Entrevista | Danny Gomez (Musical Queen We Will Rock You)

El próximo 9 de octubre se va a estrenar la tercera edición del musical oficial de Queen “We Will Rock You” en el Gran Teatro Caixabank Principe Pio de Madrid. Muchas cosas han cambiado desde antes de la primera edición, cuando Queen, pese a haber pasado a la historia como una de las bandas más importantes de la del rock, parecía como un recuerdo de una década pasada, aunque seguía siendo una banda de culto. Algo similar a lo que le ocurrió a Led Zeppelin.

El musical de Queen, junto a la gira con la nueva formación con Adam Lambert, volvieron a situar a la banda a la vanguardia del rock. Queen volvía a vivir un momento dulce, y en la cima de ese momento, aparece la película Bohemian Rhapsody, un auténtico éxito en salas de cine y fuera de ella, ganadora, entre otros, de 5 Oscars, 2 Globos de Oro y 2 BAFTA.

Queen está más de actualidad que nunca, vuelven a ser el fenómeno de masas que fueron y, en este momento dulce, regresa el musical oficial de Queen, justo en plena desescalada de la pandemia, donde todos tenemos muchísimas ganas de música en directo, de teatros, de espectáculos, en resumen, de volver a vivir.
Han sido meses de duro trabajo para dar forma a este espectáculo y, desde Rock Culture, os queremos contar un poco de esa parte del musical: Cómo funciona, qué equipos usan, cómo se ensaya… Así que le propusimos a su guitarrista Danny Gómez esta entrevista que aceptó encantado, porque hay pocas cosas que le gusten más a Danny que charlar un rato sobre su trabajo y sobre Queen, dos de sus grandes pasiones.

Hola Danny, gracias por recibirnos. Lo primero que te queremos preguntar es ¿Cómo surge esta idea del musical de Queen We Will Rock You en esta segunda edición?

Hola, gracias a vosotros, siempre es un placer charlar con Rock Culture.
La idea inicial surge y se materializa a principios de los 2000 en Londres, en el Dominion Theatre, y la primera franquicia fue la de España en otoño de 2003. Todo viene de la idea de Brian y Roger de llevar la música de Queen a una nueva generación aprovechando que los musicales de Broadway estaban en pleno auge. El libreto original es de Ben Elton, famoso escritor y cómico británico que ha trabajado en muchas series y programas de televisión como The Thin Blue Line de Rowan Atkinson.

Esta segunda edición viene justo después del éxito de la película Bohemian Rhapsody. ¿Cómo crees que puede haber influido la película? ¿Qué repercusión crees que puede tener en el musical?

Yo creo que va a acercar la música de Queen a un nuevo público y a otras generaciones. El trabajo con Adam Lambert también ha contribuido a esto, aportando un aire fresco. Va a ser bonito llegar a ese público nuevo.

Con respecto a las ediciones anteriores es una propuesta actualizada, un sabor nuevo en algunos detalles, pero se mantiene muy fiel al libreto original

Voy a ponerme en la piel de alguien que esté pensando en asistir al musical en octubre. ¿Qué me voy a encontrar además de música de Queen? ¿Qué más puede esperar?

Te digo que te vas a encontrar y también qué vas a encontrar nuevo respecto a las ediciones anteriores 2003 y 2008. Te vas a encontrar una historia cautivadora con un fondo muy interesante. Es una historia fácil, para toda la familia, para que vaya todo el mundo a pasarlo bien. Una historia respaldada por la música de Queen. Con respecto a las ediciones anteriores es una propuesta actualizada, un sabor nuevo en algunos detalles, pero se mantiene muy fiel al libreto original, que funcionaba muy bien y que gustaba mucho.

¿Cuántos músicos participáis?

La banda somos cinco: Guitarra 1 Guitarra 2, bajo, batería y teclado/dirección musical.

Me gustaría que nos cuentes un poco sobre el trabajo que hay detrás de un musical de estas características porque claro, los espectadores vamos, lo vemos, disfrutamos y nos vamos para casa con una sonrisa, pero detrás de esto hay muchos meses de duro trabajo ¿Es correcto?

