Canorea

Entrevistamos a Victor, cantante, guitarra y alma mater de Canorea.

Hablar de Canorea no es solo hablar de una nueva banda de rock. Tras este nombre se esconde Víctor, músico consolidado quien vuelve con un proyecto rockero, maduro y bien macerado. Con motivo de su próximo concierto tuvimos el placer de charlar sobre pasado presente y futuro.

Buenas tardes Víctor, encantado de poder gracias dedicar este rato a charlar contigo para Rock Culture.

El placer es mío.

Ha pasado un tiempo desde que te conocí en Tranze, ahora estás en una nueva etapa musical ¿Cómo te encuentras musicalmente hablando?

Como bien dices, me encuentro en otra etapa de mi vida. Tanto musical como personal. No es ni mejor ni peor, simplemente es otro momento en el que, a nivel musical, trato de explorar nuevos caminos, experimentar nuevos tempos, sonidos e ideas.

 

Nuevo proyecto, nueva banda ¿Quiénes te acompañan en esta aventura?

Así es. A principios de 2020 Tranze tocaba su fin tras 14 añitos dando guerra. A mí me pilló con varios temas ya hechos que no quería que muriesen dentro de un cajón.

 Después de muchos años tocando con Emilio Sanjuán en un proyecto de versiones paralelo, le dije: “el día que grabe un disco en solitario me gustaría que tú fueses el batería”. No dudó ni un momento y me dijo que adelante. Ese momento llegó y ocurrió todo de una forma muy natural.

Un poquito antes del confinamiento me reuní con Emi para enseñarle los temas. Mi primera idea era que Emi grabara las bates y yo grabar el resto de instrumentos. Emilio me trasteó la idea de que, sí después iba a montar una banda para directo, por qué no la montaba antes para grabar el disco y así conseguiríamos un sonido más fiel en directo. Cosa que, para mí, tenía una lógica aplastante y así hicimos.

Escribí a Javier Mansilla. Después de una visita a su taller para poner a punto mis guitarras, le pregunté si no tenía idea de volver a tocar en directo. Yo le conocí tocando en una jam gigante que montaron nuestros colegas en común Destruyers y ya en ese momento pensé “Ostras, vaya elegancia de guitarrista y de persona”. Le propuse la idea de grabar este disco y trabajarlo desde el principio juntos y aceptó encantado.

Luego vino Charly, que por motivos personales tuvo q abandonar el proyecto nada más terminar la grabación del disco.

Por suerte, la búsqueda de bajista para la gira no se complicó demasiado ya que teníamos muy cerca a José Escamilla. Grandísimo bajista y cantante con el que había tocado previamente en el grupo de versiones junto a Emi, Juanjo Trance y compañía. Recuerdo que le llamé un domingo para comentarle la idea de entrar en el proyecto, tras la salida de Charly, y directamente me mandó las partituras de mis temas. En ese momento se acabó la negociación y se cerró la formación actual. José estaba dentro.

El sonido ha evolucionado notablemente entre Tranze y Canorea ¿Que te influye más en esta nueva etapa?

Bueno, han influido muchas cosas. Supongo que la edad que me está entrando tendrá mucho que ver en esto. Durante muchos años, salvo casos puntuales, casi toda la música que escucho es de peña que ya está muerta, jejeje.

Mis gustos han ido variando, así como mi forma de tocar o de entender la música. Ya no me ponía tocar quintas y rimar melón con jamón. Me apetecía sentir que había cierta evolución y que no me había estancado en el punk o el rock de cuando tenía 15 años. Ojo, que me sigue encantando escucharlo y disfrutar de ese tipo de directos, pero a la hora de crear mis canciones es cierto que estoy en otra onda.

Entiendo y respeto los formatos digitales. Es la época en la que vivimos y hay que acostumbrarse a ello, pero habiendo posibilidad, prefiero todo lo analógico.

Me encanta el trabajo tan cuidado que lleva Propósito de enmienda, con ilustraciones de Beatriz Moon en cada canción, todo un lujo para los amantes del formato físico. ¿Tú que formato prefieres a la hora de consumir música?

Aunque cada vez que se acaba una cara, tenga que darle la vuelta al disco, me encanta el formato vinilo. Creo que se disfruta de otra manera la música.

El último vinilo que pillé fue el de Sarria. Recuerdo abrirlo, colocarlo en el reproductor, servirme una copa y apagar el móvil para escucharlo tranquila y detenidamente. Es un ritual que por mucho tiempo que pase nunca pasará de moda.

Entiendo y respeto los formatos digitales. Es la época en la que vivimos y hay que acostumbrarse a ello, pero habiendo posibilidad, prefiero todo lo analógico.

Cuando pensé en fabricar disco, hablé con Beatriz y le comenté la idea de hacer una ilustración para cada tema. A ella le pareció también una buena idea y se puso a trabar en ello. Fue un curro de muchos meses y mucha dedicación, pero el resultado superó todas mis expectativas. Beatriz es una artista increíble, muy joven y con un potencial que tarde o temprano dará que hablar

Por otro lado, todo el diseño del logo, portada, etc. Se encargó Francis, de ZRANK things  Somos amigos desde hace muchísimos años y me gusta mucho su manera de entender cómo hay que crear un logo, o una portada.

Tanto para Beatriz, como para Francis, todo tiene que tener sentido, no sirve dibujar por dibujar y eso es algo que yo valoro mucho.

canorea proposito de enmienda

Has estado defendiendo el disco en acústico y ahora con banda ¿Qué es lo que más te gusta de cada formato?

Sí. Supongo que me encantan ambos formatos.

