Entrevista con Chen Balbus (Orphaned Land): “Queremos abrir los ojos de la gente”

Hablamos con Chen Balbus, guitarrista de Orphaned Land sobre su próxima gira.

Su próxima gira, We Do Not Resist European Tour 2019, a la que podremos asistir en Bilbao, Sevilla, Murcia y Zaragoza los días 16, 19, 20 y 21 de abril. Aprovechando el éxito de su paso por nuestro país en su gira previa. También nos cuenta sobre la gestación de su último álbum, de proyectos futuros y realiza una interesante reflexión sobre los tiempos modernos.

orphaned-land

 

¡Hola, chicos! Quiero agradeceros la oportunidad de intercambiar unas palabras con vosotros.

Chen: Todo un placer 🙂 ¡Gracias por invitarnos!

En primer lugar, ¿cómo va todo en la banda? ¿Estáis emocionados por el nuevo tour?

Chen: ¡Desde luego! Estamos dejando hecho un bonito material y estamos preparándonos para ir al extranjero durante un tiempo. Hemos preparado un set muy hermoso e incluso hemos añadido un nuevo miembro en el escenario, un teclista, para traer elementos nunca vistos en escena.

En el caso de España, estamos muy agradecidos por vuestra visita a ciudades que normalmente las bandas no consideran. ¿Qué esperáis de estos shows? Por ejemplo, visitar lugares maravillosos, shows más íntimos…

Chen: ¡Estamos preparados para cualquier cosa! Nunca sabes que esperar de un show de Orphaned Land. Cada uno es único y especial a su manera. Esperamos tener algo de tiempo para pasear por cada sitio y no solo realizar el concierto y huir.

¿Qué opináis del público español? ¿Puedes contar alguna anécdota de una visita previa a España?

Chen: Siempre he sabido que en España, no importa si hay cientos o miles de personas en el público, siempre suena como un estadio de fútbol rugiendo 🙂 me hace sentir un poco más cómodo teniendo en cuenta que trabajamos mucho con el público y esperamos de ellos que tomen parte.

Vuestro último concierto en Murcia fue un acústico en un castillo, ¿recordáis esa noche?

Chen: ¡Por supuesto! Me encanta 🙂 Hacía mucho frío, pero la gente nos mantuvo calientes, y con esas impresionantes vistas…

¿Qué nos puedes decir de los teloneros? ¿Qué razones tenéis para elegir a Subterranean Masquerade y a SystemHouse 33?

Chen: Siempre tratamos con cualquier banda que venga con nosotros de tour, cada una aporta otra característica al grupo. Hemos girado con Subterranean Masquerade antes y nos ha ido tan bien y son músicos tan talentosos que estamos preparando otra ronda 🙂

Quiero hablar sobre vuestro último disco: Unsung Prophets and Dead Messiahs ¿Qué nos podéis contar sobre la creación de este gran álbum?

Chen: ¡Gracias! Este último nos ha llevado tiempo… Básicamente queríamos reunir lo mejor de cada álbum. Nos dimos cuenta de que somos mucho mejores creando álbumes conceptuales. Creo que este es muy relevante en lo que muestra y en lo relativo a la música. Siento que cada palabra dicha aquí y cada nota tocada refleja nuestra realidad.

¿Hay alguna influencia en el álbum que quieras remarcar?

Chen: La vida en Oriente Medio. Los políticos. Los medios de comunicación. Básicamente, cómo funciona el mundo hoy en día.

Sé que Orphaned Land siempre ha tenido una fuerte crítica social, pero creo que este álbum está todavía más enfocado en política y en los tiempos oscuros que estamos viviendo ahora mismo. ¿Qué os ha inspirado para las letras?

Chen: Puedes decir que el mundo siempre está muy enfocado en las cosas erróneas la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, digamos… el culo de Kim Kardashian. ¿Por qué es incluso un asunto a tratar? Hay multitud de problemas ocurriendo mientras hablamos y, ¿este es el tema principal? Básicamente nos están lavando el cerebro para ignorar lo que realmente está pasando y enfocar la atención en cosas que realmente no importan. Queremos abrir los ojos de la gente.

Tengo curiosidad por el futuro de la banda. ¿Qué planes tenéis? Quizás un nuevo álbum o un nuevo tour…

Chen: Obviamente siempre tienes que continuar el ciclo de girar y sacar nueva música. No quieres tocar el mismo material para siempre. Hemos sacado nuestro nuevo whiskey, una sección de niños y bebés debido al nacimiento de la hija de Kobi y… también algunos planes secretos para más adelante 🙂

Me encanta cuando la banda trabaja con otras personalidades como Steven Wilson (Porcupine Tree), Hansi Kürch (Blind Guardian) o Steve Hackett (Genesis). ¿Hay alguien con quien te gustaría trabajar? ¿Alguien con quien no hubieras trabajado antes?

Chen: Personalmente soy un rockero y siempre he soñado con trabajar con Slash. Él es toda una mente creativa en cuanto a lo musical y al trabajo de guitarra. Hasta este mismo día, sigue siendo relevante y no se repite.

Después de dos décadas creando música maravillosa. ¿Os sentís como si estuvierais en la cima de vuestra carrera?

Chen: Muchas gracias 🙂 Nunca estas verdaderamente satisfecho, siempre quieres ser mejor y mejor. Es una meta sin fin.

Finalmente, ¿hay algo que queráis decir a vuestros adorables fans en España?

Chen: ¡Esperadnos, estamos llegando!

Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseo lo mejor para el futuro y para este próximo tour.

Chen: ¡Muchas gracias de nuevo por traernos! Saludos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.