Danny GomezBueno, como dices, un musical tiene muchísimo curro. Vas a verlo y puedes pensar equivocadamente “bueno es como un concierto pero donde pasan más cosas”… No, realmente son 3 espectáculos que se superponen sobre una misma banda sonora. Por un lado tienes la banda, por otro los bailarines que están haciendo otro show completamente distinto pero sobre la misma música y al mismo tiempo tienes los actores, que están haciendo un texto pero que son actores cantantes, cantando sobre la música y sobre el baile. Por tanto, hay música y “metamúsica” entonces es algo muy complejo de montar. Se monta cada acción por separado y luego se juntan en lo que se llama “italiana” o “sitzprobe“ (del el alemán por ensayo sentado) es un ensayo donde los cantantes cantan con la banda, poniendo las tres capas juntas y ajustando los engranajes para que todo funcione. Podría parecer que al ensayarlo primero por separado es más fácil, pero no, juntar todo eso y que tenga un sentido global, que funcione, que se entienda, que mole… Es muy complicado.

Cuéntanos como fue el proceso por que el fuiste elegido para tener la responsabilidad de ser el guitarrista que tiene que hacer, ni más ni menos, que de Brian May.

Bueno, es imposible hacer de Brian May, tú puedes tocar la canción, pero el tipo es el tipo… Yo estaba México de gira en 2002/2003 y convocaron castings y yo no me enteré, me los perdí (risas) y cuando volví de México, mi mejor amigo de siempre, del barrio, mi hermano me dijo “Tío, no te lo vas a creer, han hecho casting para este asunto de Queen y me han cogido” y me dijo “tío, quiero que seas mi suplente” así que me preparé la función para cubrir a mi amigo y que él pudiese ver la función desde fuera o tomarse algún día libre… Y al final de esa temporada sólo hice una función, pero yo me la aprendí jajaja. Me sirvió para conocer al equipo y contaron conmigo también de suplente del guitarrista que hizo la siguiente temporada, que empezó a tener cada vez más lío y yo empecé a mutar de suplente a titular en 2008. Y ahora en esta nueva etapa empiezo directamente de titular.

¡Enhorabuena! ¡Es mucha responsabilidad!

Jajaja muchas gracias, si, lo es.

Eres muy famoso en redes sociales, especialmente en Instagram @dannygomezoficial por tus videos didácticos sobre el estilo de Brian May, creo que seguramente seas el mayor conocedor a nivel mundial de todo lo relacionado con Brian. Además de una guitarra Red Special y una moneda de seis peniques ¿Qué más hace falta para sonar como Brian en el musical donde tenéis que reproducir sonidos de etapas tan distintas de Queen?

La diferencia básica entre las ediciones anteriores del musical y esta es que en aquellas producciones llevábamos amplificadores VOX ac30 TBX de los 90 como los de Brian, que suenan genial, pero al final en un musical tienen una serie de problemas como mantenerlos aislados para que no se filtre el sonido, necesitas llevarlos a mucho volumen, las válvulas etc… Así que para esta nueva etapa se propuso hacerlo con algún tipo de simulador como el Quad Cortex de Neural DSP con los que yo he capturado el sonido de los amplis de Brian y los booster (los de verdad), lo que nos permite una fidelidad de sonido TOTAL, y una fiabilidad y una portabilidad que no puedes tener con los AC30 de los 90.

