Biznaga

Hablamos con Jorge ‘Milky’ Ballarín, batería de Biznaga

Bremen no existe

(2022, Montgrí) es el contundente nombre que da título al último disco de Biznaga. El cuarteto punk madrileño ha vuelto con un disco de una producción mucho más vitalista y luminosa que contrasta con unas letras de lo más nihilistas y desgarradas, dignas del lema no future que a finales de los 70 irrumpió con fuerza en el Reino Unido. Y es que todas las generaciones experimentan y atraviesan, paradójicamente, las mismas frustraciones. Las consignas llenas de odio, frustración y marcado pesimismo ante el negro futuro que les esperaba (que encontrábamos en el nacimiento del punk) lo encontramos aquí también, en pleno 2022. Emosido engañados, again. Y Biznaga nos lo recuerda.

La banda nos concedió el honor de escuchar el disco antes de su publicación el pasado 22 de Abril para documentar la conversación que mantuvimos vía mail con Jorge ‘Milky’ Ballarín, batería de la banda. Os mostramos el resultado.

Biznaga Alicante

¡Buenas! Muchas gracias por tu tiempo. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención al escuchar Bremen no existe son unas melodías de guitarra más pulidas y trabajadas que en trabajos anteriores. Personalmente nos han recordado un poco a The Cure. ¿Habéis querido que esto sea así o ha sido casualidad?

Estáis en lo cierto si os ha olido un poco a The Cure, era una referencia (junto a otras muchas) para el planteamiento melódico y sonoro de las guitarras. Las melodías del disco son intencionadamente más pop y se han apoyado muchísimo en la voz de Álvaro y en los punteos de guitarra. Esto se remató en el estudio al tirar de amplificadores de válvulas y guitarras con más cuerpo y definición (rollo Gibson) para alejarnos un poco del sonido agresivo de antes y facturar el sonido que caracteriza a este disco.

Bremen no existe Biznaga

Bremen no existe ha sido grabado por Raúl Pérez en sus estudios de “La Mina” (Espartinas, Sevilla), por lo tanto habéis repetido pues Gran Pantalla (Slovenly Recordings / Altafonte , 2020) también fue grabado allí. ¿Os sentís cómodos bajo la dirección técnica de Raúl Pérez? ¿Ha operado también como productor?

La primera visita fue sensacional por su calidad como persona y técnico, sumado a que el estudio está muy chulo y apartado de todo. Estábamos muy contentos con esa primera experiencia y esta vez quisimos darle más protagonismo pidiéndole su intervención como productor. Hasta el momento siempre nos habíamos producido los discos con resultados más o menos satisfactorios y, en definitiva, veíamos idóneo el momento y la persona para trabajar conjuntamente y comprobar hasta dónde podíamos llegar. Otra novedad es que contamos con Santi García de Ultramarinos para que nos mezclase el disco, lo que contribuyó a que unas buenas ideas y unos buenos brutos se colocasen en el plano adecuado para sonar bien fuerte y con nitidez.

Nos sentimos parte de una generación que abarca muchas edades (ponle de los 20 a los 40) a la que más bien han perdido o dejado de lado

El mensaje de Bremen no existe parece claro. Aunque se intuya más luminosidad en el sonido del disco, vuestra visión nihilista del mundo sigue muy presente. El mensaje de la desafección social es una constante en el disco. ¿Os sentís una generación perdida? ¿Cuántas más tienen que venir?

Nos sentimos parte de una generación que abarca muchas edades (ponle de los 20 a los 40) a la que más bien han perdido o dejado de lado. Las promesas de un buen trabajo derivado de unos buenos estudios, de una buena sanidad pública derivada de una buena gestión (y de votar bien, votar a lo seguro), de un buen trato por parte de la administración/autoridades si eres buen ciudadano, y muchos ejemplos más, se han caído por su propio peso desde hace décadas. Y lo que tenemos por delante nos asusta tanto a los de ahora como les va a asustar a las generaciones que vienen por detrás.

En Domingo especialmente triste habéis colaborado con Isa de Triángulo de Amor Bizarro. ¿Cómo veis la escena nacional en la que os movéis? ¿Os sentís parte de algo en concreto?

La escena nacional no la vemos de ningún modo aunque pensamos que sí existe un buen puñado de bandas guapísimas que hacen todo tipo de música interesante. No nos sentimos parte de ninguna escena en concreto porque todo está muy diluido y superpuesto, pero sí guardamos una relación especial con bandas que llevan mucho o poco tiempo operando y con las que coincidimos habitualmente. Si a estas alturas te digo que me siento parte de la escena punk, indie, rockera, alternativa o underground te estaría mintiendo, no lo sé.

Si a estas alturas te digo que me siento parte de la escena punk, indie, rockera, alternativa o underground te estaría mintiendo, no lo sé.

En Espíritu del 92 dibujáis una España post-olímpica y en la que, 30 años después, seguimos inmersos en la resaca de un futuro que no es como nos lo pintaron, ¿emosido engañado?

Totalmente. Engañados y seducidos. Desmovilizados, intoxicados. Precarizados, controlados, reprimidos… ¿Sigo?

En Madrid nos pertenece, donde expresáis un hartazgo generacional sobre el contexto político y social que nos rodea, decís textualmente que “vienen tiempos nuevos y salvajes”. Me ha venido a la cabeza irremediablemente Tiempos nuevos, tiempos salvajes de Ilegales, ¿hay que levantarse y luchar? ¿Cuánto depende de eso?