Siempre trato de que las canciones funcionen únicamente con la guitarrica acústica. Creo firmemente que, si la canción te convence en acústico, producirla con banda es mucho más sencillo. De todos modos, la banda con la que trabajo lo hace todo muy fácil y aunque ha sido un trabajo de varios meses, ha sido una etapa creativa preciosa. Cada formato tiene su magia y no quiero dejar de disfrutar de ambos por el simple hecho de encontrar mi “casilla” correcta.

Veo que, años después sigues contando con la colaboración de Jero y Esther ¿Cómo surgió está amistad?

Esther y Jero son esa familia que se elige. Nuestra amistad viene de hace muchísimos años. En este sentido poco tengo que decir. La familia siempre está. Lo bueno de estos dos es que les admiro y quiero a partes iguales, son gente muy talentosa.

Una de las cosas que más valoro en las personas es cuando brillan haciendo brillar a otra gente y ellos son así.

Sinceramente creo que soy mejor persona cuando estoy cerca de ellos.

 

Además Jero está detrás de los vídeos de Baja el arma y Rozando la locura con un resultado impecable ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Nunca habíamos trabajado juntos salvo alguna colaboración puntual.

Lo cierto es que, aunque yo ya conocía su forma de trabajar, con cada curro me sorprendía aún más. Jero es un tipo súper talentoso que no se permite a sí mismo hacer las cosas mal o regular. Siempre da lo mejor. Compone, toca todos los instrumentos, tatúa, dibuja, produce, fotografía, video…

Le odio con todo mi amor (Risas)

 De hecho, con Esther cantaste Sin Correspondencia, tema en homenaje al 11-M supongo que, como a muchos otros artistas aquello te supuso un shock emocional ¿Cómo surgió aquella canción?

Esto fue hace muchísimos años. Si no recuerdo mal, este tema estaba en el primer disco de Trance.

Pues la verdad es que no lo planeé. Surgió de una forma natural. Fue una noticia muy desagradable e impactante y sentí la necesidad de escribir sobre aquello.

11-M: Rock y metal contra el terrorismo

Tengo entendido que juntos habéis anunciado que os vais al sur unos días ¿Qué planes tenéis por Cádiz?

¡Qué maravilla! Estuvimos una semanita por Jerez, Zahara, Cádiz, Granada, Lanjarón, etc.

En realidad, fuimos de vacaciones, pero nos llevamos las guitarras, unos amplis que tenemos a pilas para tocar en la calle y teníamos muchas ganas de hacer ruido por allí. De pronto empezaron a surgir conciertos en bares y chiringuitos, gracias a colegas que nos iban echando una manita por aquellos lares y ha sido de las mejores experiencias de mi vida.

En realidad, creo que hemos abierto un melón importante y esto va a ir a más. Volviendo del sur empezamos a barajar la idea de hacer otra semanita por el norte a ver qué pasa.

No teníamos ninguna expectativa, por tanto, todo lo que ocurra con este formato, será bueno para los 3.

Y después el concierto en Madrid, veo mucho «pique» en redes entre las bandas. ¿Qué podemos esperar de este concierto?

Tío, con esta gente no se puede. Se ponen a pelear en redes como locos… (Risas) Es broma, obviamente.

Somos bandas hermanas y como tal, vamos a reventar la Sala Cadavra este viernes. Va a ser una fecha para el recuerdo, sin duda.

Canorea Mister Jota Cadavra

 Para después, ¿Tienes más fechas apuntadas en la agenda?

Además, seguimos cerrando fechas para 2023. La idea es salir fuera de Madrid hasta final de año. Faltan por cerrar algunos flecos, pero estaremos en Cuenca, Jerez, Sevilla, etc. En breve sacaremos el cartelico típico posturetil con las fechas.

El autoconocimiento, el mirarse por dentro, es un ejercicio doloroso, pero a la larga compensa. Y mucho.

Me ha gustado mucho Rozando la locura, donde hablas en tono autobiográfico de lo difícil que es reconstruirse. ¿Ha sido complicado volver a la carga?

No ha sido fácil. Durante unos meses tuve una caída bastante en picado. Se juntaron varias cosas que había que sanar y todo saneado conlleva un proceso. Reforzar los cimientos y quitar los escombros. Esta canción habla un poco de eso. De aprender a revisarse.

Por norma general tendemos a cargar sobre los demás lo que no nos gusta de nosotros mismos. El autoconocimiento, el mirarse por dentro, es un ejercicio doloroso, pero a la larga compensa. Y mucho.

Es un viaje que recomiendo hacer a todo el mundo.

Te reconozco que. Volví a saber de ti gracias a la recomendación que me hizo Aarón de A Tiro, ahora te toca a ti decirme ¿Qué bandas del panorama actual te han llamado la atención?

Amo a los A Tiro. Creo que es de las mejores bandas del circuito aparte de ser unas personas maravillosas.

Actualmente estoy enganchado, como decía, a música de los 60 y 70. Pero hay una banda valenciana que me tiene enamorado. Se llaman Santero y los muchachos.

Por otro lado, creo que hay una escena de rock and roll que se va consolidando. No procede, Desvariados, Nadye, Deskarte, etc. Son bandas que tienen su público fiel y que, a base de mucho curro, han conseguido ser referentes para generaciones más jóvenes que vienen apretando. Esto es algo muy bueno y aunque muchos medios no hagan caso, significa que el Rock no está muerto. Por mucho que Bizarrap reviente spotify jejeje.

Bueno, muchísimas gracias por tu tiempo, ¿Quieres dedicar unas palabras a la gente de Rock Culture?

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista, por vuestro tiempo y por seguir dando voz a este tipo de proyectos. ¡Nos vemos en la Cadavra el Viernes!