es que si algo les ha sobrado siempre a esta banda es actitud, rebosan actitud por todas partes y transmiten una energía como pocos. Otra de sus señas de identidad es el sonidazo que llevan y los poderosos riffs de guitarra que por momentos recuerdan más a bandas como Metallica que a otros grupos de punk rock.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

La iluminación era espectacular, un escenario muy trabajado y fuego, explosiones, confeti y todos los recursos habidos y por haber para montar un buen pollo nada más empezar. Esta banda se despide este año de los escenarios pero se despiden por todo lo alto ¡Menudo Show! The Hell Song y Over My Head suenan poderosas y nos dan ganas de coger el patín hasta a los que ya nos crujen los huesos por las mañanas.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

También habría hueco para magnificas versiones, se escucharon Smoke on the Water, Seven Nation Army y hasta We Will Rock You. Está claro que vergüenza no tienen y pasan del dicho ese de que hay canciones que es mejor no tocar en directo. La banda suena con una solidez impecable. Como diría un buen amigo, «son un serrucho cortando troncos».

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Los riffs de Dave son una trituradora mientras Frank y Jason son una base rítmica soberbia. ¿Quien ha dicho que los punkis no saben tocar? Hay universos de distancia entre los Sex Pistol y estos tipos.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

A Deryck se le ve muy delgado pero se mueve cual rabo de lagartija, no para, es un frontman nato y eso que ha pasado por problemas de hígado, riñón y una reciente neumonía.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

El concierto acaba con su mega exito Still Waiting, ha sido un concierto brillante, enérgico, cierto es que Deryck de aspecto parece algo tocado pero disimula muy bien en el escenario, es un guerrero. La sensación que me llevo es que, si de verdad es su gira de despedida este año, es porque quieren, porque me voy con la impresión de que tienen carrete para 10 años más.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

 

Måneskin

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Igual que reconozco que a Tom Morello le tengo en un altar y le rezo a diario,  con Måneskin me pasa un poco lo contrario. Intento vaciarme de prejuicios pero en mi cabeza resuenan aquellas palabras que decía Lola Flores de «mucho lirili y poco lerele». La media de edad en las primeras filas ronda los «ventipocos» años y desde el foso se atisba una legión de fans locos a lo más puro estilo Beattles.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Abrieron con Dont Wanna Slip y la verdad es que en la parte escénica hicieron todo lo esperado. Damiano se pasea con estilo mientras Victoria y Thomas agitan al público. Reconozco que es un buen espectáculo y suenan mucho mejor de lo que me esperaba. Gossip y Zitti e Buoni y nos invitan a salir del foso a los fotógrafos.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Busco un sitio entre el publico mientras suena Honey (Are you coming?). Esta se la saben hasta los de seguridad, literalmente hay uno cantándola. La versión de Beggin’ suena realmente bien, pero es que esa canción ya era un temazo. I wanna be your Slave a mi se me hace un poco chicle pero el público la disfruta con locura.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Con Kool Kids suben a un montón de fans al escenario, seguro que no olvidan esta noche. El concierto acaba con I wanna be your Slave y me recuerda a aquellas primeras giras de Bon Jovi donde tocaban Runaway «hasta que te guste».

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Reconozco que ha estado mejor de lo que esperaba. Del mismo modo entiendo que los fans acérrimos entiendan la crítica de que igual no es para cabezas de cartel del viernes. Pero los grupos que pegan el pelotazo han sido siempre así, ocupan los puestos más altos en los festivales. Como dijo Gene Simmons «lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse arriba tantos años», yo creo que lo difícil son ambas cosas, Måneskin han conseguido llegar y lo hacen muy bien. Veremos que ocurre pero desde luego Måneskin esta noche han puesto todo lo necesario para llegar lejos.

Foto: Pedro Hernández @picfromthepit Todos los derechos reservados.

Abandono el recinto, mañana es el ultimo día. De pronto me doy cuenta que Jeremy ha dejado de sonar en mi cabeza… Qué alivio. Me pego una ducha, me meto en la cama, bendito silencio… De repente suena en mi cabeza I Wanna be your Slave. ¿Por queeeeeeeee? Jeremy vuelveeeee por favor. Pero Jeremy no está. Vaya nochecita me espera… Enciendo la tele, Canal Historia, viejo truco para no tararear canciones al meterme en la cama. La teoria de los antiguos astronautas… ¿Serán los Måneskin alienígenas? Eso explicaría muchas cosas…