A título personal te digo que siempre creí en que hay que luchar. Lo que pasa es que dependiendo de la generación o clase social a la que preguntes para unos será aguantar el tipo en su puesto de trabajo que le está reventando, para otros mantener su pequeño negocio de toda la vida, para mis abuelos aguantar con salud y compañía lo poco que les quede y para otros prepararse para el siguiente pelotazo. Cuando Ilegales dicen que «si no luchas te matas» ahí veo el punto de partida, más en un plano social y colectivo aunque irónicamente esté formulado en segunda persona del presente subjuntivo: tienes que saber que los derechos y privilegios con los que cuentas están en constante disputa y es tu deber asumir esa responsabilidad y tirar palante por ti y por los tuyos. Si no, estás muerto en vida, ‘tas matao’.

Contra mi generación parece un relato agorero en el que “lo normal” (o lo cotidiano) está desprovisto de la inocencia que a priori nos podrían venden los creadores de lo que llamáis “nostalgia prefabricada”. ¿Todo en nuestra sociedad está teledirigido y a la carta?

Para la gente normal hay disponible un catálogo ideológico y conductual previamente establecido y que, sin dudarlo, sirve a las lógicas mercantiles del capitalismo. O lo que es lo mismo, falsa sensación de libertad y de variedad de opciones que sólo sirve para alimentar y perpetuar estas lógicas.

En Todas las pandemias que vendrán afirmáis que la plaga real es el ser humano y que “somos el bicho que hay que erradicar”. ¿Lo decís porque no hay crisis o hecatombe que no haya sido aprovechada de forma indirecta en beneficio de alguien? ¿Son aprovechadas para instaurar nuevo modelos o para restringir derechos pre-adquiridos?

Por un lado, es un hecho probado que los desórdenes de la naturaleza y las catástrofes que se derivan de esto son consecuencia directa de la actividad humana. Solo doy por buena la excepción de una roca tremenda y mayúscula que impacte con la Tierra y lo mande todo a tomar por culo. Pero de momento, y mientras estas catástrofes se suceden existen dos opciones: aguantar el vendaval como buenamente se pueda o «abrir un negocio en la miseria de los demás». Por otro lado esto que comentas también es cierto, la histeria colectiva y el Estado como falso ente cuidador son elementos propicios para que se aproveche la circunstancia en beneficio de unos pocos que son los de siempre.

la histeria colectiva y el Estado como falso ente cuidador son elementos propicios para que se aproveche la circunstancia en beneficio de unos pocos que son los de siempre.

Volviendo a lo musical, vuestro sonido siempre ha estado claramente influenciado por bandas de punk, afterpunk o pop nacionales, como podrían ser Parálisis Permanente, Eskorbuto o Gabinete Caligari. ¿Qué habéis añadido al cajón de las referencias a la hora de crear Bremen no existe?

Algunas cosas que, hasta ahora, no habían aflorado. Algunas bandas importantes, por su tratamiento del pop y que son herederas más o menos del punk, como REM, The Replacements o los anteriormente citados The Cure. Eso así más fehacientemente, después ya hay ramalazos de otras cosas aquí y allá: Desde La Polla Records a Felt, desde Ilegales hasta Dexys Midnight Runners, desde Brian Eno hasta Cleaners From Venus, los Zounds o los Db’s. Infinidad de cosas que provienen de cuatro personas con gustos bastante eclécticos.

El 21 de Abril comenzáis la gira de presentación de Bremen no existe, ¿Cómo van los ensayos? ¿Qué nos podéis adelantar de los shows? ¿Os podremos ver en Murcia?

Los ensayos van bien. Muy necesarios porque desde que grabamos el disco el pasado verano hasta que conformamos el nuevo setlist con las novedades del último disco pasan unos meses en los cuales cerebro y músculos se atrofian. Concierto a concierto vamos rodando las canciones nuevas y cogiendo seguridad a la hora de tocarlas, nada nuevo en estos diez años. En esta gira estrenamos una tela hecha a mano por un colega nuestro artista, lo que viene siendo un elemento asiduo en nuestra puesta en escena. En principio poco más, volumen y emociones a niveles máximos y a rodar.

Biznaga

Para finalizar, queríamos agradeceros vuestra disposición y desearos toda la suerte del mundo. Nos vemos pronto en los escenarios ¿Queréis lanzar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Mil gracias chicos. No sé si pasamos por Murcia, espero que sí. Os deseamos lo mejor también a vosotros. Y a toda la comunidad de Rock Culture darle las gracias por su apoyo e interés y que sigan escuchando buena música.

Próximas fechas confirmadas de Biznaga

  • 29 ABRIL – Bilbao – Santana 27 (Fever)
  • 6 MAYO – El Prat de Llobregat (Barcelona) – La Capsa
  • 7 MAYO – Valencia – Auditori de Burjassot
  • 20 MAYO – Madrid – Tomavistas Fest
  • 21 MAYO – Cáceres – Cáceres Underground Weekend
  • 26 JUNIO – Palma – Mallorca Live Fest
  • 15/16/17 JULIO – Santo Domingo de la Calzada – RockLand Art Fest
  • 21/22/23/24 JULIO – Soria – Motorbeach Festival
  • 29/30/31 JULIO – Benidorm – Low Festival

Crónica | Biznaga en Las Manitales del Terminal (Alicante)