Quería preguntarte acerca de tu carrera en la actualidad. Me consta que además de en el musical We Will Rock You, también estás inmerso en infinidad de proyectos… Eres consultor de la marca de amplificadores Orange, tienes tu propia escuela de música THE ROYAL WAY, participas con otros artistas en múltiples proyectos… ¿Cómo es la vida de un guitarrista profesional en el siglo XXI? Porque esto no suena a la típica imagen de sexo, drogas y rock and roll idealizada en décadas anteriores…

No, no no no, eso ya no es nunca más, eso pasó a la historia. Mi vida es una vida de empresario donde uno de mis trabajos es tocar la guitarra profesionalmente pero además de eso pues trabajo de consultor, tengo un trabajo de profesor de diferentes ramas. Todas me apasionan por igual, bueno la guitarra igual está medio punto por encima del resto, pero son todas apasionantes y atendiendo todo. Además con las dos empresas que tengo con mi socia (que es mi mujer) Toxic Prod (produciendo contenido de entretenimiento, giras, discos, eventos, etc.) y Massive Unity (donde hacemos trabajos de consultoría en Marketing o Relaciones con Artistas para empresas del sector del instrumento musical como Orange Amplifiers, IK Multimedia, Nembrini Audio entre otros). Así que a la hora de tocar sólo voy cogiendo los proyectos que me interesan y que me apetecen, pero ya sin la presión y sin el ansia de decir “tengo que aceptarlo todo para llegar a fin de mes”, me lo he planteado de otra manera más, digamos… Polifacética.

Es un punto de vista muy interesante, y muy distinto, al que puede pensar la gente desde fuera. A raíz de esto se me ocurre otra pregunta y es que, los que hemos tocado un instrumento alguna vez, cuando empezamos nuestra ilusión es formar nuestra propia banda y ser estrellas del rock. A día de hoy y teniendo en cuenta lo que nos acabas de contar… ¿Te plantearías tener tu propia banda?

No lo se… La parte de conocer el negocio si parece que me invita a pensar que podría hacerlo y, con todo lo que he aprendido y todo lo que se… Pero claro el “todo lo que se” es un arma de doble filo porque es incontrolable. Siendo práctico te diría que no, siendo romántico te diría que si jajaja así que según me pilles… Un día me levanto y te diría “¡Vamos a montar una banda!” y al otro día te diría “madre mía, con la que tengo liada ahora mismo de curro, espera, déjame terminar esto y ya nos meteremos en una banda” jajajaja.

busca la excelencia. Descubre lo que haces mejor que nadie y poténcialo.

Por último, como sabes en Rock Culture tenemos muchos seguidores que son músicos, teniendo en cuenta la situación actual ¿Hay algo que les quieras decir? ¿Algún consejo?

Bueno, yo creo que la situación actual es “challenging” como dicen los americanos… Es todo un reto. Pero cualquier reto está lleno de oportunidades, si sabes encontrar tu nicho, si sabes encontrar algo diferente que nadie más hace, desarróllalo y piensa en grande, no mires la foto pequeña ¡Mira el Big Picture! Y busca la excelencia. Descubre lo que haces mejor que nadie y poténcialo. En un momento de mi carrera tuve que decidir entre la versatilidad o desarrollar mi propio nicho, y mi propio sabor a todos los niveles. Como buen autodidacta que soy, yo sólo se hacer las cosas a mi manera, entonces decidí que podía hacer un montón de géneros, pero yo realmente quería hacer rock y quería hacer Queen y llevar un poco la antorcha de Brian May así que fui a por ello, y siempre que veo a alguien que tiene algo bueno que aportar lo añado. Yo les diría a vuestros lectores que busquen la excelencia, que aprendan, que crezcan, que desarrollen y que no tengan miedo. Como este es un medio en español quiero decir que no tengamos complejos, que no pensemos que todo lo de fuera es mejor, nosotros somos igual de buenos, somos excelentes y podemos estar en primer nivel en cualquier cosa que nos propongamos.

Pues nada más que añadir, interesantísima reflexión la que acabas de hacer. Muchas gracias por tu tiempo Danny, es siempre un placer charlar contigo.

Gracias a vosotros, un placer, nos vemos en We Will Rock You.

 

Pedro Hernández
Fotógrafo profesional y redactor ocasional. Jovenzuelo que lleva desde el 96 de escenario en escenario. Fotógrafo para Orange Amps y colaborador con Nikon España.Instagram @picfromthepit Email: [email protected]

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte